Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-08-2017 10:00

El IDIVAL financiará 6 proyectos de investigación en Atención Primaria y 12 para nuevas generaciones de investigadores

Con un presupuesto de 130.000 euros

   El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) financiará seis proyectos de investigación liderados por personal médico y de enfermería de Atención Primaria y 12 proyectos para nuevas generaciones de investigadores, con un presupuesto global de 130.000 euros.

   Las resoluciones de estas ayudas, publicadas en la web del IDIVAL (www.idival.org), se incluyen dentro del Programa Dinamizador Biosanitario Valdecilla 2017, dirigido al desarrollo de proyectos de investigación en nuestro entorno que tengan como foco central de estudio la búsqueda de soluciones a los problemas de salud.

   Con un presupuesto global de 30.000 euros, los seis trabajos en el ámbito de Atención Primaria se enmarcan dentro del programa 'Prim-Val' (Proyectos de investigación en Atención Primaria Valdecilla), que se convoca por primera vez este año.

   Esta convocatoria del programa 'Prim-Val', desarrollado con la colaboración de la Consejería de Sanidad, representa una nueva apuesta del IDIVAL para la apertura de nuevos proyectos y grupos de investigación en el ámbito de Atención Primaria, destaca el Gobierno regional en nota de prensa.

   Los proyectos concedidos en esta convocatoria 'Prim-Val' se centran en problemas prevalentes de salud o de interés general para la población como el asma infantil, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la deshabituación tabáquica y la educación sexual.

   Estos trabajos, con una importante participación del personal de enfermería, serán desarrollados por profesionales de los Centros de Salud Puertochico (Santander), Centro (Santander), Dobra (Torrelavega), Suánces, Dávila (Santander), El Astillero, Santoña, Pisueña-Cayón, Gama y Miera.

   Además, algunos trabajos contarán con la colaboración de especialistas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Sierrallana y de profesores de la Universidad de Cantabria.

   Por su parte, los 12 proyectos de la convocatoria para nuevas generaciones de investigadores, enmarcada dentro del programa 'Next-Val' (Next Generation Valdecilla), dispondrán de un presupuesto global de 100.000 euros.

   El área de investigación de estos trabajos se centra fundamentalmente en la medicina personalizada, con estudios sobre la cirrosis, la enfermedad coronaria, la esclerosis múltiple, las enfermedades autoinmunes, las patologías hematológicas, los abortos de repetición y las migrañas.

   En estos ámbitos temáticos el IDIVAL ya cuenta con otros proyectos y grupos de investigación con dilatada experiencia, lo que facilitará el trabajo de los nuevos investigadores.

   Tanto los proyectos presentados a la convocatoria 'Prim-Val' como 'Next-Val' han sido evaluados por expertos investigadores de nuestro país para su selección. La resolución de la concesión de los proyectos elegidos se ha llevado a cabo en base a esta evaluación y posterior refrendo del Consejo Científico Interno del IDIVAL.

  

Sé el primero en comentar