Noticias de Cantabria
Economía 09-10-2017 18:45

Liberbank estudia incorporar a Oceanwood al consejo y reducirlo a 11 miembros tras la ampliación de capital

El consejo de administración de Liberbank ha acordado estudiar una reorganización para adecuar su composición al accionariado que quedará tras la ampliación de capital de 500 millones de euros que acometerá la entidad próximamente.

   En concreto, el órgano de gestión del banco tiene la intención de reducir su composición de quince a once miembros, una propuesta que elevará a la próxima junta general de accionistas de Liberbank, según han informado a Europa Press fuentes solventes.

   Precisamente, los accionistas de la entidad han aprobado en la junta general extraordinaria celebrada este lunes mantener el número de miembros del consejo en quince, dejando vacantes los puestos que quedaron por las renuncias de Luis Garicano Gabilondo (consejero independiente) en abril de 2016 y Alfonso Pitarch Rodríguez (consejero dominical) en abril de este año.

   Después de la ampliación de capital, que se pondrá en marcha tras la presentación de los resultados del tercer trimestre de Liberbank, el accionariado de la entidad cambiará, en vista de lo cual el consejo de administración pretende quedar compuesto por cuatro independientes, seis dominicales y el consejero delegado, Manuel Menéndez.

   Los dominicales se sentarían en el consejo en representación de las tres fundaciones bancarias, de Grupo Masaveu, de Aivilo España (Ernesto Tinajero) y de Oceanwood que, de esta forma, entraría en el consejo.

   Actualmente, el máximo órgano de gestión del banco se distribuye en cuatro consejeros independientes, uno otro externo, siete dominicales (uno en representación de Masaveu, otro de Aivilo España y cinco de las fundaciones) y el consejero delegado.

   Esta organización tiene el fin de adaptar el consejo a las mejores prácticas en el marco del Código de Buen Gobierno de las cotizadas, así como reflejar la nueva composición del accionariado y el aumento del 'free float' de la entidad.

  SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

   La ampliación de capital de 500 millones de euros, aprobada en la junta de este lunes, tendrá derecho de suscripción preferente y algunos accionistas relevantes (concretamente, Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), así como las fundaciones bancarias, ya manifestaron en el momento del anuncio de la ampliación su intención de acudir a la misma.

   Oceanwood Capital Management cuenta con una participación del 12,65% en el banco, mientras que Aivilo Spain (Ernesto Tinajero) dispone del 7,4% del capital y Corporación Masaveu está presente en el accionariado de Liberbank con el 5,61%.

   Por su parte, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cuenta con el 44,8% de la entidad, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria con el 6,38% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura con el 9,02%.

Sé el primero en comentar