Noticias de Cantabria
11-10-2017 09:15

El IPC se estanca en septiembre en Cantabria

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria permaneció estancando en septiembre respecto al mes anterior, con lo que su tasa interanual continuó en el 1,8%, similar a la media nacional, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El mantenimiento de los precios en septiembre estuvo condicionado por subidas en grupos como el vestido y calzado compensadas por retrocesos en los precios por ejemplo, en el ocio y la cultura.

   De este modo, mensualmente repuntaron los precios del vestido y calzado (2,8%), tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; menaje y transporte (ambos 0,8%), éste último por el incremento de los precios de los carburantes; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y las frutas; bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%); y comunicaciones y enseñanza (0,1%).

   Estos incrementos se vieron contrarrestados por descensos en menor número de grupos pero más intensos: ocio y cultura (-3%), debido en su mayoría a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, habitual tras la temporada vacacional; hoteles, cafés y restaurantes (-1,7%), a consecuencia del descenso de los precios de los servicios de alojamiento; el sector otros (-0,8%); y la medicina (-0,3%).

   Solo los precios en la vivienda permanecieron invariables respecto al mes anterior.

   En comparación con septiembre del año pasado, los precios solo han bajado en Cantabria en el menaje (-0,7%) mientras han subido en el resto de sectores, liderados por el transporte con un 4,1%.

   A continuación se sitúan los incrementos de hoteles, cafés y restaurantes (2,8%); vivienda (2,5%); ocio y cultura (1,6%) fundamentalmente porque el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que el registrado el año pasado; y enseñanza (1,1%).

   Con subidas de un punto se sitúan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el repunte de los precios de las frutas, que bajaron en septiembre del año pasado y el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frente a la estabilidad reflejada en 2016; bebidas alcohólicas y tabaco, y comunicaciones.

   Y por debajo de un punto se incrementaron los precios del vestido y calzado (0,7%), medicina (0,4%) y otros (0,2%).

   Con estos datos, los precios han bajado un -0,5% en lo que va de año (lo mismo que en agosto) arrastrados por el descenso del -13% en el vestido y el calzado. En el lado contrario, el mayor incremento (3,2%) corresponde a hoteles, cafés y restaurantes.

  DATOS NACIONALES

   En España, el IPC subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%.

   El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

   La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año.

   El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

   Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora se registra en septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

   En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

   En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.

   La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en septiembre en el 1,2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

   En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2%, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas, así como el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

   Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.

  

Sé el primero en comentar