Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Diciembre 2017



Cotizacin Ibex 35


El FMI mejora sus pronsticos de crecimiento en las principales economas avanzadas a excepcin de Reino Unido




20171010154932.JPG

Economía - 10-10-2017 15:45:00

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus pronsticos de crecimiento para todas las principales economas del mundo a excepcin de Reino Unido, donde mantiene la previsin de su ltima actualizacin en julio debido a la incertidumbre en el medio plazo que conlleva la futura relacin econmica del pas con la Unin Europea, segn su informe sobre 'Perspectivas Econmicas Globales' publicado este martes.


   En este sentido, el crecimiento mundial, que en 2016 se situó en su nivel más débil desde la crisis financiera en el 3,2%, se prevé que suba al 3,6% en 2017 y al 3,7% en 2018, una décima más respectivamente en comparación con las previsiones de hace tres y seis meses.

   Asimismo, la institución financiera apunta que las economías avanzadas están experimentado un crecimiento notable y amplio, si bien las perspectivas a medio plazo son más moderadas, algo que atribuye a factores demográficos, a la débil productividad que pesa sobre el crecimiento potencial y a la reducción de brechas que disminuye el margen de mejora cíclica.

   Las previsiones del crecimiento agregado son generalmente "positivas" pero "modestas", asegura el FMI, que estima que las economías avanzadas crecerán al 2,2% en 2017 y al 2% en 2018, frente a la previsión anterior del 2,2% y el 1,9% respectivamente, impulsados por un mayor crecimiento en la zona euro, en Japón y en Canadá.

   Al contrario, los pronósticos en Reino Unido se han mantenido respecto a la actualización del informe de julio en el 1,7% en 2017 y el 1,5% en 2018 y se han reducido hasta tres décimas las del ejercicio vigente si se compara con las previsiones apuntadas en abril. En Reino Unido, el crecimiento económico se desaceleró más de lo previsto en la primera mitad del año debido a la elevada incertidumbre política por su futura relación económica con la Unión Europea, así como las políticas de inmigración o las relaciones financieras transfronterizas.

   En Estados Unidos, el pronóstico de crecimiento se sitúa en el 2,2% en 2017, dos décimas por encima del informe de julio y en el 2,3% en 2018, una décima más. Si se compara con las previsiones de abril, EEUU y Reino Unido son los únicos países desarrollados en los que se revisa a la baja el crecimiento inicialmente apuntado.

   En España, el Fondo sugiere que la economía crecerá al 3,1% en 2017, cinco décimas más que el pronóstico de abril y que se moderará hasta el 2,5% en 2018, cuatro décimas más que el dato apuntado en el informe de hace seis meses.

   En las economías emergentes y en desarrollo, el FMI señala en su informe que la actividad económica recuperó un "nuevo impulso" en la primera mitad de 2017 y prevé que este escenario aumente en lo que queda de ejercicio y el siguiente, respaldado por mejores factores externos, de medio ambiente y al efecto contagio por la recuperación de las economías avanzadas. Para este grupo de países, el organismo internacional prevé un crecimiento del 4,6% este año y del 4,9% el siguiente, una décima más en ambos periodo frente al pronóstico de abril.

  LA RECUPERACIÓN CONTINÚA, PERO SIGUE INCOMPLETA

   No obstante, para el FMI la recuperación continúa siendo incompleta, ya que mientras las perspectivas de referencia se están fortaleciendo, el crecimiento continúa siendo débil en muchos países y la inflación se sitúa por debajo de la meta en la mayoría de las economías avanzadas.

   Así, el organismo asevera que aunque los riesgos en el corto plazo están ampliamente equilibrados, existen riesgos a medio plazo. "La positiva trayectoria cíclica de la actividad a nivel mundial proporciona una oportunidad ideal para abordar los retos clave de la política, es decir, para aumentar el potencial de producción al tiempo que garantizar que los beneficios se comparten en general, fortaleciéndose la resistencia a los riesgos a la baja del medio plazo", señala el informe.

   A pesar de las expectativas de una demanda global "más robusta" en el futuro, los precios de las materias primas se han mantenido bajos, con el petróleo reflejando una sobreoferta más fuerte de la prevista en el mercado. De esta forma, los precios al consumidor se han "debilitado" desde primavera, debido a las presiones a la baja que ejerce la caída del valor del petróleo en los últimos meses.

   La inflación subyacente, por su parte, que excluye el efecto de los precios del petróleo y de los alimentos dada su volatilidad, ha permanecido moderada en las economías avanzadas, lo que refleja un crecimiento de los salarios todavía débil. Sin embargo, el FMI cree que probablemente la inflación aumente de forma gradual hacia los objetivos de los bancos centrales.

  RIESGOS POTENCIALES

   La recuperación económica podría seguir fortaleciéndose si se apoya en la confianza de los consumidores y de las empresas, así como en un marco de condiciones financieras benignas. No obstante, al mismo tiempo, el entorno de una elevada incertidumbre política y las tensiones geopolíticas, podrían dar lugar a algún error que impacte en la confianza del mercado y que se traduciría en condiciones más estrictas y precios de activos más débiles.

   Los riesgos potenciales a los que el Fondo hace referencia son un endurecimiento más rápido y considerable de las condiciones financieras mundiales, lo que podría traducirse en una normalización de la política monetaria con tipos de interés más elevados y que tiene repercusiones adversas para las economías vulnerables. En el caso de la eurozona, un el endurecimiento de su política monetaria, sigue sin ser buena idea, especialmente para las economías "altamente endeudadas", ya que podría plantear riesgos si no se ha emprendido el ajuste fiscal necesario.

   Además, unas condiciones financieras mundiales más estrictas también podrían dar como resultado una disminución del 'apetito' al riesgo, lo que daría lugar a una confianza más débil, menores valoraciones de activos y primas de riesgo más elevadas.

   Por último, sostiene que, además de los factores económicos, como también podría ser un cambio hacia el proteccionismo, que reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, otros factores como las tensiones geopolíticas, la debilidad de la gobernanza y la corrupción, los fenómenos meteorológicos extremos o el terrorismo, podrían también dañar el crecimiento.

  

¿Quieres envíar un comentario?


2G9H1L


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El procs de merda
Es as como la burguesa catalana, que ha venido apoyando a Pujol y Arturo Mas, califican lo que ha ocurrido en estas ltimas fechas. Los ms radicales incluso van ms all y lo llaman la gran butifarrada...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La "escudella i carn d'olla" (Cocido Cataln)
Es el plato ms antiguo de la cocina catalana y se le considera plato nico porque con el caldo se hace una sopa de primero y de segundo se comen las verduras y la carne; su nombre hace referencia a escudella o escudilla en castellano, dnde se toma la sopa y carn dolla o carne de olla, que se refiere al segundo plato. Es tpico tomarlo el da de Navidad, ese da como primer plato y de segundo plato la pularda o pavo relleno y asado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lo que se nos avecina
Queda lejos de mi nimo explorar los espacios infinitos -a veces grotescos- que enmarcan el futuro ms o menos inmediato. Me conformo con exponer deliberaciones y probables consecuencias de lo que, entre todos, estamos forjando. Aunque inseparables, quiero dejar al margen personas y colectivos (protagonistas sin duda) para centrarme en polticos y partidos, motores impos de tanta pantomima....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Cuento de navidad 2017
rase una vez un pueblo donde una parte de sus habitantes, los Flautas, obligaron a la otra parte, los Trompetas a dejar su pas, al que amaban y donde haban nacido, jugado, estudiado, crecido y se haban formado tanto humano como profesionalmente....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Catalua necesita un loquero ms que unas elecciones, pero un loquero de alto standing no un loquero cualquiera
La ltima, que sale de los canales de desinformacin de TV3 a travs de un copartcipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni odo que ninguna asociacin feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni mu. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De la reina Isabel La Catlica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algn conocimiento de la Historia de Espaa, que en el telediario de las 21 horas, del da 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de Isabel la Catlica: La primera gran reina de Europa, del hispanista ingls Giles Tremlett que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una limpieza tnica a favor del cristianismo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Blgica no acta como un pas amigo
En la manifestacin de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la polica belga exhiban banderas, esteladas catalanas. Blgica fue pas de asilo de los asesinos terroristas etarras. Espaa tiene que retirar a su embajador de Blgica. Blgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra Espaa. Blgica no es un pas amigo de Espaa porque cuestiona nuestros rganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

Jos Lpez Martnez .-

Sin sensatez no habr estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendamos en los medios de comunicacin la poltica de CIUDADANOS ramos blanco de incomprensin, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo ms llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa poltica de la que se beneficiaban en sus mbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquitrico
Tambin hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobarda....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de lites, el Golf
En los das siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometi pblicamente la construccin de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magnficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnfico para jugar al golf, al menos 300 das al ao, tenemos buena gastronoma, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander tambin es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Consejera Industria 'Paragas Tecnolgico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS