Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Puigdemont insiste que se votará y sigue dispuesto a hablar con Rajoy




20170912112027.JPG

Nacional - 12-09-2017 11:15:00

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado este martes que "no está muy lejos" que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre y que Colau demuestra con sus declaraciones que tienen ganas de participar. Puigdemont ha reiterado que sigue dispuesto a hablar con Rajoy.


   Así, ha reiterado este martes que está dispuesto "hasta el último minuto" a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociar las condiciones del referéndum, incluidas la pregunta, la fecha y las mayorías que validen el resultado.


   En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha lamentado que desde enero no habla del proceso soberanista con Rajoy porque alega que ni quiere ni puede hablar de eso, según Puigdemont.


   "Tendríamos que haber estado hablando todos estos meses", ha dicho, y ha destacado que propuso incluir que la Conferencia de Presidentes Autonómicos un punto del orden del día sobre el proceso independentista.


   Al recordársele que Rajoy le ofreció ir a la Cámara Baja pero no quiso ir, ha respondido que "ir al Congreso sin establecer un terreno de juego para poder llegar a acuerdos no sirve de nada; lo sabe todo el mundo".


  RAJOY "NEGLIGE SU RESPONSABILIDAD"


   Considera que Rajoy se niega a aceptar un problema político y "neglige su responsabilidad" expulsándola hacia el Congreso, la justicia y algunos medios de comunicación.


   El Govern seguirá "adelante" pese a todo; también teniendo en cuenta que el pleno del TC de este martes previsiblemente rechazará la ley de transitoriedad jurídica del Parlament.


   Sobre la nueva potestad del TC de suspender cargos temporalmente, ha vuelto a decir que "evidentemente no" dejará el cargo, porque él se debe al Estatut, y está convencido de que no pasará, así que irá a trabajar cada día diga lo que diga el TC.


   Además, ha recordado que la reforma del TC para suspender cargos se hizo por lectura única y por urgencia: ha ironizado afirmando que eso "debe de tener todas las garantías del mundo" mientras se critica la aprobación de leyes de 'desconexión' también por procedimiento rápido.


  "LOS ASPECTOS LOGÍSTICOS SE ME ESCAPAN"


   Así, el presidente garantiza que seguirá en el cargo ante el 1-O y que habrá referéndum "en todo lo que corresponde al Govern, evidentemente".


   Asegura que habrá urnas, aunque no ha respondido dónde están: "Los aspectos logísticos se me escapan", y ha añadido que desconoce los detalles.


   En cuanto a la publicidad sobre el 1-O en medios de comunicación, confía en que la gente ya tiene claro qué pasará ese día, aunque para seguir explicándolo "hay muchos canales, más allá de los medios de comunicación convencionales".


  BARCELONA Y L'HOSPITALET


   En cuanto a si el Ayuntamiento de Barcelona cederá locales, está convencido de que los barceloneses podrán votar y nota que el Gobierno municipal demuestra con declaraciones que tiene ganas de participar, por lo que se encontrará la manera de posibilitarlo: "La encontraremos. No creo que esté muy lejos".


   Ha dejado claro que los catalanes "tendrán alternativas claras" para votar sea cual sea su municipio, y ha relativizado lo que le dijo en la Diada la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, porque fue de buen tono, entre la ironía y la queja: "Deja tranquilitos a los alcaldes", ha recordado.


   Carles Puigdemont ha dicho que no tiene cifras del número de voluntarios inscritos para colaborar en el 1-O, pero les asegura que no deben preocuparse "en absoluto" por haber dado sus datos.


  "RETIRAR UNA URNA NO ES PERSEGUIR EL DELITO"


   También le han preguntado por los Mossos a propósito que el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, está citado este martes en Fiscalía junto a Guardia Civil y Policía Nacional para hablar de la orden a los cuerpos de seguridad de seguir sus peticiones ante el 1-O.


   Sobre la actitud que espera de los Mossos, ha respondido que la policía sabrá actuar como considere: "Los Mossos deben cumplir sus trabajos. Nunca les hemos dado instrucciones", y ha pedido dejarles tranquilos.


   Además, ha constatado que, hagan lo que hagan los cuerpos policiales como policía judicial, "retirar una urna no es perseguir el delito" y que una urna o una papeleta no son material delictivo.


   Puigdemont, justo después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo haya dicho que no habrá referéndum con garantías como se entiende en cualquier país europeo, ha reaccionado con un "veamos el 1 de octubre y ya está".


  LA MANIFESTACIÓN


   Sobre que el ministro ha esperado que no haya violencia estos días, ha reiterado que no teme que haya y que toda España debería estar orgullosa del civismo de las reivindicaciones en Catalunya: como ejemplo, ha considerado que el minuto de absoluto silencio con que empezó la manifestación de la Diada demuestra el espíritu cívico y pacífico de los catalanes.


   También sobre la manifestación, ha añadido que nadie se cree la cifra de asistencia de la Delegación del Gobierno (350.000 personas), y que hay un abismo hasta la cifra que dio la Guardia Urbana: un millón: "Todos los que han querido verlo lo han visto".


   Ha celebrado la asistencia, y espera que también los catalanes vayan a votar el 1-O, tanto a favor como en contra del soberanismo, porque "ni la independencia ni la unidad de España se defienden desde el sofá de casa".

¿Quieres envíar un comentario?


6C3V3J


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulación consentida y bien pagada
De poco o nada servirán estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cáncer de la manipulación informativa en la televisión pública de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: “ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos”. ¿Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisión?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afán de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo así como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Reflexión sobre la unidad de España
No se puede considerar como algo extraño la actitud de Cataluña, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrípeta y centrífuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS