Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Más de 4.000 soldados romanos se hospedaban en los campamentos investigados en la comarca burgalesa de Orda-Pisuerga




1502883628302arqueologia-romanos-sasamondn.JPG

Cultura - 26-08-2017 18:30:00

- El equipo de arqueólogos que se encontraba estudiante varias fortificaciones militares relacionadas con las Guerras Cántabras en las localidades burgalesas de Sasamón y Olmillos de Sasamón, en la comarca del Odra-Pisuerga, han señalado que la zona acogía a un contingente expedicionario de más de 4.000 soldados que participaron en el proceso de conquista y control de los territorios situados en la Meseta Norte y Cantabria.


   Estas estructuras, que abarcan casi ocho hectáreas, se conocieron hace años en diversas publicaciones científicas de François Didierjean y Jose Antonio Abásolo y se han investigado en la actualidad por un equipo arqueológico internacional con profesionales de diferentes universidades y centros de investigación tales como las Univerdidades de Edinburgh (Reino Unido), Santiago de Compostela (España), Leiden (Holanda) y Marburg (Alemania), así como por el Instituto de Ciencias del Patrimonio- CSIC, según ha informado la organización de la expedición en un comunicado a Europa Press.

  UNA OCUPACIÓN SECULAR

   Los investigadores han indicado que el recinto de Carrecastro fue una fortificación de tipo temporal, a la que los romanos denominaban castra aestiua que, por su tamaño, se destinaba a un cuerpo militar de aproximadamente 4000 soldados, que vivirían en él durante un breve período de tiempo (entre un día y varias semanas), cuando se encontraban en campaña.

   Debido a los efectos de la mecanización de las actividades agrícolas, el yacimiento es prácticamente invisible en superficie, por lo que se han usado "innovadoras" tecnologías de análisis y reconocimiento para su estudio, como fotografías aéreas modernas y antiguas en color y en infrarrojo, imágenes satelitales y reconstrucciones 3D del territorio a partir de datos LIDAR.

   Asimismo, los arqueólogos han desarrollado una prospección con métodos geofísicos, que permite documentar estructuras históricas no excavadas.

   Por su parte, en la zona del Arroyo del Puerco han podido documentarse una serie de estructuras lineales que de forma paralela se extendían por espacio de varios cientos de metros, cuya finalidad última aún no ha podido confirmarse. Además, se han encontrado fragmentos de cerámica y restos de metales como clavos, tachuelas, apliques que se han restaurado y estudiado.

   En esta campaña, que cuenta con financiación de la Leverhulme Foundation del Reino Unido con la participación y apoyo del ayuntamiento de Sasamón, Adeco- Camino y la Diputación Burgos, los arqueólogos barajan diversas interpretaciones que permiten relacionar las estructuras con la última fase de conquista romana de la península Ibérica hace 2.000 años o con el momento posterior de puesta en explotación de estos territorios por los romanos.

   La localización de las estructuras de Carrecastro permite avanzar que la comarca del Odra-Pisuerga gozó de gran protagonismo durante en el proceso que culminó con la conquista y dominación romana de los territorios norteños. Con todo, este proceso podría haber sido más complejo de lo que inicialmente se pensaba, a juzgar por las informaciones ofrecidas por los expertos.

   La presencia militar en la zona no solo se concentraría en el momento de las Guerras Cántabras (29-19 a.C.), sino que se han recuperado evidencias que permiten alargarla hasta la época de la dinastía julio-claudia (14-63 d. C.), fundada por el propio Augusto.

   En este contexto, se conoce la existencia de una importante base militar en Herrera de Pisuerga (Palencia) en el que existen elementos documentales que la relacionan con la Segisama romana, fundada durante el reinado de Augusto.

  CIENCIA EN ABIERTO

   Esta campaña pretende acercar los resultados de la intervención a la población, por lo que numerosos vecinos han podido visitar los yacimientos, hablar con los arqueólogos y compartir sus inquietudes con ellos.

   Este diálogo ha permitido explicar sobre el terreno los avances de los trabajos o las distintas técnicas empleadas y ha generado un diálogo entre la población local y los investigadores que se ha traducido en la documentación y recogida de nuevos hallazgos.

   Los especialistas han compartido los resultados de su trabajo estas últimas semanas con la población local y los vecinos y autoridades han expresado sus propias ideas, opiniones y dudas al respecto del rico patrimonio cultural y arqueológico de la comarca.

  

¿Quieres envíar un comentario?


8B0L4R


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida
La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA- Alimentos de Cantabria  600x70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS