Noticias de Cantabria
Editorial 03-09-2017 21:29

PSOC: 167 votos.... y cinco diputados en el Parlamento

Nuestros perspicaces lectores estarán pensando sin duda que, si finalmente se produce un conflicto, confrontación, igual Revilla propone otro pacto hasta final de legislatura y las consejerías se moverían…. O cambiarían de bando.,,..

Cuando se negoció el pacto PRC- PSOE y se produjo la distribución de consejerías en ámbitos regionalistas se puso el grito en el cielo porque la diferencia de 12 diputados (PRC) frente cinco (PSOC) era demasiada diferencia para otorgar cuatro consejerías al socialismo.

Ese grito en el cielo fue acallado por Revilla apelando a que antes le habían ayudado, los socialistas del pacto, y ahora les devolvía el favor; no se produjo ningún cisma en el PRC porque el partido es Revilla y el que no lo asuma ya puede ir cogiendo la puerta.

Así pues, esas consejerías, en virtud de ese “pacto” son los poderes de los socialistas, ahora en el punto de mira, los que lo consiguieron, y al frente Eva Tezanos. Y pedimos a nuestros amigos de la boina que se fijen en ese pequeño detalle a lo largo de este escrito que a nosotros nos parece fundamental. Nuestros perspicaces lectores estarán pensando sin duda que, si finalmente se produce un conflicto, confrontación, igual Revilla propone otro pacto hasta final de legislatura y las consejerías se moverían…. O cambiarían de bando.

A tenor de estos mimbres la segunda jugada de nuestro ajedrez político es el movimiento que haga el nuevo Secretario General de los socialistas. Ese movimiento será de gran trascendencia para él, su futuro político y para el partido. Zuloaga es muy joven y tiene por delante, estamos seguros, una brillante carrera política pero igual le ha caído no muy pronto sino en el ecuador de la legislatura el honor de dirigir el Partido Socialista de Cantabria.

Como dijimos en nuestro primer artículo, Casus Belli en el PSOC,  había que esperar los pasos que se adoptaban por unos y otros, no pensé que el presidente Revilla, el de fino olfato político, iba a tomar protagonismo y a ser el primero que empezaba la jugada del ajedrez político de Cantabria entrevistándose con Sánchez. Y el inquilino de Ferraz le ha dicho al presidente de Cantabria y éste a modo de portavoz ha trasladado urbi et orbe a la ciudadanía socialista que lo que diga y haga Zuloaga va a misa.

No creemos que éste último tenga la tentación de ejercer el poder hasta las últimas consecuencias. Podría ser un error porque enfrente tiene a Eva Tezaos también joven y acreditada trabajadora. Si está bien asesorado, que no lo dudamos, y dispone de la sensatez, del famoso seny catalán que se ha perdido en la comunidad catalana, optará por tender puentes, realizar movimientos puntuales pactados, como eliminar, si existen, socialistas con dos sueldos, profesionalizar más si cabe  la cuota de gobierno que tiene el PSOE, alguna cabeza, que piden casi todos y que está al frente de un organismo público, y reforzar algunas consejerías, pero sobre todo preparar el camino del partido para las muy próximas y cercanas elecciones donde pondrán a cada uno en su sitio y pueden salir reforzados.

Atrincherarse en el apoyo coyuntural del actual líder de Ferraz en nuestra opinión sería un error porque vivimos en Cantabria y no vivimos en Madrid. Lo cierto es, y todos están de acuerdo, que este problema se debe de abordar con acuerdos y pactos que es lo que siempre históricamente ha hecho el PSOE en los grandes asuntos de Estado, ¿y por qué no también en Cantabria? Y no caer en la tentación, como ya apuntábamos en nuestro anterior artículo, de llegar a una  confrontación entre los dos PSOES de Cantabria que conviven bajo el mismo techo y no beneficiaría a nadie empezando por el propio PSOC.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Se cualidrs - 03-09-2017

Pues tenéis razón esas. cONSEJERIAS no se coresponden proporcionalmente al número de votos luego algún acuerdo secreto o afinidad tuvo que haber con el Partido Socialista? o con las personas ? y eso solo lo puede contestar Revilla