Noticias de Cantabria
Cantabria 13-10-2017 11:45

Comienza el voluntariado ambiental en la UC con la eliminación de `plumeros`

El 24 de octubre se plantarán arbustos protectores para las aves del campus

   SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

   El voluntariado ambiental ha comenzado esta semana en el campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria (UC) con la eliminación de plumeros y la plantación de especies autóctonas.

   Organizado a través de la oficina Ecocampus, dependiente el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, en torno a 20 personas participaron el pasado martes en la que fue la primera actividad del curso de voluntariado ambiental.

   Desde la UC se ha destacado en un comunicado que la proliferación de especies exóticas invasoras, en general, y del 'plumero', en particular, representa una "grave amenaza" para la conservación de la biodiversidad y está considerada como la segunda causa de extinción de especies en el mundo.

   En el caso de Cantabria, a lo largo de los últimos años algunas plantas exóticas invasoras como el plumero, la chilca, el bambú japonés o la uña de gato han proliferado "de forma alarmante", según la UC, ocupando cada año superficies mayores tanto en ámbitos urbanos como en espacios naturales protegidos.

   En la jornada de voluntariado, que se desarrolló durante toda la mañana, se sustituyeron los plumeros por especies de arbustos autóctonos como la salguera negra, el avellano, el labiérnago, el manzano silvestre, el peral silvestre o el cornejo.

  PROXIMAS CITAS

   Esta actividad ha sido la primera de las tres previstas antes de final de año dentro del programa Provoca de voluntariado y educación Ambiental del Gobierno de Cantabria. La próxima, tendrá lugar el 24 de octubre, de 16 a 20 horas, y consistirá en plantar en el talud que separa la UC con el Parque de Las Llamas (debajo del Instituto de Física, arbustos productores de frutos para que sirvan de alimento y refugio a las aves del campus y del parque.

   Las inscripciones para la actividad ya están abiertas y se puede hacer a través del correo de ecocampus@unican.es

   Los alumnos tienen la opción de convalidar hasta seis créditos por participar en actividades de voluntariado ambiental, pudiendo realizar estas no solo en las organizadas por Ecocampus, sino también a través de otras entidades como Seo Birdlife, Fundación Naturaleza y Hombre, Bosques de Cantabria y Centinelas, Provoca (que agrupa a más de 30 entidades de la región) para lo cual también pueden ponerse en contacto con la Oficina Ecocampus o con el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE).

Sé el primero en comentar