Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 10-10-2017 07:00

El Museo de Altamira organiza una conferencia sobre la restauración de calcos de arte rupestre

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira organiza este martes, 10 de octubre, una conferencia sobre la restauración de calcos de arte rupestre de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.

   La conferencia comenzará a las 17.00 hora y será impartida por Pedro García Adán, técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

   La conferencia se enmarca en la programación de actividades en torno a la exposición temporal 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria.La colección de calcos y láminas de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales', organizada por el propio Museo de Altamira, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Acción Cultural Española.

   La muestra, que se clausurará el domingo 15 de octubre, expone, por primera vez en su conjunto, una colección histórica única sobre fondos del arte rupestre facilitando el descubrimiento del auténtico significado y valía de este lenguaje codificado.

   Los fondos son fruto del trabajo que, entre 1912 y 1936, desarrolló la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas en el que intervinieron personalidades tales como el arqueólogo Cabré y Aguiló o el pintor Benítez Mellado.

   Las labores de restauración, enmarcadas en el proyecto coordinado por García Adán, han permitido recuperar y exponer 269 dibujos que fueron seleccionados para su inclusión en la muestra, todos ellos sobre diversos soportes, acabados, formatos y técnicas.

   Estos trabajos serán presentados este martes por el ponente, junto con la labor de recogida de información que ha permitido contextualizar el conjunto: origen del fondo, naturaleza de los soportes, tintas o pigmentos que integran los dibujos, así como su trayectoria vital, evolución o deterioro.

   Tras la conferencia, Pedro García Adán realizará una visita técnica a la exposición en la que se podrá contemplar in situ los aspectos comentados.

   Siendo uno de los objetivos del museo la transmisión del conocimiento de la Prehistoria y del primer Arte de la Humanidad, el Museo de Altamira desarrolla diferentes propuestas de actividades para acercar los resultados de la investigación y de los trabajos técnicos a la sociedad.

Sé el primero en comentar