Noticias de Cantabria
Cantabria 13-09-2017 06:15

Cantabria acoge hoy y mañana un encuentro del `Interreg Sudoe` con 200 participantes de España, Francia y Portugal

Cerca de 200 personas provenientes de España, Francia y Portugal se darán cita este miércoles y jueves, 13 y 14 de septiembre, en Santander, para analizar la segunda fase de la nueva convocatoria del programa europeo de cooperación transnacional Interreg Sudoe en un encuentro organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

   Se trata del programa 2014-2020, que destina en esta convocatoria un presupuesto de 25 millones de euros de los 106 que tiene asignados para el desarrollo proyectos trasnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

   Este programa promueve la cooperación trasnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo o la de la pequeña y mediana empresa, más la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

   El encuentro, que se celebrará en el Hotel Bahía, contará con la presencia de miembros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, entidad responsable de la gestión del programa; de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, así como de la Prefectura de Occitania de Francia y la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión de Portugal.

   La reunión está dirigida a los representantes de las entidades seleccionadas, que presentarán sus candidaturas.

  3 MILLONES PARA CANTABRIA

   La comunidad ha participado en el periodo 2007-2013 en 13 de los 110 proyectos aprobados a través de 9 entidades regionales, que han permitido a la Comunidad colaborar con otras administraciones del sur de Europa y conseguir una ayuda de 2,5 millones de euros.

   Por otra parte, en la primera convocatoria del programa 2014-2020, actualmente en ejecución, se han aprobado 36 proyectos, tres de los cuales lidera la Comunidad Autónoma y para los que ha obteniendo a su vez 500.000 euros, con lo que Cantabria ha recibido hasta la fecha un montante total de 3 millones de euros.

   Esta segunda convocatoria, de las cinco que se han previsto celebrar, se cerró el pasado 31 de marzo con la recepción de 357 candidaturas, de las cuales 222 eran de materia de investigación e innovación y 135 en el ámbito medioambiental.

   Tras una evaluación técnica el pasado mes de julio, se publicó la lista de las 46 propuestas autorizadas a competir, entras las que se encuentran dos coordinadas por entidades de la región.

   Las dos propuestas de Cantabria se centran en el proyecto 'TiChroN', liderado por el Servicio Cántabro de Salud para el uso de las TICs como herramienta de mejora en la atención a los niños con enfermedades crónicas y que cuenta con un presupuesto de 761.250 euros, y en el denominado 'Portobello', liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental y en el que participa también la Autoridad Portuaria de Santander, con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la preservación del patrimonio natural del entorno de puertos recreativos y pesqueros.

   Asimismo, otras tres propuestas cuentan con la participación de Cantabria como socio. La primera de ellas es el proyecto 'River Sudoe', con la intervención del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y que persigue una gestión local sostenible y participativa de los ríos gracias a un presupuesto de 1,2 millones de euros.

   El 'Patrimpasto', con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, está enfocado a la mejora de la sostenibilidad de los espacios pastorales colectivos de montaña, con un presupuesto de 900.000 euros y, por último, el 'KET4F-Gas', en el que participa la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria y Apria Systems, dirigido a reducir el impacto ambiental de los gases fluorados con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

   La segunda fase de la segunda convocatoria finalizará el próximo 31 de octubre de 2017, previéndose la publicación de los resultados a finales de año.

   Igualmente, está prevista una tercera convocatoria a inicios del 2018 que tendrá por objetivos los sectores de la competitividad de las Pymes, la economía baja en carbono y el cambio climático.

  PROGRAMA INTERREG SUDOE

   El programa Interreg Sudoe está financiado a través del fondo FEDER desde el año 2000, Interreg Sudoe se encuentra ya en su tercer periodo de programación (2000-2006,2007-2013,2014-2020) y facilita la financiación de proyectos transnacionales de cooperación territorial en el suroeste europeo con el fin de resolver problemáticas comunes.

   Desde entonces, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha asumido la gestión y ejecución de dicho programa por delegación de la Comisión Europea y el conjunto de gobiernos de los Estados miembros participantes.

   En este sentido, el programa 2007-2013 ha financiado 110 proyectos transnacionales en los que han participado 715 entidades de España, Francia, Portugal y el Reino Unido (Gibraltar), destacando además la buena gestión financiera en dicho periodo con una ejecución del 95,74% de su presupuesto y con una tasa de error medio del 0,55%, muy por debajo del 2% exigido por la Comisión Europea.

   Con una financiación de 132 millones de euros, estos proyectos han desarrollado herramientas y aportado soluciones a cuestiones relacionadas con la innovación, el medioambiente, la accesibilidad y el desarrollo urbano sostenibles con resultados positivos, tanto desde un punto de vista local como internacional.

Sé el primero en comentar