Noticias de Cantabria
06-10-2017 12:30

Rosa Inés García y Salvador Blanco dimiten de `Mare` y `Sodercan` después del desgaste que han producido a Eva Tezanos

La directora general de la empresa pública regional MARE, la socialista Rosa Inés García, ha presentado hoy su dimisión a la vicepresidenta regional y exlíder del PSC, Eva Díaz Tezanos, ante el "acoso brutal" que ésta está sufriendo y el "intento de eliminar este referente" socialista por parte de su sucesor, Pablo Zuloaga.

   "Amenazas disparatadas, autoritarismo incompresible sobre una persona; no voy a consentir que se haga resguardado con mi nombre", ha subrayado García, aduciendo estas razones para presentar su dimisión.

   En rueda de prensa, y tras negar haberse puesto de acuerdo con el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, quien también hoy ha presentado su dimisión, García ha censurado que se está produciendo una "venganza de los mediocres" a cargo de la nueva dirección socialista, que en solo tres meses ha abierto una "crisis importante" que afecta al Gobierno de Cantabria, a los ciudadanos, y a la "estabilidad" necesaria para las empresas, como en el caso de MARE.

   "Pablo Zuloaga ha abierto esta crisis hace tres meses y no sabe cómo cerrarla", ha acusado.

   García, que sí continuará en el PSOE, ha dicho no querer contribuir al "acoso permanente" al que en su opinión está sometiendo la Dirección socialista a Díaz Tezanos, además por el hecho de ser mujer. "Ante el mismo hecho y por la misma causa, a un hombre (el consejero de Educación, Ramón Ruiz) se le pide el cese y a una mujer (la vicepresidenta, Díaz Tezanos) la expulsión", ha denunciado, en lo que ha calificado de conducta "insostenible" del PSOE.

   Al respecto, ha incidido en que le "duele" y le "indigna" en su condición de mujer comprometida el "acoso brutal, políticamente hablando, que está sufriendo la vicepresidenta, no por su gestión política, que nadie ha cuestionado, sino por intereses partidistas poco ejemplares".

   "No puedo entender la desigualdad que están ejerciendo los dirigentes el PSOE en el trato sobre una misma cuestión a un hombre y a una mujer, a Ramón Ruiz de una manera y a Díaz Tezanos de otra. Si yo fuera la secretaria de Igualdad del PSOE de Cantabria, habría dimitido de mi cargo", ha dicho.

   Algo que, en su opinión, se puede calificar como "venganzas de los mediocres, que son aquellos que esperan siempre los triunfos contra los suyos; es lamentable".

   La socialista, que ha comenzado la comparecencia defendiendo su gestión al frente de MARE --que pasó de ser una empresa "en crisis" a tener un beneficio operativo total de más de nueve millones de euros el año pasado, ha recordado-- ha lamentado que la crisis "abierta por Zuloaga" en el PSC hace tres meses "está causando un deterioro institucional muy importante", y está "afectando muy seriamente a la estabilidad del Gobierno" y también a la empresa, provocando "incertidumbre" en los profesionales, como los trabajadores de MARE, que "no tienen por qué sufrir".

   García ha subrayado que su responsabilidad al frente de MARE la ejerce "con absoluta lealtad" a quien le nombró, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, y ha advertido que no ha consentido "nunca" ni lo hará que "se instrumente" su nombre para "justificar posturas de autoritarismo incomprensible o amenazas disparatadas contra Eva Díaz Tezanos".

   Ha asegurado que la exsecreteria general "siempre ha estado a disposición del partido y de la ley", por lo que "con solo cinco letras, Zuloaga podría cerrar esta crisis o podría haberla cerrado hace tiempo: pedir su cese al presidente", porque Díaz Tezanos "está a disposición del partido, como siempre", ha asegurado.

   En este sentido, ha enfatizado que el "referente político más consistente, más serio, honrado en su trabajo, dispuesto a ejercer bien su cargo público que representa el PSOE en este momento es Eva Díaz Tezanos", por lo que ha insistido en que ella no colaborará "para nada en este acoso brutal que intenta eliminar ese referente".

   A preguntas de la prensa, ha reconocido que, desde que se abrió la crisis en el PSC, "que afecta a la empresa" que dirige, con trabajadores bajo su responsabilidad y "tantos proyectos en marcha, tanto dinero en juego, claro que hablas con la vicepresidenta; es mi consejera, ¿cómo no voy a hablar? Todos los días", ha afirmado.

   Preguntada sobre su futuro político, García ha reiterado que está a disposición de la vicepresidenta para que acepte su dimisión, y respecto al PSOE, ha declarado que "todos saben la respuesta". Es decir, continuará en el partido.

  MARE

   Respecto a su gestión en MARE, ha afirmado que "una empresa en crisis, inspeccionada por Hacienda y auditada por la Intervención; una empresa sin competencias claras en las funciones de sus puestos de trabajo; una empresa que estaba en 2015 desestructurada, empieza a caminar y tiene futuro".

   También ha destacado que gracias al acuerdo con GHK, perdiendo 1,7 años de uso del vertedero de El Mazo, Cantabria "se ha asegurado la recogida y el tratamiento integral de residuos para los próximos 25 años".

Sé el primero en comentar