AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


CNMV prorrog el veto a cortos tras observar un aumento significativo de prstamos sobre ttulos de Liberbank




20170913143253.jpg

Economía - 13-09-2017 14:30:00

- La Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidi el martes prorrogar la prohibicin de realizar ventas en corto sobre acciones de Liberbank tras observar durante las jornadas del viernes 8 y el lunes 11 de septiembre un aumento "significativo" del volumen de prstamos de valores sobre acciones de la entidad.


   Así lo detalla el informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), que añade que, según le comunicó el supervisor español, esta circunstancia "podría indicar la preparación de un aumento de las posiciones cortas en previsión del posible levantamiento del veto".

   La CNMV comunicó el pasado lunes a la ESMA y al resto de autoridades competentes su intención de "hacer uso de sus poderes de intervención en circunstancias excepcionales" y de "renovar la medida de emergencia" hasta el próximo 30 de noviembre.

   El supervisor tomó finalmente la decisión de mantener la prohibición, al igual que hizo dos meses antes, cuando también detectó que el balance neto de las acciones prestadas había crecido "significativamente" tras el veto, impuesto el 12 de junio, hasta un 10%, de acuerdo con los datos del registro de Iberclear. "Esto podría indicar préstamos anticipados por parte de inversores para obtener o incrementar sus posiciones cortas una vez la prohibición hubiera expirado el 12 de julio", señala.

  "SENSIBILIDAD" DE MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL

   La prohibición se impuso el pasado junio tras la "alta volatilidad" experimentada por las acciones de Liberbank en los días siguientes a la resolución de Popular, una circunstancia que "había incrementado significativamente la sensibilidad del mercado financiero español a casos similares que se pudiera producir en el futuro", según señala el informe. "En consecuencia, la confianza en el mercado se había deteriorado, especialmente en lo relativo a pequeñas entidades", añade.

   En cuanto a la última pórroga, el supervisor europeo señala que la CNMV consideró que la renovación de la prohibición era "necesaria para minimizar el riesgo de una pérdida de la confianza en el mercado y preservar la estabilidad financiera del sector bancario español".

   "En opinión de la CNMV, esta decisión también debería reducir el riesgo de contagio a otros títulos del sector bancario español en el momento en el que Liberbank está poniendo en marcha un plan para reducir sus activos improductivos y acciones de capital relacionadas", apunta.

   De acuerdo con el informe, la CNMV considera que "cuando un banco está en el proceso de completar un aumento de capital significativo, pueden ser necesarias restricciones a las ventas en corto", aunque "reconoce que una prohibición de posiciones cortas debería ser una medida excepcional y no convertirse en una práctica habitual cuando tiene lugar un aumento de capital ordinario de una entidad financiera".

   En esta situación, la ESMA continúa pensando que la resolución de Popular "sigue impactando en la sensibilidad de los mercados españoles y de los inversores institucionales en relación con la evaluación de Liberbank y los riesgos que la inversión podría implicar", una "sensibilidad" que podría aumentar tras el anuncio de la ampliación de capital.

   El supervisor europeo considera que, dada la ampliación de capital de Liberbank, la "estabilidad financiera" de la entidad "está aún amenazada y existe un riesgo de alta volatilidad en el mercado de las acciones de Liberbank".

   Por ello, señala que la renovación de esta "medida de emergencia" es "apropiada y proporcional", ya que "otras medidas potenaiclamente menos estrictas no abordarían suficientemente la amenaza".

¿Quieres envíar un comentario?


7i2N4B


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate Cantabria debera tener una tv propia para divertimiento de los cntabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos polticos y econmicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? S. Y no tener que depender de un medio de comunicacin forneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legtimo....

Leer opinión

Comentarios(13)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Accin versus reaccin
Das atrs le un artculo de Juan Luis Cebrin en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo y Es preciso robustecer el Estado Autonmico reconocindole un carcter federal. ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS