AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Las negociaciones PRC-PSOE encallan por la "perla" SODERCAN




botin-revilla (1).jpg

Cantabria - 13-09-2017 14:15:00

- Revilla a través de sus comisionados manifiesta su prioridad a buscar un acuerdo para los presupuestos y a mantener en esencia el pacto inicial que fue firmado en su día. Y en el caso de que exista modificación, cambio de Consejerías, direcciones generales... negociar el pacto en su totalidad. Lo que Revilla plantea en definitiva seriedad y rigor, y si ha firmado un pacto este se mantenga toda la legislatura y no descabalgar a mitad de la carrera


Los regionalistas exigen a los socialistas que no haya "vacío de poder" en el Gobierno y que se cumplan los compromisos adquiridos con los alcaldes


   El PRC ha antepuesto los presupuestos del Gobierno de Cantabria para el próximo año a los ceses previstos por la nueva dirección del PSOE, su socio en el Ejecutivo, y entre los que destaca el del consejero de Educación.


   Así, la elaboración de las cuentas públicas de 2018, que ya han iniciado su tramitación, ha cobrado "prevalencia" en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno que han mantenido este martes regionalistas y socialistas, tras el relevo en la cúpula de esta última formación y a propósito de los cambios que pretenden introducir en las consejerías que gestionan en el bipartito.


   Entre los mismos también figura el movimiento de la empresa Sodercan, que depende de la vicepresidenta y exsecretaria general del PSC, y que la nueva Ejecutiva Regional quería mover a Economía, algo a lo que se opone el partido que lidera el presidente, Miguel Ángel Revilla. Ante esto, los socialistas han avanzado que no van a renunciar a esta sociedad: así, si no es posible el cambio que plantean, entonces se queda "donde está", pero "a manos de Industria no va a ir".


   "Por ahí no vamos a pasar. O la dejamos donde está o pasa a Economía", pero el PSOE "no va a permitir en ningún momento" perder "alguna competencia" y menos una "tan importante como es la empresa Sodercan", que "va a quedar en manos del Partido Socialista", ha advertido su secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández, al término de la reunión en la que también han participado sus compañeros de Política Municipal, Agustín Molleda, y de Organización, Noelia Cobo. Del PRC han acudido el vicesecretario general del partido y consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el portavoz del Grupo Parlamentario, Pedro Hernando.


   Tras el encuentro, celebrado en la Cámara y que ha durado unas dos horas, la portavoz socialista ha indicado que van a trasladar los asuntos tratados, como la comisión de seguimiento de los presupuestos o la ubicación de Sodercan, a la dirección de la formación, que encabeza el 'sanchista' Pablo Zuloaga, para adoptar las decisiones que procedan y celebrar después una nueva bilateral con el PRC.


   Por su parte, De la Sierra, que ha dejado claro que no "hay crisis" en el Gobierno, ha explicado a los medios que los regionalistas no tienen "ningún inconveniente" ni "nada que decir" a los cambios de personas propuestos por sus socios, siempre y cuando se garantice que no va a existir "ningún vacío de poder".


   Especialmente, ha puntualizado, en la Consejería de Educación -donde Ramón Ruiz va a ser sustituido por Francisco Fernández Mañanes- y en momento como el actual, en el arranque del curso escolar, en el que siempre hay "muchísimos problemas lógicos" y en el que ese vacío sería "muy perjudicial", además de una "irresponsabilidad". Así, se ha acordado que cuando se produzca el cese y nombramiento, estén designados también los sustitutos a un "segundo nivel" (altos cargos y directores).


   En este punto, la responsable del PSOE si bien no ha "confirmado" que esté "cerrado al cien por cien" el nuevo equipo de Fernández Mañanes, ha llamado a la tranquilidad porque el futuro responsable del ramo está trabajando en ello y está "cerca de cerrarse".


  ESTABILIDAD DE GOBIERNO Y PRESUPUESTOS


   Al margen de esta cuestión, para el PRC lo "básico" es la "estabilidad" del Gobierno y, dentro de la misma, el número dos del partido ha destacado que "lo más importante" son los presupuestos -"más que las personas"- y ha reseñado que el objetivo es que entren en vigor el 1 de enero de 2018. De ahí, ha explicado, la necesidad de que se reúna la comisión de seguimiento de los mismos -integrada por consejeros- para que se vayan fijando "cuanto antes" los "criterios" y "prioridades", para poder "a corto plazo establecer las líneas básicas" del documento.


   En este sentido, De la Sierra ha indicado que el pasado lunes estaba previsto un encuentro de este órgano, que se tuvo que suspender por la situación que atraviesa el PSOE, lo que supone "un problema muy serio" para avanzar en un asunto "clave" como es la elaboración de las cuentas públicas.


   Al respecto, ha negado que pretendan cuantificar ya el dinero que deberán gestionar las consejerías del PRC el próximo ejercicio, sino que lo primero que hay que estudiar es el escenario económico y financiero, con los datos del Ministerio y la Consejería del ramo, para tener en cuenta las previsiones de ingresos y calcular los gastos. Un asunto que, si no se gestiona "bien", puede ser "fuente de conflicto", ha advertido el regionalista. "Tiene que haber acuerdo", ha sentenciado.


  SODERCAN


   Y en cuanto a Sodercan, a preguntas de los periodistas sobre si la postura del PRC es "inamovible", De la Sierra ha contestado que "sí". En este punto, ha recordado que cuando se firmó el pacto, en verano de 2015, se acordó que la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria pasara a depender de la Vicepresidencia y Consejería que dirige Eva Díaz Tezanos, entonces secretaria general del PSOE. Así, si ahora se plantea su cambio, el regionalista cree que "debe volver a Industria", departamento en manos del PRC y dirigido por Francisco Martín.


   De todas formas, De la Sierra -que ha aclarado que esta postura se adoptó en la Ejecutiva del PRC, reunión en la que marcaron unas líneas "contundentes"- cree que "en principio" no va a "haber problemas" con este asunto, y ha agregado que si Sodercan continúa en el área que depende de la vicepresidenta -que se reduciría a Medio Ambiente y Política Social si Investigación y Universidades pasa a Educación, como ha planteado el PSOE- entonces el PRC tampoco va a tener "ningún problema" en que se cambie al consejero delegado. Un cargo que en la actualidad desempeña Salvador Blanco y que figura asimismo entre los ceses propuestos por los socialistas, junto con el de Rosa Inés García, directora de Mare.


   Otro de los puntos que han abordado PRC y PSOE tiene que ver con los compromisos que las distintas consejerías han asumido con los ayuntamientos de la región, en materia por ejemplo de obras que están pendientes de ejecución, y que hay que respetar. "Es bueno que se plasme por escrito", ha opinado De la Sierra, partidario de reflejar y garantizar la "voluntad total y absoluta" de cumplir las promesas hechas a los alcaldes.


  PACTO Y AGILIDAD


   Al hilo de lo anterior, y a propósito de la pretensión del nuevo secretario general del PSOE de "ratificar" el pacto suscrito por la anterior dirección de su partido con el PRC, a los regionalistas les "parece bien" que Pablo Zuloaga firme el documento.


   Sobre dicho pacto, Isabel Fernández ha indicado que "no va a haber ningún cambio" en el mismo, ya que según ha dicho "en ningún momento" la Ejecutiva del PSC se ha planteado introducir "modificación" alguna, más allá de que figure la rúbrica de su jefe de filas. Se trata de un acuerdo que está "vigente". "Nadie lo pone en entredicho", ha zanjado la socialista.


   Con todo esto, ambas partes se ha emplazado a "solucionar todo" cuanto antes, "a la mayor brevedad posible", pero sin marcar un periodo concreto o una fecha límite. "Por nuestra parte, en una semana o en diez días", ha comentado De la Sierra, que se ha mostrado dispuesto a trabajar "mañana, tarde y noche". "Y domingos y festivos", ha remachado.


  LA NUEVA DIRECCIÓN DEL PSOE NO CONTEMPLA LA DIMISIÓN DE DÍAZ TEZANOS


   Finalmente, y a preguntas de la posible dimisión de la vicepresidenta, Isabel Fernández ha contestado que confía en que Díaz Tezanos siga en su cargo en el Gobierno. "El escenario contrario no se contempla", ha manifestado, antes de valorar que "la andadura" de la que fuera secretaria general del partido demuestra "compromiso y responsabilidad ante los ciudadanos".


 

¿Quieres envíar un comentario?


8Y6K4x


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS