Noticias de Cantabria
12-10-2017 20:30

Existe un nuevo modelo de comunicación y aquí no se enteran,

El Sr. Martin pudo haberse confundido en la forma, pero no en el fondo. El revuelo generado tras conocerse que el Gobierno de Cantabria contrató 8 tweets al cantante Enrique Iglesias para que citara a Santander en Twitter, pone de manifiesto que muchos se niegan a aceptar o desconocen el papel de las redes sociales como herramientas publicitarias y de comunicación.

El Sr. Martin pudo haberse confundido en la forma, pero no en el fondo. La comunicación en la actualidad es mucho más que un papel con noticias de provincia. No nos vamos a meter a hacer un análisis sobre la idoneidad de elegir a Iglesias como el mejor influencer, ni tampoco a valorar el tipo de seguidores que tiene el artista.

Sin embargo, si procede aclarar a aquellos que hablan con desprecio y afirman que es inadmisible pagar por unas menciones en la esfera social media, lo siguiente… Todo buen comunicador sabe los contratos millonarios que hay tras redes como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras. Si buscamos información; por ejemplo, encontramos que Selena Gómez (con 122 millones de seguidores en Instagram) gana por post patrocinado 485.630 euros, o que la modelo Gigi Haid (35 millones de seguidores en Instagram) gana por cada publicación 105.995 euros, etc., etc.

En el caso de Enrique Iglesias en Twitter tiene 13 millones de followers y si cogemos uno de los tweets, en los que hizo mención a Santander, podemos observar la repercusión del mismo:

 

1.200 retweets y 5.400 me gusta 

En otros que hizo puso el hashtag (#), que contribuye a posicionar Santander y eso se traduce en prestigio o imagen de marca para la ciudad.

Por lo tanto, la cuestión aquí no es debatir sobre pagar o no pagar ‘x’ en redes sociales, sino sobre si en el estudio de influencers realizado por la empresa o persona contratada para este fin, Enrique Iglesias salió como el más interesante.

¿Qué valores representa el cantante? ¿Qué tipo de seguidores tiene? ¿Son estos seguidores target potencial de Santander? Aquí está la clave, y no tanto en el asombro por el cobro de tweets patrocinados. También, otro asunto, ¿podemos los cántabros gastar este dinero en patrocinio de tweets o tal vez hay otras acciones más justificadas y que generen comunidad? Dicho de otra manera, la contratación de estos tweets que porcentaje de gasto tienen dentro del plan total de comunicación, ¿10%,20%,30%,40%? A partir de aquí, hablamos.

Una vez dicho lo anterior desde un punto de vista de técnica de comunicación actual, siglo XXI, nos encontramos con el periódico de marras de capital vasco, antes de Cantabria, que cree que ha pillado pieza y larga tres páginas de papel como si lo de los 100.000 euros de Enrique Iglesias fuese un partido del Racing su fuente de ingresos de los lunes y no es así.

Por ejemplo, no se preocupa de lo importante como por ejemplo los 15 millones a Sidenor que es la primera medida para que desaparezca la siderurgia de Reinosa, de Cantabria. Todos sabemos que esa primera medida de aportación económica y segregación de parte de la empresa es el principio del desmantelamiento de la siderurgia en Cantabria. y su traslado integro al País Vasco. Y si no ataca esa medida es porque si lo hiciese los accionistas vascos les darían de hostias. Podríamos seguir así y aburriríamos.

 

Lo peor es que algunos políticos de aquí para hacer política, para tener ideas tienen que desayunar con "el periódico de papel de toda la vida". Señores políticos la comunicación ha cambiado, estamos en el siglo XXI y algunos políticos solo se preocupan de un diario de papel ombliguista en la comunicación.  Hay que contratar profesionales, aunque no tengan el carnet del partido. Nosotros seguiremos defendiendo los intereses de Cantabria desde Cantabria Liberal a pesar de algunos o con la indiferencia de los que nos deberían apoyar.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(14):

Amigo - 13-10-2017

Está bien el artículo en términos generales salvo el apoyo explícito que haces a Francisco Martín Carlos. Que estamos en un mundo donde el papel ya sirve para muy poco eso es de una certeza absoluta. Que Cantabria los políticos mira en el diario montañés todos los días totalmente de acuerdo. Que tendrían que fijarse que además de ser medio de papel existe un mundo fuera de Cantabria totalmente de acuerdo pero el fondo es que se ha cometido una chapuza como tú apuntas porque no hay profesionales en ninguna de las consejerías incluida la del señor Martín. Son gente salvo excepciones muy meritoria muy mediocres o planas que están recolocados porque tiene amigos o carnes de partidos y nada más eso es muy difícil de acabar con ello

cantabruco - 13-10-2017

El problema no son los 100.000 por los twitts, que imagino forman parte del pago global. El problema es que no sabemos nada de ese pago global, lo que es verdaderamente alarmante.

Un campurriano - 13-10-2017

Sí, Sí, lo del pago de esos 115.000 Euros es de una opacidad manifiesta, aunque después nos quieran vender otra moto. Este Gobierno de Revilla es el más oscuro e inepto desde que tenemos Comunidad Autónoma. después no nos quejemos de que los ciudadanos digan que hay que retrotraer las transferencias y que lo haga el Estado, que quizás lo haga mejor y más barato. Y Revilla en Madrid explicando lo que él haría en toda España y toda Europa y tiene Cantabria hecha unos zorros.

Cantabria - 13-10-2017

Lo cierto es que siendo la comunidad pobre que somos gastar ese dinero en este tipo de publicidad no se entiende.Muy desafortunada la ocurrencia y lo de santo Toribio se ha quedado en un blufffffff

parao - 13-10-2017

Hay que ver quien ha sido la lumbrera de esa contratación Que le pongan en la calle o que esos cien mil que los ponga de su bolsillo

no te votare - 13-10-2017

Y Revilla tocando los cojones en las TV6 o contando historias

lector - 12-10-2017

El problema de las consejerías de Cantabria del PP,PSOE y PRC es que se ponen a gobernar con incompetentes problema como el caso que nos ocupa.Meten a los del partido para darles un sueldo cuando no saben hacer la O con un canuto.Jefes de Gabinete salvo excepciones que están porque tiene un carnet.Figense cuantos enchufados del carnet tiene la consejería de Rafael de a SierraY lo que se producen es el despilfarro del dinero publico

Pedro A - 12-10-2017

Lo que debe hacer Martin es dar mas dinero al periodico de siempre y así en lugar de cuatro paginas le hubiesen puesto cuatro lineas JAJA

Carmen - 12-10-2017

Estoy de acuerdo en decir que el problema fue el artista escogido,no porque sea mejor o peor sino porque para el asunto Santo Roribio no tiene el público adecuado para atraer gente

Lector - 12-10-2017

Cantabria tiene problemas mucho más graves que estos 100.000 euros es una polémica frívola

Dimes y diretes - 12-10-2017

Si esto no tiene ni trampa ni cartón,como muestra la imagen dice 1,2 K que en el idioma Twitter o K significa 1000 pero el problema es que hay otros personajes más adecuados para el evento que se quería promocionar.en fin que por un asunto u otro los dineros de los Cántabros no son todo lo bien gestionados

Sin pies ni cabeza - 12-10-2017

Pues a mí el traer a este niña todo con el público que atrae y por ese dineral cuando se ha sabido desde el principio que los patrocinadores no estaban claros me parece una temeridad pero claro cuando se juega con el bolsillo ajeno es lo que sucede.increible despilfarro

Felisa Gómez - 12-10-2017

Algunos políticos de nuestra región deben pensar que los ciudadanos y ciudadanas somos tontas y seguro que se lo creen. Pues, no, Sr. Martín y Sr. Revilla; estamos hartas de que nos tomen el pelo, utilicen los fondos públicos a su capricho. Como el caso que nos ocupa y otros muchos de los que no quiero acordarme ahora. Este concierto acabó como el rosario de la aurora y todos los que allí estuvimos, salvo los paniaguados y gratuitos, tuvimos que gritar el engaño que estábamos sufriendo.... ¡Manos arriba, esto es un atraco!. Y bien que atracó. Debieran de haber devuelto el dinero de las entradas (los que hemos pagado, ehhh) y no permitir estos despreciados de un cantante que se debe creer Dios. Y, encima, le sufragan los tuits. De vergüenza Martín y Revilla, que deben pensar que Cantabria es su finca particular, como si de un cortijo se tratara y fueran de señoritos.

José Ramón García - 12-10-2017

Haría bien Martín en preocuparse del bajón de creación de empresas en Cantabria y de algunas que tuvieron que disolverse. ¿Sabe ya por qué?. Probablemente, está mirando a su jefe, Revilla, y éste está mirándose a su ombligo, como le pasa a Puigdemont, y en Madrid nos cuenta mil y una milongas y echa la culpa a Rajoy. Como hace Puigdemont, sin pararse a pensar si serán ellos los culpables de tener a esta región en la cola de los indicadores económicos y bajando y con un futuro desalentador. Pónganse a trabajar que para eso les hemos elegido y para eso cobran y no esté dedicado a escribir y vender su imagen y sus libros y si no está de acuerdo, dedíquese a eso.