Noticias de Cantabria
Cultura 27-08-2017 12:45

Flamenco, literatura, cine y justicia, esta semana en las actividades culturales

Personalidades del ámbito de la cultura como María Pagés o Alberto Manguel, protagonistas en la UIMP

   SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

   El flamenco, la literatura, el cine y la justicia serán los protagonistas de la undécima semana de actividades culturales de la UIMP, que contará con personalidades como María Pagés, quien protagonizará el 30 de agosto el espectáculo 'Flamenco y poesía', dentro del ciclo Escénicas en el CASYC.

   Pagés ha sido reconocida con diferentes galardones por su trayectoria artística en los escenarios, entre los que destacan la Medalla de Andalucía del año 2011, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015 o el Premio Nacional de Coreografía ADE en 1996.

   En esta ocasión, la bailaora sevillana presenta un ejercicio que se nutre de la poesía para expresar mediante el baile flamenco aquello que transmite la lectura de unos versos. "Al fin y al cabo la voz popular del cante o la voz del poeta expresan y transmiten las emociones humanas en su más amplio e igual sentido. No importa de qué origen y a qué cultura pertenezcan, el baile será el intérprete que traduce y expresa las palabras, sean de la lengua que sean", asegura la propia artista.

   Una semana más, el teatro está presente en la programación cultural de la UIMP. Las Noches de teatro, en el Campus Las Llamas, acogen este lunes 28 de agosto extractos de la obra 'Un obús en el corazón', una pieza teatral que ha recibido una inmejorable respuesta por parte de público y crítica. Al frente de la obra, Santiago Sánchez, que aporta una versión novedosa a la obra de Wajdi Mouawad. Hovik Keuchkerian, el actor protagonista, se sube por primera vez a los escenarios tras encabezar el cartel de Assasin's Creed.

   El 29 de agosto participará en los Martes literarios el escritor Alberto Manguel, actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, y autor de numerosas obras como Una historia de la escritura (1999), La biblioteca de noche (2005), o Una historia natural de la curiosidad (2015). Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre otros con la Medalla al Mérito de Argentina en 2007, o el reciente Premio Formentor de las Letras 2017.

   El Ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores' contará con la presencia del juez Pablo Ruz. El que fuera instructor de casos mediáticos como Bárcenas, Gürtel o Rumasa, ofrecerá el jueves 31 de agosto en el Palacio de La Magdalena una ponencia titulada 'Crisis, justicia y Derechos Humanos'.

   El ciclo de cine de la UIMP contará el jueves 31 de agosto con la presencia del director y productor José María Morales para hablar de la película 'Cantábrico'. Tras la proyección de la cinta, Morales charlará con los asistentes sobre este documental que muestra momentos únicos que tienen lugar en la Cordillera Cantábrica.

   Por último, la exposición Diego Lara/Revista Poesía afronta el final de su trayectoria en el Palacete del Embarcadero donde se podrá visitar hasta el 3 de septiembre. Esta muestra acerca al público una parte de los dos archivos recientemente adquiridos por el Archivo Lafuente, claves para entender la evolución hacia actitudes y contenidos más contemporáneos, propios ya del arte y la cultura de la España de la Transición: los de Diego Lara y el de la revista Poesía.

Sé el primero en comentar