Noticias de Cantabria
14-09-2017 17:00

La estrella del mar

Cerca de Haifa, al Norte de Israel, existe una cadena montañosa llamada el Carmelo, que partiendo de la región de Samaria, termina sumergiéndose en el mar Mediterráneo. El Monte Carmelo fue elegido por el fundador de los carmelitas, San Juan de la Cruz, como el símbolo de la ascensión mística.

 

En tiempos de las cruzadas, era tradición entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña como ermitaños entregados en oración al Señor. Así nació la vida carmelita.

Gracias a esta tradición, se erigió el Stella Maris (Estrella del Mar), un precioso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del mar, en cuyo centro se alza la imagen de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836. En el centro del altar mayor de la iglesia, debajo de él, hay una gruta donde se refugiaba el profeta Elías defensor de la religión de Yahweh.

Según los Padres Carmelitas, la permanencia católica en ese lugar, ha sido difícil, pues las cruzadas en aquellas tierras en defensa de la religión cristiana dejó atrás mucha sangre y muchos mártires por la causa.

A ese monte, subió en peregrinación cristiana el rey de Francia, San Luis, en 1254, en agradecimiento por haberse salvado de un naufragio cerca de allí.

Los marineros, antes de la era de la electrónica, se guiaban por las estrellas, de ahí la analogía de La Estrella del Mar, con la Virgen del Carmen, su guía por esos mares tan peligrosos.

Debido a la invasión de los sarrecenos, los carmelitas se vieron obligados a abandonar el convento y cuenta la leyenda que mientras huían cantando el Salve Regina, se les apareció la Virgen prometiéndoles ser su Estrella del Mar a partir de ese momento, para todos los marineros y en todos los mares.

Este era el ideal del profeta Elías, profecía que se ha cumplido con creces, pues esta tradición se ha ido extendiendo por todo el mundo y el día del Carmen se celebra en multitud de localidades del mundo, especialmente en villas marineras.

Cuando salgamos al mar, que nos guie esta Estrella.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Chema - 24-09-2017

Nombre precioso Carmen. Mi pareja se llama así.