Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-09-2017 15:30

Real aboga por que la industria farmacéutica contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario

La consejera inaugura en la UIMP un encuentro que aborda la inmunoterapia como una de las vías con mayor potencial en la terapia oncológica

   La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha hecho un llamamiento a la industria farmacéutica para que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario.

   "No hay mejor responsabilidad social corporativa que la de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, ya que son instrumentos eficaces de equidad, cohesión social y territorial, al permitir a todos los pacientes acceder, en condiciones de igualdad, a medicamentos que pueden mejorar su calidad de vida e incluso salvársela", ha valorado la titular del área de la Comunidad Autónoma.

   Según informa el Gobierno en un comunicado de prensa, Real ha indicado que las empresas farmacéuticas, "que lucen con justo orgullo su responsabilidad social corporativa", es decir, "su colaboración voluntaria y activa para mejorar los niveles sociales, económicos o ambientales de la sociedad", deben -ha dicho- "favorecer el acceso de los pacientes a medicamentos con un precio justo, que incluya el coste de la investigación, el coste de la producción y el legítimo beneficio empresarial".

   Sumando estos tres factores, ha apuntado la consejera cántabra, y teniendo en cuenta "un margen optimista en los tres, a veces es difícil de explicar el coste de algunos fármacos que están actualmente en el mercado", ha considerado.

   Real se ha expresado así durante su participación en la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro 'Células T CART: de la promesa a la realidad', acto en el que ha señalado que "los avances científico-técnicos y la investigación están aumentando exponencialmente nuestro arsenal terapéutico, ofreciendo -ha añadido- cada vez más posibilidades terapéuticas para mejorar el nivel de salud de los pacientes, su calidad de vida e, incluso, para curar enfermedades actualmente incurables o mortales".

   "Al mismo tiempo, se aumenta exponencialmente el gasto sanitario", ha agregado la responsable de Sanidad de Cantabria, quien ha recordado al respecto que "nuestros recursos son limitados y no se pueden incrementar en la misma proporción".

   De ahí que haya abogado por buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan compatibilizar el "derecho justo" de los pacientes a acceder a los fármacos "más innovadores" y la "sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

   Junto a la consejera han participado en la inauguración del encuentro el director del mismo y catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca y del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús María Hernández Rivas, y el rector de la UIMP, César Nombela.

  LA INMUNOTERAPIA, LA ESPERANZA EN LA CURA DE MUCHAS ENFERMEDADES

   El encuentro de la UIMP aborda la inmunoterapia con células T CART, en el cual "se han depositado muchas esperanzas para la cura de algunas enfermedades". Además, es una línea de investigación "con gran potencial en la terapia oncológica".

   Real ha explicado que tras la aprobación de la FDA, la agencia de regulación de medicamentos de los EEUU, del primer procedimiento de terapia celular, "es ya una realidad".

   La inmunoterapia es un tratamiento que aprovecha el potencial del sistema inmunitario del paciente para combatir su propia enfermedad, potenciando o mejorando su sistema inmunológico, de forma que sea éste el que desarrolle la actividad antitumoral.

   El encuentro abordará este tema desde una perspectiva multidisplinar, tanto científico-clínica, presentando los últimos avances realizados en este campo, como regulatoria, incluyendo los aspectos que rigen la evaluación y aprobación de este tipo de fármacos.

Sé el primero en comentar