Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-09-2017 23:14

En Cantabria existen 300 nuevos casos de cáncer de mama cada año

España se puede considerar uno de los países europeos que supera la barrera del 80% de supervivencia a esta grave enfermedad, considerando que este dato puede ser superior, ya que la última estadística proviene de datos obtenidos en el año 2007.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con Novartis Oncology, ha celebrado esta mañana el curso “Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar”.

El encuentro ha tenido como objetivo analizar los retos del presente y futuro en el cáncer de mama metastásico desde una perspectiva multidisciplinar y, para ello, ha contado con la participación de expertos de los diferentes ámbitos sanitarios. 

                 

La apertura del curso, dirigido a periodistas, ha corrido a cargo del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, D. Cesar Nombela, la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Doña Marta Moreno, la directora del curso y redactora jefe de la Sección de Sociedad de ABC, y la subdirectora de asistencia sanitaria de Cantabria, doña Ana Tejerina en sustitución de la consejera de Sanidad de Cantabria que no pudo asistir al mencionado acto.

Según el Dr. César Nombela, el encuentro “refuerza el empeño constante de esta universidad por la proyección del conocimiento y la investigación en el ámbito de la salud”. Un aspecto que para Nuria Ramírez de Castro es fundamental por el papel que desempeñas los medios de comunicación en la difusión del conocimiento y las últimas novedades científicas y terapéuticas en cáncer de mama tanto a la comunidad científica como a la sociedad: “No solo los médicos debe conocer esa realidad, también la sociedad debe tener información comprensible y veraz, y ha añadido que “en el caso del cáncer de mama, el tumor maligno es más frecuente en las mujeres, la labor de concienciación es aún más importante”.

El cáncer de mama afecta cada año a más de 27.000 personas en España, siendo el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se prevé que 1 de cada 8 mujeres  padecerá esta afección a lo largo de su vida. Cada año causa más de 6.000 muertes y en más del 90% de los casos, éstas se producen en fase metastásica.

Entre el 5% y el 6% de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados de cáncer de mama en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastasico.

España se puede considerar uno de los países europeos que supera la barrera del 80% de supervivencia a esta grave enfermedad, considerando que este dato puede ser superior, ya que la última estadística proviene de datos obtenidos en el año 2007.

Hace unos años se consideraba que esta enfermedad tenía un mecanismo de evolución más simple de lo que se ha descubierto en la actualidad. En el marco de las investigaciones que se han desarrollado, se ha comprobado que es un proceso muy complejo que afectan a la información que reciben esas células del exterior y que proliferan hacía el proceso del cáncer.

Concretamente en Cantabria, existen 300 nuevos casos cada año, dentro de la estimación de 1 de cada 8 mujeres que lo padecerán a lo largo de su vida.

La subdirectora de asistencia sanitaria de Cantabria, doña Ana Tejerina, ha hablado sobre esta enfermedad crónica que se acentúa con el envejecimiento acumulando más factores de riesgo y ha especificado los programas que se llevan a cabo desde la Consejería de Sanidad dirigidos a todas las mujeres empadronadas en Cantabria, independientemente de que tengan derecho o no a la asistencia sanitaria para evitar las desigualdades en la salud.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar