Noticias de Cantabria
03-09-2017 05:15

El consejero Oria y la sequía en Cantabria

En ese caso quien así ha opinado no es digno de mantener un cargo público y vivir del presupuesto cántabro. Vamos que si al interesado no se le ocurre marcharse y dimitir por no poder resolver el problema debiera ser el presidente, Miguel Ángel Revilla, quien le relevase del cargo

Nuestros amigos de la boina están sufriendo en propias carnes este verano la pertinaz sequía que asola las tierras de Cantabria, especialmente aquellos que residen en municipios del sur de la región. Ellos  son los que primero han sufrido los efectos de la escasez de agua y están siendo los paganos de una situación que se repite casi permanentemente cada año.

Frente a este negro panorama para nuestros ganaderos y agricultores es curioso y sorprende  lo manifestado públicamente por nuestros políticos en fecha reciente.

El consejero Oria, veterano al frente de la Consejería de Ganadería y Agricultura,  ha manifestado días pasados que la sequía que padece la región no ha  afectado a los agricultores ni ganaderos, asegura que “no se está registrando ningún problema en el sector primario”. Para el consejero el agua ha caído en el momento oportuno y no ha afectado al sector agrícola.

Tamaña afirmación solo puede entenderse desde la ignorancia, que no es el caso, o del desprecio más absoluto a quienes viven trabajando el campo con el sudor de su frente. En ese caso quien así ha opinado no es digno de mantener un cargo público y vivir del presupuesto cántabro. Vamos que si al interesado no se le ocurre marcharse y dimitir por no poder resolver el problema  debiera ser el presidente,  Miguel Ángel Revilla, quien le relevase del cargo para el que le nombró y le mande a pensar a su casa. La pregunta es muy sencilla después de tamaña aseveración con qué cara pueden presentarse estos personajes por el mundo rural a pedir el voto a los amigos de la boina.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, tras varios días de noticias de escasez de agua en amplias zonas rurales de la región ha señalado que la sequía solo afecta a las zonas altas, pero que en ningún caso ha faltado agua  a pesar de que los manantiales de agua se han secado o han reducido su caudal. Recuerda Palacio, otro cargo socialista con larga trayectoria en el gobierno regional y en el Parlamento cántabro que desde su departamento se ha estado llevando agua con camiones cisterna a los depósitos rurales para que la población no se encontrase desabastecida, operación para la que ha asignado un total d 50.000 euros, concluyendo que sale más económico esta operación de parcheo veraniego que abordar obras de más envergadura para mejorar los caudales en las núcleos rurales y dar solución definitiva a esos sufridos ciudadanos que se mantienen en las cabeceras de comarca. ¡Vaya argumento!, siguiendo esa teoría es mejor que la población de estos pueblos de las zonas altas de la región desaparezcan por ley natural y así no gastaremos  en mantener los servicios de esos ciudadanos. No se ha detenido a pensar que el resultado de que esos pueblos de Campoo, Valderredible, Valdeprado, Liébana o Cabuérniga padezcan estas  sequias es porque anteriores gobiernos de Cantabria no se preocuparon nunca de hacer obras definitivas para resolver estos problemas. Y ahora en el Siglo XXI algunos de nuestros políticos mencionan las mismas teorías para mantener los núcleos urbanos sin un servicio básico como es el agua.

Supongo que si tienen un poco de criterio y vergüenza no se les ocurra nunca más pisar esas  zonas rurales, deprimidas y olvidadas a su suerte desde hace un par de siglos y se dediquen a pasearse por la calle Calderón de la Barca o  el Paseo de Pereda contemplando la bahía santanderina.

 

Olvidan que la consecuencia de esta pertinaz sequía es que los ganaderos han cosechado muy poca hierba por estar los pastos agotados, han aumentado los gastos en almacenar pacas de hierba o paja, al tiempo que se han tenido que gastar importantes cantidades de dinero en llevar a gua a sus animales trasladándolo con tractores cisterna y  sin posibilidad de recuperar los manantiales.  Frente a las afirmaciones de los políticos, que al parecer viven en otro mundo, los ganaderos y agricultores si se han visto afectados por esta sequía.

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(12):

Regionalista - 31-08-2017

Este consejero es buena persona

Universitario - 31-08-2017

Si, pero Cantabria necesita gente capaz y profesional

Ganadero - 31-08-2017

Imaginamos que este señor no saldrá de su oficina

Ex Ganadero - 30-08-2017

Victorio dice usted verdades verdades y verdades. Pero seguramente el señor Revilla no leerá o no querrá leer este artículo donde dice usted las cosas que piensan todos los ciudadanos. La verdad es que este consejero no hace nada independientemente de la sequía. Repite porque es amigo de Miguel Ángel Revilla pero si es amigo le podía mandar el sueldo a casa los ganaderos los agricultorRescnecesita un consejero

Un observador de la política - 30-08-2017

Más claro y llano no se puede decir; tenemos en algunas zonas un problema serio de sequía y alguno de nuestros políticos del bipartito no se enteran, pues no pisan los pueblos con problemas, los prados agostados y sin posibilidad de retoñar... ¿Qué sabrán ellos de estos temas?

Lector - 30-08-2017

Vamos a ver si ponemos los puntos sobre las íes de la sequía no tiene la culpa el señor Oria. De la falta de previsión del tratamiento de la gestión de llevar camiones y no de prever la posibilidad de que vengan sequías la tiene el señor Oria y todos los gobiernos de Cantabria Y en este caso concreto el señor Oria que es quien está al frente de la consejería

Socialista - 30-08-2017

Oiga señor usted pide la dimisión del señor Oria aquí no dimite ni Dios parece mentira que usted que ha sido y es socialista pide la dimisión de este señor

Cantabro - 01-09-2017

La muerte de la ganaderia en Cantabria está muy cerca,desde los responsables políticos de la región no son capaces de solucionar o minimizar los problemas,eso si,poner más impuestos y más requisitos lo hacen fenomenal.

ganadero - 01-09-2017

Lo de este hombre , buena persona , le ha metido en un embolado Revilla porque mejor estaria en su casa y jubilado Es un tapon para el sector pero el no tiene la culpa la culpa la tiene quien le ha puesto

ciudadano - 01-09-2017

Totalmente de acuerdo con el co,entrio anterior Oria es una buena persona pero se deberia ir juntamente con su jefe

socialista - 01-09-2017

Enhorabuena Victoriano has tenido la dignidad de decir en publico lo que todos dicen en privado Te honra.

ganadero - 01-09-2017

Es muy triste que el campo, la ganadería tenga una persona incapaz al frente recibiendo alcaldes todas las semanas sin pegar palo al agua.