Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


La Mesa acuerda que Carrancio siga en el grupo mixto y Cs y Podemos impulsarán una reforma del Reglamento




20170912150248.jpg

Santander - 12-09-2017 15:00:00

- Sáenz de Buruaga afirma que el PP "no va a amparar de ningún modo el transfuguismo político"


   SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

   La Mesa del Parlamento ha acordado hoy, con los votos a favor de los partidos del Gobierno PRC y PSOE, que el diputado Juan Ramón Carrancio debe seguir formando parte, como hasta ahora, del grupo mixto pese a su marcha de Ciudadanos, partido que defendía que este parlamentario tenía que dejarlo y pasar a tener la consideración de no adscrito.

   Tanto Cs como Podemos y el PP han manifestado que, aunque respetan el informe jurídico del Parlamento (los dos últimos se han abstenido en la votación), no están de acuerdo con que "el transfuguismo tenga premio", por lo que han abogado por modificar el Reglamento de la Cámara.

   En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa del Parlamento, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha insistido en que su grupo respeta el voto pero no lo acepta porque no está de acuerdo en que "un tránsfuga vaya a recibir un premio por el hecho de serlo".

   Para el diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, con esta decisión, políticamente se está produciendo "un agravio comparativo" entre el grupo mixto y el resto, que sí tienen la capacidad de expulsar a alguno de sus miembros. Para Podemos, el grupo mixto, con su actual regulación, "puede estar pensado para minimizar la capacidad de participación política de las minorías y debe ser de unas cuestiones a reformar".

   Gómez ha advertido de que el "vacío" que sobre esta cuestión existe en el Reglamento pueda crear un "precedente" y en este sentido ha anunciado que Cs y Podemos van a encabezar una reforma de esta normativa para "solucionar este tema y otros", tras pedir reiteradamente la convocatoria de la Comisión de Reglamento, que hasta la fecha no se ha producido y que, en su opinión, "con otro brindis al sol".

   "Puede ser lo que pretende el Gobierno, distrayéndonos por un lado mientras por el otro pactan presupuestos o iniciativas con un tránsfuga", ha sostenido.

   Esta propuesta de reforma del Reglamento, que se tramitaría como una ley, "sería algo tangible y concreto" y en "unos meses" podría estar aprobada. La irán "dando forma" en los próximos días, y tanto Gómez como Bolado han invitado al resto de grupos parlamentarios a sumarse a la misma con el fin de aprobarla por consenso.

   "Es fundamental que no se pierda en el limbo de los justos, en comisiones de estudio. Si tenemos todos claros los puntos a reformar (tenemos) que sentarnos, ponerlo negro sobre blanco y proponer esa reforma", ha instado.

   Con todo, ha subrayado que el voto del Gobierno es "decisivo" en esta cuestión puesto que sin los apoyos de PSOE y PRC la iniciativa no prosperaría. En este sentido, Gómez se ha remitido a las valoraciones que sobre el transfuguismo hizo en su día el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien fue "muy duro y cruel con estos hechos", por lo que el diputado dar "por hecho" que los regionalistas se sumarán a la propuesta.

  MEDIDAS

   Gómez ha avanzado que una de las cuestiones que tratarán en la reforma del reglamento es el grupo mixto. De hecho, se ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara para que establezcan un borrador de las normas que podrían regir el funcionamiento de este grupo, incluidos los recursos con que cuenta, el reparto de tiempos de intervención, etcétera.

   Además, se abordará el transfugismo. "Si vamos a abrir el melón de la reforma reglamentaria, esta cuestión habrá de tocarla", ha sentenciado Bolado.

   El diputado de Podemos también se ha avanzado otras medidas que recogerá la reforma, como las necesarias para mejorar la participación ciudadana en la producción normativa; la posibilidad de que los ciudadanos puedan preguntar al Gobierno; garantizar la proporcionalidad de los grupos con representación en la Cámara tanto en la Mesa como en las comisiones parlamentarias; una nueva regulación del voto telemático; o establecer posibilidades de participación que permitan conciliar la vida familiar y parlamentaria.

   Además, Bolado ha calificado de "obsoleto" y "no útil" la actual regulación del debate de Orientación Política y del de Presupuestos, y ha abogado por acercarlos a los ciudadanos haciéndolos más transparentes y abiertos.

  EL PP NO AMPARARÁ EL TRANSFUGUISMO POLÍTICO

   También en declaraciones a los medios tras la celebración de la Mesa, la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado que su partido no va a amparar el transfuguismo.

   Según Sáenz de Buruaga, la conducta de Carrancio es "transfuguismo político de libro" y ha opinado que "por ética, dignidad y honestidad" debería devolver el acta de diputado.

   La popular ha asegurado que el informe del letrado secretario general de la Cámara recoge unas conclusiones "claras que dejan poco margen a la interpretación", pero lleva a una situación que para el PP es "indefendible" puesto que el tránsfuga no solo mantiene intactos sus derechos políticos sino que incluso podría ver mejorados sus derechos económicos, "con lo que se priman e incentivan este tipo de conductas y se retrocede en la dignidad de la política y en la confianza de la sociedad por mucho que la decisión sea conforme al derecho parlamentario vigente".

   Para la presidenta del PP, lo sucedido hoy en el Parlamento debe servir para abrir de "manera inmediata" una reflexión "si es que a todos este resultado les causa la misma repulsa y cambiar lo que haya que cambiar para que el transfuguismo sí tenga consecuencias".

   "Si la normativa permite que suceda algo que no es propio de la normalidad democrática, hay que cambiarla con urgencia", ha dicho.

  AFORAMIENTOS

   Por otra parte, a preguntas de la prensa, Bolado ha indicado que Podemos continúa con su proyecto de eliminar los aforamientos en Cantabria.

   Ha precisado que la iniciativa se "impulsará" en la Mesa de la próxima semana y se tramitará la siguiente con el fin de reformar "todas las normas necesarias" para que en Cantabria no haya aforados.

¿Quieres envíar un comentario?


1X1A9G


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida
La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA- Alimentos de Cantabria  600x70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS