Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Cae a la mitad la inversión industrial en Cantabria en 2016




20171008124453.jpg

Santander - 08-10-2017 12:30:00

- La inversión total en la industria de Cantabria ha alcanzado en 2016 la cifra de 120.561 miles de euros, lo que supone un 53% menos que la realizada en 2015, según datos de la Dirección General de Industria recogidos en el 'Boletín de Industria. Cantabria 2017' elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).


 
   La inversión total en la industria de Cantabria ha alcanzado en 2016 la cifra de 120.561 miles de euros, lo que supone un 53% menos que la realizada en 2015, según datos de la Dirección General de Industria recogidos en el 'Boletín de Industria. Cantabria 2017' elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).


   Por destino, el 9,66% de la inversión industrial corresponde a nuevas industrias, es decir, 11,6 millones, lo que supone un 31,3% menos que el año anterior.


   El 90,33% restante de la inversión realizada en Cantabria en 2016, es decir 108,9 millones, se ha destinado a ampliaciones o modificaciones, un 54,5% menos que el año anterior.


   Por su parte, la Encuesta Industrial de Empresas de 2015 indica que la inversión neta en activos materiales ha alcanzado la cifra de 250 millones de euros en el total de establecimientos del sector industrial. La mayor inversión fue realizada por las industrias extractivas, energía, agua y residuos (22,15%), la metalurgia (21,48%) y la alimentación bebidas y tabaco (13,36%).


  EMPRESAS


   , según el directorio de empresas y establecimientos de la comunidad autónoma elaborado por el ICANE.


   En 2015 se han creado en Cantabria 3.457 empresas, de las cuales 149 eran industriales, con una tasa de creación del 6,5% y del 7,2% de abandono. La tasa de mantenimiento deempresas respecto al periodo anterior ha sido del 93,5%.


   Según el ICANE, Cantabria tenía 2.833 establecimientos industriales en 2015, de los que el 91,42% tenían menos de 20 asalariados. Las ramas industriales de textil, confección, cuero y calzado y la de manufacturas diversas son las que cuentan con mayor proporción de establecimientos con menos de 20 asalariados, con un 97% y 96,9%, respectivamente.


   La Encuesta Estructural de Empresas del sector industrial 2014 revela que las actividades donde la industria de Cantabria tiene mayor especialización productiva respecto a España son la metalurgia y la fabricación de productos metálicos junto al material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, seguida de la alimentación, bebidas y tabaco. En 2015 la metalurgia y la fabricación de productos metálicos fue la actividad con mayor especialización productiva, seguida de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico.


   Por su parte, en el año 2016 el índice de producción industrial en Cantabria ha caído un 1,07% respecto a 2015, mientras que a nivel nacional ha aumentado en un 1,63%. Los grupos que han experimentado un crecimiento en Cantabria han sido la energía, con un 9,79%, los bienes de consumo, con un 1,84% y los bienes de equipo, con un 1,46%, mientras que los bienes intermedios disminuyeron un 5,56%. En España, todos los grupos han experimentando una tasa de crecimiento positiva, excepto la energía.


   En 2015 y 2016, según la Encuesta Industrial de Productos, el mayor índice de especialización de las producciones industriales por agrupaciones de actividad corresponde a la producción, transformación y fundición de metales, seguido de las manufacturas de caucho y plástico.


   Según la explotación estadística para Cantabria de los microdatos de la Encuesta Industrial de Productos realizada por el ICANE, en 2016 los cinco productos con un mayor valor de producción fueron "Alambrón, de acero sin alear: los demás", "Los demás generadores para motores de combustión interna", "Planchas, placas, películas..., de polímeros de etileno, sin reforzar, espesor = 0,125 mm" , "Los demás cauchos sintéticos", y "Carbonato de disodio (sosa comercial).


   En 2015 la productividad por persona empleada y la productividad por persona y hora trabajada han aumentado en Cantabria respecto a 2014 en un 2,9% y 0,03%, respectivamente. En España estas tasas han aumentado un 3,75% y 3,52%.


   En 2016 el índice de precios industriales ha disminuido un 0,52% respecto a 2015 en Cantabria (-3,13% en España). Según destino económico de los bienes, la mayor reducción tanto en Cantabria como en España se produce en la energía con un 4,63% y un 10,84% respectivamente.


   El valor añadido bruto a precios corrientes del sector industrial de Cantabria ha disminuido un 0,53% en 2016 mientras en España ha aumentado un 2,68%.


  EMPLEO


   Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2016 la industria proporciona trabajo aproximadamente a 37.100 personas en Cantabria, equivalente al 15,8% del total de ocupados de la comunidad, un porcentaje similar al del conjunto del país.


   Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan que el número de parados registrados en la industria en 2016 alcanza la cifra de 3.725 en Cantabria y de 361.349 en España, lo que supone un descenso del 10,60% en la región y del 12,10% en el país respecto al año anterior.


   En 2016 el número de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral del régimen general y minería del carbón en el sector industrial en Cantabria ha aumentado un 1,56% respecto al año anterior (un 2,96% en España). En Cantabria, el peso de los afiliados del régimen general y minería del carbón en la industria sobre el total de afiliados en la economíarepresenta un 17,94% y en España un 14,39%.


   De la Encuesta Industrial de Empresas se obtiene que el número de asalariados de los establecimientos del sector industrial en el año 2015 ha sido de 25.911. Las actividades industriales con mayor número de asalariados son la metalurgia y fabricación de productosmetálicos, excepto maquinaria y equipo, con un 25,3%; alimentación bebidas y tabaco con un 19,6%; y material de transporte con un 10%.


   Observando el coste laboral por trabajador, la actividad con costes laborales más altos es la industria química y farmacéutica, seguida por material de transporte, equipo eléctrico, electrónico y óptico y caucho y materias plásticas. Los costes laborales más bajos corresponden a la madera y corcho, papel y artes gráficas, textil, confección, cuero y calzado y alimentación, bebidas y tabaco.


   En 2016 Cantabria ha exportado productos industriales por valor de 2.155 millones de euros, un 0,49% más que en 2015. El valor de las importaciones en 2016 ha sido un 8,13% menor que el año anterior, situándose en 1.707 millones de euros. La tasa de cobertura de Cantabria es superior a la de España; sin embargo, la tasa de apertura es superior en España.


 

¿Quieres envíar un comentario?


7O0d3H


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(8)

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS