Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Cientficos hallan una cascada txica que lleva a la degeneracin neuronal en el Parkinson y cmo interrumpirla




20170914072433.JPG

Salud. - 14-09-2017 07:15:00

- Intervenir con un antioxidante temprano en el proceso de la enfermedad puede romper el ciclo degenerativo y mejorar la funcin de las neuronas en el Parkinson, segn el estudio. Los autores tambin descubrieron que los modelos de ratn con la enfermedad no tenan las mismas anormalidades que encontraron en las neuronas de Parkinson humanas, lo que revela la importancia de estudiar las neuronas humanas para desarrollar nuevas terapias.


   La investigación, cuyo autor principal es el doctor Dimitri Krainc, profesor y presidente de Neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, se inició hace unos seis años en el laboratorio de Krainc en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard y se completó en los últimos cuatro años en Feinberg. Lena Burbulla, investigadora postdoctoral en el laboratorio de Krainc, es la primera autora.

   El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común, causado principalmente la muerte de las neuronas que contienen dopamina en la sustancia negra, una región del cerebro involucrada en el control motor. Mientras que las personas pierden naturalmente neuronas de dopamina a medida que envejecen, los pacientes pierden un número mucho mayor de estas neuronas y las células restantes ya no son capaces de compensar esta pérdida.

   Comprender cómo y por qué mueren estas neuronas es un paso importante en la identificación de los tratamientos, dice Krainc. Aunque la investigación anterior mostró que el mecanismo celular detrás de la muerte celular implica a las mitocondrias y los lisosomas, se desconocía hasta ahora cómo estas dos vías convergen en neuronas de la dopamina para causar la muerte celular.

   Usando neuronas humanas de pacientes de Parkinson, Krainc y sus colegas identificaron una cascada tóxica de disfunción mitocondrial y lisosomal iniciada por una acumulación de dopamina oxidada y una proteína llamada alfa-sinucleína. Específicamente, el presente estudio demostró que una acumulación de dopamina oxidada deprimió la actividad de la glucoserbrosidasa lisosomal (GCasa), una enzima implicada en el Parkinson. Esa depresión a su vez debilitó la función lisosómica general y contribuyó a la degeneración de las neuronas.

   Sin embargo, la acreción de la dopamina oxidada no sólo interfirió con los lisosomas. Krainc y sus colegas descubrieron que la dopamina también dañó las mitocondrias de las neuronas al aumentar el estrés oxidante mitocondrial. Estas mitocondrias disfuncionales llevaron a un aumento de los niveles de dopamina oxidada, creando un círculo vicioso.

   "Las vías mitocondriales y lisosómicas son dos vías críticas en el desarrollo de la enfermedad", afirma Krainc, quien también es director del Centro de Enfermedades Neurológicas Raras y profesor de Cirugía Neurológica y de Fisiología. "Combinado con la acumulación de alfa-sinucleína, este estudio vincula las principales características patológicas del Parkinson", añade.

  ANTIOXIDANTES PARA MEJORA ESTRÉS MITOCONDRIAL Y DOPAMINA OXIDADA

   Una vez que catalogaron esta cascada tóxica, Krainc y sus colegas comenzaron a buscar formas de interrumpirla. "Una de las estrategias clave que funcionó en nuestros experimentos es tratar las neuronas de dopamina temprano en la cascada tóxica con antioxidantes específicos que mejoran el estrés oxidante mitocondrial y la dopamina oxidada --dice Krainc--. Con este enfoque, encontramos que podemos atenuar o prevenir los efectos tóxicos aguas abajo en las neuronas dopaminérgicas humanas".

   Este enfoque para interrumpir la cascada tóxica de la dopamina oxidada puede proporcionar una diana para el desarrollo de terapias futuras. Sin embargo, identificar a pacientes o sujetos con neurodegeneración en estadio temprano puede ser difícil porque el daño ha ocurrido con frecuencia mucho antes de que aparezcan síntomas, según Krainc.

   En consecuencia, serán fundamentales pruebas genéticas para futuros esfuerzos de diagnóstico. Los genes causantes son los principales candidatos para el cribado, mientras que los genes de riesgo como GBA1 son menos concluyentes, pero siguen marcadores importantes, considera Krainc. La detección temprana también dependerá de imágenes cerebrales y otras cuestiones clínicas.

   Curiosamente, en comparación con los modelos celulares humanos, los modelos de ratón del Parkinson no demostraron la misma cascada tóxica, según el estudio. Krainc y sus colegas demostraron que esto se debe a las diferencias en el metabolismo de la dopamina entre las especies, y subrayó la importancia de estudiar las neuronas humanas para descubrir nuevos objetivos para el desarrollo de fármacos.

  

¿Quieres envíar un comentario?


0U7N5V


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulacin consentida y bien pagada
De poco o nada servirn estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cncer de la manipulacin informativa en la televisin pblica de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos. Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisin?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Snchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el da y despus de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garanta, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante
Desde hace unos aos vengo persiguiendo la historia de la aviacin en Cantabria y, montonamente, voy buscando aqu, all y acuy Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias ms o menos importantes; y, a veces, salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpata
La 65 Edicin del aclamado Festival de San Sebastin se clausur, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusin vs Heterotransfusin
La donacin de sangre, que altruistamente se prodiga en Espaa, est muy bien, es un ejemplo. Pero, segn el pas al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresin que me llevo es la misma, un lugar de ensueo, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderas, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusin real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Plans con la plantacin desde hace tres aos de la uva blanca y la elaboracin en uno o dos aos del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afn de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo as como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Reflexin sobre la unidad de Espaa
No se puede considerar como algo extrao la actitud de Catalua, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrpeta y centrfuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS