AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


El FMI mejora sus pronsticos de crecimiento en las principales economas avanzadas a excepcin de Reino Unido




20171010154932.JPG

Economía - 10-10-2017 15:45:00

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus pronsticos de crecimiento para todas las principales economas del mundo a excepcin de Reino Unido, donde mantiene la previsin de su ltima actualizacin en julio debido a la incertidumbre en el medio plazo que conlleva la futura relacin econmica del pas con la Unin Europea, segn su informe sobre 'Perspectivas Econmicas Globales' publicado este martes.


   En este sentido, el crecimiento mundial, que en 2016 se situó en su nivel más débil desde la crisis financiera en el 3,2%, se prevé que suba al 3,6% en 2017 y al 3,7% en 2018, una décima más respectivamente en comparación con las previsiones de hace tres y seis meses.

   Asimismo, la institución financiera apunta que las economías avanzadas están experimentado un crecimiento notable y amplio, si bien las perspectivas a medio plazo son más moderadas, algo que atribuye a factores demográficos, a la débil productividad que pesa sobre el crecimiento potencial y a la reducción de brechas que disminuye el margen de mejora cíclica.

   Las previsiones del crecimiento agregado son generalmente "positivas" pero "modestas", asegura el FMI, que estima que las economías avanzadas crecerán al 2,2% en 2017 y al 2% en 2018, frente a la previsión anterior del 2,2% y el 1,9% respectivamente, impulsados por un mayor crecimiento en la zona euro, en Japón y en Canadá.

   Al contrario, los pronósticos en Reino Unido se han mantenido respecto a la actualización del informe de julio en el 1,7% en 2017 y el 1,5% en 2018 y se han reducido hasta tres décimas las del ejercicio vigente si se compara con las previsiones apuntadas en abril. En Reino Unido, el crecimiento económico se desaceleró más de lo previsto en la primera mitad del año debido a la elevada incertidumbre política por su futura relación económica con la Unión Europea, así como las políticas de inmigración o las relaciones financieras transfronterizas.

   En Estados Unidos, el pronóstico de crecimiento se sitúa en el 2,2% en 2017, dos décimas por encima del informe de julio y en el 2,3% en 2018, una décima más. Si se compara con las previsiones de abril, EEUU y Reino Unido son los únicos países desarrollados en los que se revisa a la baja el crecimiento inicialmente apuntado.

   En España, el Fondo sugiere que la economía crecerá al 3,1% en 2017, cinco décimas más que el pronóstico de abril y que se moderará hasta el 2,5% en 2018, cuatro décimas más que el dato apuntado en el informe de hace seis meses.

   En las economías emergentes y en desarrollo, el FMI señala en su informe que la actividad económica recuperó un "nuevo impulso" en la primera mitad de 2017 y prevé que este escenario aumente en lo que queda de ejercicio y el siguiente, respaldado por mejores factores externos, de medio ambiente y al efecto contagio por la recuperación de las economías avanzadas. Para este grupo de países, el organismo internacional prevé un crecimiento del 4,6% este año y del 4,9% el siguiente, una décima más en ambos periodo frente al pronóstico de abril.

  LA RECUPERACIÓN CONTINÚA, PERO SIGUE INCOMPLETA

   No obstante, para el FMI la recuperación continúa siendo incompleta, ya que mientras las perspectivas de referencia se están fortaleciendo, el crecimiento continúa siendo débil en muchos países y la inflación se sitúa por debajo de la meta en la mayoría de las economías avanzadas.

   Así, el organismo asevera que aunque los riesgos en el corto plazo están ampliamente equilibrados, existen riesgos a medio plazo. "La positiva trayectoria cíclica de la actividad a nivel mundial proporciona una oportunidad ideal para abordar los retos clave de la política, es decir, para aumentar el potencial de producción al tiempo que garantizar que los beneficios se comparten en general, fortaleciéndose la resistencia a los riesgos a la baja del medio plazo", señala el informe.

   A pesar de las expectativas de una demanda global "más robusta" en el futuro, los precios de las materias primas se han mantenido bajos, con el petróleo reflejando una sobreoferta más fuerte de la prevista en el mercado. De esta forma, los precios al consumidor se han "debilitado" desde primavera, debido a las presiones a la baja que ejerce la caída del valor del petróleo en los últimos meses.

   La inflación subyacente, por su parte, que excluye el efecto de los precios del petróleo y de los alimentos dada su volatilidad, ha permanecido moderada en las economías avanzadas, lo que refleja un crecimiento de los salarios todavía débil. Sin embargo, el FMI cree que probablemente la inflación aumente de forma gradual hacia los objetivos de los bancos centrales.

  RIESGOS POTENCIALES

   La recuperación económica podría seguir fortaleciéndose si se apoya en la confianza de los consumidores y de las empresas, así como en un marco de condiciones financieras benignas. No obstante, al mismo tiempo, el entorno de una elevada incertidumbre política y las tensiones geopolíticas, podrían dar lugar a algún error que impacte en la confianza del mercado y que se traduciría en condiciones más estrictas y precios de activos más débiles.

   Los riesgos potenciales a los que el Fondo hace referencia son un endurecimiento más rápido y considerable de las condiciones financieras mundiales, lo que podría traducirse en una normalización de la política monetaria con tipos de interés más elevados y que tiene repercusiones adversas para las economías vulnerables. En el caso de la eurozona, un el endurecimiento de su política monetaria, sigue sin ser buena idea, especialmente para las economías "altamente endeudadas", ya que podría plantear riesgos si no se ha emprendido el ajuste fiscal necesario.

   Además, unas condiciones financieras mundiales más estrictas también podrían dar como resultado una disminución del 'apetito' al riesgo, lo que daría lugar a una confianza más débil, menores valoraciones de activos y primas de riesgo más elevadas.

   Por último, sostiene que, además de los factores económicos, como también podría ser un cambio hacia el proteccionismo, que reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, otros factores como las tensiones geopolíticas, la debilidad de la gobernanza y la corrupción, los fenómenos meteorológicos extremos o el terrorismo, podrían también dañar el crecimiento.

  

¿Quieres envíar un comentario?


5Q5g3J


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlntico, se consolida y ahora..,Qu Residencia.!
Muchos lectores an recordarn la polmica poltica que hubo en la anterior legislatura por la implantacin de la Universidad del Atlntico, que a pesar de que no iba a tener ningn costo para la regin, generaba una importante inversin, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gmez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace aos tambin en Catalua hubo una situacin explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadi el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendi que no proceda enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acert, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden pblico, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizs este epgrafe no se ajuste a la concrecin que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnnimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imgenes que contemplamos en televisin, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: La vida es tan buena maestra que si no aprendes la leccin te la repite. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS