Noticias de Cantabria
Cultura 24-08-2017 09:30

La programación del Camino Norte de Santiago llega a Bareyo, San Vicente, Torrelavega y Santillana

Estos cuatro municipios acogerán este fin de semana diversos conciertos, exposiciones y conferencias

   SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

   La programación cultural del Camino Norte de Santiago y el Lebaniego continuará este fin de semana con música, exposiciones y conferencias en cuatro municipios cántabros. Bareyo, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Santillana del Mar serán los escenarios de un nuevo ciclo de actividades encaminado a hacer de estas rutas un espacio cultural "de primer orden", además de poner en valor el patrimonio regional a través de iniciativas que ayuden a su defensa y divulgación.

   Este viernes, a partir de las 19.30 horas, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Bareyo acogerá la conferencia 'El románico de la Costa y Liébana; un arte para los caminos de peregrinación por Cantabria', que será pronunciada por José Luis Hernando, Doctor en Historia del Arte por el centro asociado de la UNED en Zamora.

   La charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias del Camino del Norte para divulgar las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones de Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro.

   El sábado llega una nueva cita del I Festival Música y Patrimonio. El grupo Capilla Antiqua ofrecerá un concierto, titulado 'Música religiosa, canciones y danzas para peregrinos' en la iglesia de Santa María de San Vicente de la Barquera.

   Comenzará a las 20.30 horas y será un repaso por las obras musicales más representativas que han sido interpretadas en las peregrinaciones cristianas a los santos lugares, así como obras de las diferentes épocas instrumentales y vocales de los siglos XII al XVIII.

   La jornada de este domingo combinará exposiciones y conciertos. Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar será el escenario, a partir de las 19 horas, de 'La Música de los Crucenos', una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto y en la que se exponen los instrumentos más representativos de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, una obra singular que marcó el período hispánico medieval y al que se le considera el primer referente en organología musical medieval de Occidente. La entrada para asistir a esta actividad será libre hasta completar el aforo de 30 personas.

   Como complemento a las exposiciones se ofrecerá una serie de conciertos en los que los asistentes podrán disfrutar del sonido único de algunos de estos históricos instrumentos.

   Por otra parte, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega acogerá un concierto de órgano, a partir de las 21 horas, de Óscar Candendo, organista del Buen Pastor (San Sebastián) y del Conservatorio de Barcelona.

   La programación cultural de este fin de semana se completará con la exposición 'Esplendor en la corte del siglo XVI', que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

  

Sé el primero en comentar