Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Un probitico reduce la inflamacin y suprime los tumores de colon en ratones




20170913073339.JPG

Salud. - 13-09-2017 07:30:00

- En un enfoque innovador de la prevencin y el tratamiento del cncer colorrectal (CCR), cientficos estn estudiando maneras de reemplazar los metabolitos que faltan en los pacientes propensos a la inflamacin intestinal y el CCR. Un nuevo estudio publicado en 'The American Journal of Pathology' describe cmo la administracin de microorganismos intestinales que producen histamina a ratones que carecen de la enzima histidina descarboxilasa (HDC) reduce la inflamacin y la formacin de tumores.


   Estos resultados sugieren que la alteración del microbioma intestinal con probióticos puede convertirse en una nueva estrategia preventiva o terapéutica para los pacientes con riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) asociada con CRC. "Estamos en la cúspide de aprovechar los avances en la ciencia del microbioma para facilitar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas", explica el doctor James Versalovic, patólogo en jefe del Hospital Infantil de Texas (Estados Unidos).

   "Simplemente introduciendo microbios que proporcionan sustancias carentes en la vida, podemos reducir el riesgo de cáncer y complementar las estrategias de prevención del cáncer basadas en la dieta", agrega este experto, también profesora de Patología e Inmunología en el Baylor College of Medicine de Houston, Estados Unidos.

   Los científicos realizaron una serie de experimentos utilizando ratones que eran deficientes en HDC, la enzima necesaria para convertir histidina en histamina. Se administró por vía oral a los roedores experimentales el probiótico 'Lactobacillus reuteri 6475', que se sabe que posee el gen de la histidina descarboxilasa (hdc +) y es capaz de convertir histidina en histamina; mientras los animales de control recibieron un placebo.

   Se suministró el probiótico antes y después de que los ratones recibieran una dosis única de un carcinógeno del colon (azoximetano) más un producto químico inductor de la inflamación (DSS) para promover la formación del tumor. Quince semanas más tarde, los ratones fueron sacrificados y se extrajeron tejidos para el estudio.

  MENOS TUMORES Y MÁS PEQUEÑOS El probiótico aumentó la expresión de HDC bacteriano y cantidades de histamina en el colon de los ratones. Utilizando la tomografía por emisión de positrones (PET) para visualizar los tumores, se vio evidencia de tumores en los ratones de control y aumento de la captación de glucosa en las paredes del colon. Por el contrario, los roedores a los que se administró el probiótico tuvieron menos tumores y más pequeños y una disminución significativa de las áreas de captación de glucosa.

   Las cepas inactivas de 'L. Reuteri' (aquellas deficientes en la actividad de HDC) no proporcionaron efectos protectores. Estos ratones mostraron un mayor número de "puntos calientes" indicativos de la formación de tumores y el incremento de la absorción de glucosa abdominal.

   El probiótico activo también redujo la inflamación inducida por el carcinógeno más DSS, como se indica por la expresión de genes de citoquina proinflamatoria suprimida y menos concentraciones de citoquinas en el plasma. El probiótico activo también contrarrestó un aumento en las células inmaduras mieloides inducidas por el carcinógeno.

   Según Versalovic, "estas observaciones son consistentes con la conclusión de que el probiótico 'L. Reuteri' generador de histamina puede atenuar la carcinogénesis del colon inducida por AOM + DSS, al menos en parte, mediante la maduración mejorada de las células mieloides circulantes y la reducción concomitante de las células pro- citoquinas inflamatorias".

   El papel de la histamina en el cáncer humano todavía no está claro. Sin embargo, cuando los investigadores analizaron los datos obtenidos de 2.113 muestras de pacientes de CCR tomadas de 15 conjuntos de datos, los resultados mostraron una mejor supervivencia en pacientes con patrones elevados de HDC y la expresión del gen del receptor de histamina.

   Estos hallazgos indican que los probióticos generadores de histamina, en presencia de suficiente ingesta de proteína (L-histidina), pueden mejorar los resultados para los pacientes con CCR esporádico y asociada con EII.

¿Quieres envíar un comentario?


3i8d5O


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulacin consentida y bien pagada
De poco o nada servirn estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cncer de la manipulacin informativa en la televisin pblica de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos. Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisin?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Snchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el da y despus de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garanta, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante
Desde hace unos aos vengo persiguiendo la historia de la aviacin en Cantabria y, montonamente, voy buscando aqu, all y acuy Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias ms o menos importantes; y, a veces, salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpata
La 65 Edicin del aclamado Festival de San Sebastin se clausur, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusin vs Heterotransfusin
La donacin de sangre, que altruistamente se prodiga en Espaa, est muy bien, es un ejemplo. Pero, segn el pas al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresin que me llevo es la misma, un lugar de ensueo, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderas, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusin real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Plans con la plantacin desde hace tres aos de la uva blanca y la elaboracin en uno o dos aos del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afn de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo as como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Reflexin sobre la unidad de Espaa
No se puede considerar como algo extrao la actitud de Catalua, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrpeta y centrfuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS