Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Ms de 134.000 personas han suscrito ya la peticin de prohibir el festejo de 'La gata negra' en Change.org




20170813135251.jpg

Cantabria - 13-08-2017 13:45:00

- La peticin al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Voto de prohibir el festejo de 'La gata negra' que se celebra en la localidad de Carasa, en Voto, cada 16 de agosto desde el ao 1477, y que est declarada Fiesta de Inters Turstico Regional, ha sido respalda hasta el medioda de este domingo por ms de 134.300 personas firmas en la plataforma Change.org, a la que se incorpor hace nueve das.


   La petición de firmas iniciada por Acción para el Respeto Animal explica que, durante más de tres horas, una gata es transportada en una especie de procesión a la que le precede una charanga. Al llegar al final del recorrido y tras un discurso donde se cuenta lo que ha sucedido en el último año en el pueblo, el animal es lanzado desde más de dos metros al publico para saber en qué dirección irá en su huida.

   El animal es transportado por un burro y escoltado por cientos de personas disfrazadas. Es la Junta Vecinal de Carasa la encargada de organizar este "evento" en el que nuevamente se utiliza a un animal como parte del "divertimento" en las fiestas, señala la petición en change.org.

   Igualmente precisa que, tras varias denuncias de la asociación ecologista ARCA, la fiesta se ha "suavizado", y es que años atrás el felino era transportado dentro de un saco y, una vez lanzado al público, sufría diversas patadas en su huida. Hoy el animal "tan sólo tiene que aguantar durante tres horas esos ruidos y toda esa muchedumbre intentando atraparla".

   En la petición se argumenta que los gatos, desde el punto de vista veterinario, por sus características etológicas o de comportamiento, no se adaptan bien a manipulaciones de personas desconocidas ni a cambios bruscos de localización. Además, son extremadamente sensibles al sonido, y les pueden provocar "un gran estrés y sufrimiento" los ruidos estridentes.

   Además se indica que "son muchas las opciones que se pueden plantear como alternativa" como un peluche o una persona disfrazada de gato.

   "Las personas que firman esta petición no entendemos que en pleno siglo XXI, el sufrimiento de una pobre gata sea Fiesta de Interés Turístico Regional. No entendemos tampoco que se gaste dinero público en maltratar a animales indefensos.

  PACMA Y EQUO

   El partido animalista PACMA ha exigido también que se prohíba el festejo y advertía al Ayuntamiento y a la Guardia Civil de la "ilegalidad" del festejo, anunciando que, en el caso de que se celebre, denunciará a las autoridades por consentir un evento "basado en el maltrato animal".

   También se ha sumado EQUO a esta petición, exigiendo al Ayuntamiento de Voto que deje de utilizar animales en la fiesta ya que este hecho vulnera la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  TRADICIÓN

   El Gobierno de Cantabria explica en su portal 'Turismo de Cantabria' que 'La gata negra' es un ritual único en España, marcado por la tradición agrícola y carnavalesca.

   La historia de la 'Suelta de la Gata Negra' se remonta a 1477, año en el que se originó la celebración. Entonces, una sequía asolaba y amenazaba las cosechas del pueblo de Carasa. La leyenda cuenta que Manuel Otero, alcalde de aquella época, trajo una gata negra en procesión que tenía fama de tener poderes. Al soltarla, la gata se fue hacia la mies y aquel año, como si de un milagro se tratase, las cosechas mejoraron.

   Por ello, todos los vecinos de Carasa, año tras año, están pendientes del camino que tomará la gata en su huida. Antaño, si se dirigía hacia la mies, era presagio de fertilidad en los campos y buenas cosechas; sin embargo, si huía hacia el Pico Carrasco era señal de malos augurios. De ahí el marcado carácter agrícola de esta celebración.

   En cuanto al origen carnavalesco, explica el Gobierno, queda patente en la escolta de todos los niños del pueblo disfrazados que acompañan a la gata en su camino desde Rioseco (barrio más alto de Carasa) hasta la plaza del pueblo.

   La gata llega a la plaza del pueblo subida en una carroza adornada y en compañía de un trovador y su comitiva. Una vez allí, el trovador contará a modo de coplillas las confidencias que le ha hecho la gata sobre los sucesos acontecidos en los barrios de Carasa (Rioseco, Ampudia, El Cristo, Camargo, La Iglesia, Angustina, etcétera) y sobre algún hecho concreto de especial relevancia.

   La Gata Negra fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 3 de agosto de 1998.

¿Quieres envíar un comentario?


5b7A6C


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Pedro Arce Diez .-

Ay de nuestras universidades.!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Acadmico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada ao la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales ms reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad espaola entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todava ignoro si mi querencia por la informacin poltica, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analticos. Tal vez surja en m un desconocido afn compilatorio de dichos y hechos esperpnticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por polticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeo y los "pequeines"
Las playas, ros, arroyos, pantanos etc estn siendo esquilmados por nios ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un nio a coger con el redeo un pequeo cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Carne de Cantabria Colegio de Educacin Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS