Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 08-09-2017 14:30

Armando R. Arconada expone su crónica gráfica de la educación en Cantabria en la Biblioteca Central

El periodista Armando R. Arconada, que ha trabajado más de 30 años en la administración educativa de Cantabria, expone desde hoy en la Biblioteca Central más de un centenar de fotografías bajo el título `El Ojo Público. Crónica gráfica de la Educación en Cantabria (1985-2017).

   En la muestra, Arconada aporta una mirada documental y humanística a un centenar de imágenes de gran formato seleccionadas entre las miles que tomó en su trayectoria profesional vinculada al mundo de la educación.

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha inaugurado este viernes la exposición, que se divide por su temática en media docena de ámbitos referidos a las escuelas rurales, a personas y personajes que dejaron huella y a la creación de infraestructuras educativa, "en suma, a la vida diaria en colegios e institutos".

   Ruiz ha elogiado el trabajo de Arconada, a quien conoce desde los años 80 y a quien se ha referido como un "gran compañero de viaje y gran profesional". También ha calificado este proyecto como "muy importante", ya que recoge la evolución de la educación en nuestra región desde las escuelas unitarias y la mejora de las infraestructuras, "hasta el momento actual en el que, entre todos, hemos colocado la educación pública en unos indicadores de calidad inmejorables".

   Además, el consejero ha agradecido a Arconada la donación de más de 3.000 fotografías, objetos y publicaciones al Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco, "y que servirán de base para realizar otros exposiciones más específicas y monográficas sobre distintos temas".

   Antes de que esa donación se produzca, esta muestra tiene voluntad de itinerar por varias localidades de Cantabria, cumpliendo así su objetivo de dar a conocer a alumnos, profesores y ciudadanos en general aspectos cotidianos o inéditos de la educación en Cantabria desde la conquista de la democracia.

  PRESERVAR EL PATRIMONIO DE LA ESCUELA

   Asimismo, el consejero ha subrayado la importancia de "preservar" el patrimonio material e inmaterial de la escuela. "Estas fotografías nos dicen de dónde venimos y el camino que hemos recorrido para llegar al sistema educativo que tenemos en nuestros días; un sistema educativo equitativo y de calidad", ha dicho.

   Para Arconada, la colección que se ofrece al público es una "aportación al patrimonio escolar de Cantabria, que pretende ser útil tanto a los profesores como a los alumnos y a los ciudadanos en general interesados en el pasado escolar más reciente".

   El periodista ha señalado que, durante estas tres décadas, la educación pública en Cantabria "se ha consolidado y ha alcanzado unos estándares de calidad importantes". Asimismo, ha afirmado que se ha sentido "libre" en la "difícil" selección del centenar de fotografías que ahora se exhiben y que forman parte de un fondo que alcanza el millar.

   Pero, además de imágenes, la muestra incluye algunos objetos, entre los que el propio Arconada ha destacado un trozo del coche-bomba con el que ETA atentó en el 22 de junio de 2002 contra el edificio de Ministerios y sede de la Consejería de Educación.

   Para concluir, ha valorado el apoyo de la Consejería, en especial del consejero y del director general Alonso Gutiérrez Morillo, "quienes desde el primer momento, creyeron en este proyecto educativo".

   El comisario de la muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de octubre, es el profesor Juan Carlos Fernández Izquierdo, responsable del vídeo con los testimonios de un puñado de docentes relevantes de las últimas décadas y del diseño del catálogo.

  APOYO A RAMÓN RUIZ

   Por otro lado, Arconada ha valorado la situación que atraviesa en estos momentos el departamento de Educación, en el que ha trabajado como periodista más de 30 años, y ha manifestado su opinión "y la de otros muchos" de que el todavía consejero Ramón Ruiz "ha sido y es el mejor timonel que ha tenido la educación en Cantabria". "Hablo del mejor consejero, porque si hablase de consejera sería Eva Díaz Tezanos", ha apostillado.

   A su juicio, "Ramón Ruiz es víctima de una injusticia ajena a la educación" y ha destacado que, frente a ello, él "no tiene mentalidad de víctima sino de triunfador" porque "ha triunfado en su trabajo y es un referente nacional en el mundo educativo y un ejemplo a seguir".

Sé el primero en comentar