Noticias de Cantabria
14-09-2017 09:00

Debido al peso de un camión con carga especial de 150 toneladas

Se desploman 50 metros del Muelle de Maliaño, afortunadamente sin daños personales

La Autoridad Portuaria de Santander está trabajando en coordinación con el propietario de la máquina, el transportista, el transitario y el servicio técnico de la máquina, ya que la colaboración de todos los afectados es fundamental para su resolución y evitar otros riesgos que no se han producido y que se están controlando en su totalidad.

Hacia las 4:15 h. de hoy, 13 de septiembre de 2017, se ha producido un accidente en el Muelle de Maliaño cuando el tramo I de este muelle, donde se encontraba estacionada una plataforma que transportaba una sofisticada máquina excavadora, se ha hundido.

DATOS DEL HUNDIMIENTO

Un tramo de unos 240 m2,  24 m. de longitud x 10 m. de anchura del tramo 1 del Muelle de Maliaño se ha derrumbado al no soportar la carga que estaba estacionada sobre él mismo.

La tipología del muelle en la zona hundida consiste en un entramado de pilotes de sección cuadrangular y vigas, por lo que el fallo de una de las vigas o pilares, sometidos a una sobrecarga, afecta al resto de la estructura y origina el hundimiento del tramo.

   

DATOS DE LA MAQUINA EXCAVADORA Y PLATAFORMA ESPECIAL DE

TRANSPORTE

La máquina es una TESMEC TRS 1475, de más de 90 ton. de peso y se trasladaba a Irlanda para trabajar en una obra civil en ese país.

Para la plataforma de transporte, se estima un peso de unas 70 ton. El conjunto es un transporte especial que había llegado por carretera al Puerto de Santander y se disponía a embarcar en la línea de tráfico RoRo de CLdN.

EL ACCIDENTE

A las 4:15 h. cuando la máquina estaba a punto de ser embarcada, se ha oído un fuerte ruido y se ha visto que al ceder el muelle, la parte trasera de la plataforma de transporte se ha hundido y la máquina excavadora, que ya estaba destrincada, ha caído al agua. La cabeza tractora sigue colgando sobre sobre el muelle, ya que al soltarse la excavadora se ha evitado que la arrastre.

   

ACTUACIÓN DESPUÉS DEL ACCIDENTE

Después del accidente se ha vallado la zona para evitar otros riesgos, en especial caídas en la zona. Además se está haciendo un seguimiento de posibles derrames de aceites o combustible de la máquina, que por el momento no se han producido.

Por otra parte, se ha contactado con un equipo de buzos para que haga una inspección visual de la zona afectada por la caída y determinar la ubicación exacta de la máquina, puntos de posible anclaje para su izado, etc.y aunque la máquina hundida está en una zona de atraque, se va a señalizar con bollarines, para avisar de su ubicación.

Se han iniciado los contactos con empresas de grúas para estudiar la maniobra de rescate, tanto de la plataforma como posteriormente de la excavadora.

Para todo ello se está trabajando en coordinación con el propietario de la máquina, el transportista, el transitario y el servicio técnico de la máquina, ya que la colaboración de todos los afectados es fundamental para resolver esta situación a la mayor brevedad.

INVERSIÓN PREVISTA EN EL MUELLE DE MALIAÑO. TRAMOS 1-4

El Muelle de Maliaño es una estructura de más de 80 años de antigüedad, en la que la Autoridad Portuaria de Santander tiene prevista una inversión de más de 10 mill de €, para el periodo 2017-2020.

En los últimos años las operaciones que se realizan en los muelles de Maliaño han estado muy limitadas al atraque de buques de pequeño porte, ya que el uso y el paso del tiempo los ha ido deteriorando y, además, no disponen de mucho calado para los tráficos actuales (menos de 8 m.).

 

No obstante, dado que existen buenos almacenes cubiertos y una rampa ro-ro hidráulica en servicio, se considera que recuperar dos puestos de atraque, 375 m. de longitud de muelle, mejora el servicio que se presta al tráfico de cruceros, tráfico ro-ro y atraques de buques inactivos en el Puerto de Santander.

Sé el primero en comentar