Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Los accionistas de Liberbank dan este lunes su visto bueno a la ampliación de 500 millones




20171008122754.jpg

Economía - 08-10-2017 12:15:00

- La entidad quiere deshacerse este año de activos inmobiliarios y dudosos por 800 millones de euros


   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   Los accionistas de Liberbank darán este lunes su visto bueno a la ampliación de capital de 500 millones de euros diseñada por la entidad para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y dudosos.

   El consejo de administración de la entidad convocó este verano una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo lunes, 9 de octubre, con el objetivo de aprobar esta ampliación de capital.

   El aumento de capital se articulará mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de un valor nominal de 0,02 euros cada una. El importe nominal a emitir será de un máximo de 500 millones de euros y como mucho se pondrán en circulación 25.000 millones de títulos.

   Actualmente, la capitalización de la entidad se sitúa en unos 687 millones de euros, dado que las acciones del banco tienen un precio de 0,74 euros tras experimentar una bajada del 0,8% en la sesión del pasado viernes.

   Para acometer la ampliación de capital, se realizará previamente una reducción del capital social de la entidad, cuya aprobación también está contemplada en el orden del día de la junta. Se trata de una reducción del capital social de la entidad en 816,98 millones de euros, hasta situarlo en 18,56 millones de euros. Esta reducción se realizará disminuyendo el valor nominal de las acciones desde los 0,9 euros actuales hasta 0,02 euros por acción.

   Asimismo, los accionistas deberán dar su visto bueno a mantener el número de miembros del consejo en quince, dejando vacantes los puestos que quedaron por las renuncias de Luis Garicano Gabilondo (consejero independiente) en abril de 2016 y Alfonso Pitarch Rodríguez (consejero dominical) en abril de este año.

  MEJORA DE LA RENTABILIDAD

   El máximo órgano de gestión del banco busca así acelerar los objetivos estratégicos de Liberbank y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

   Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

   La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

   Asimismo, el banco que dirige Manuel Menéndez tiene el objetivo de alcanzar "en el corto plazo" una ratio CET1 'fully loaded' proforma del 12%, desde el 11,6% actual, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

   La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y algunos accionistas relevantes (concretamente, Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), así como las fundaciones bancarias, ya manifestaron su intención de acudir a la ampliación, que cuenta con el preaseguramiento de Deutsche Bank y Citigroup Global Markets.

   Oceanwood Capital Management cuenta con una participación del 12,65%, Ernesto Tinajero (Aivilo Spain) dispone del 7,4% del capital y Corporación Masaveu está presente en el accionariado del banco con el 5,61%.

   Por su parte, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cuenta con el 44,8% de Liberbank, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria con el 6,38% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura con el 9,02%.

  DESINVERSIONES INMOBILIARIAS

   En el momento del anuncio de la ampliación, a principios del mes pasado, el banco dirigido por Manuel Menéndez manifestó su intención de deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año.

   La entidad comenzó ya este proceso con la venta de su filial inmobiliaria Mihabitans por 85 millones de euros, con una plusvalía "muy relvante", según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad, que no detalló el importe de esta plusvalía.

   Tras el anuncio de la ampliación de capital, la agencia de calificación crediticia Moody's decidió mantener su rating de deuda a largo plazo, situado en 'B1', dentro del 'grado de especulación' o 'bono basura' y a tres escalones del 'grado de inversión'.

¿Quieres envíar un comentario?


2F4u1U


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesión y el art. “florero” 155 de la Constitución
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesión ilegal en Cataluña porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurídico y les deja Europa. ...

Leer opinión

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(8)

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS