Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


La alcaldesa Igual sale en defensa de la : Arquitecta municipal




20170812144101.jpg

Santander - 12-08-2017 14:30:00

- Afirma que los informes recabados demuestran que el "Ayuntamiento actuó" en relación a las obras que se estaban ejecutando en el local


   SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)


   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cree que la arquitecta municipal que no detectó en una visita a las obras del antiguo local 'Masters' del edificio del número 57 de la calle del Sol que se derrumbó parcialmente el pasado julio que el suelo se había rebajado "no tenía por qué" conocer el estado anterior del local, con tres niveles que fueron igualados.


   "Si has entrado alguna vez al 'Masters' pues podrías conocerle, yo por ejemplo nunca había entrado y no se tiene por qué tener conocimiento", ha defendido Igual en declaraciones realizadas a Europa Press, un día después de que el Ayuntamiento remitiera a las partes implicadas en el derrumbe, a la Fiscalía y a la oposición los informes recabados durante la investigación que se ha abierto.


   Según se señala en algunos de estos informes, elaborados por técnicos municipales y peritos externos, el suelo del antiguo pub 'Masters', en el que se estaban ejecutando obras cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado julio, se había rebajado hasta en 50 centímetros para situar la solera a nivel de calle, unos trabajos que se realizaron en abril y que el Ayuntamiento no detectó en una visita posterior realizada por la arquitecta municipal.


   Es en el informe redactado por el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, que además es arquitecto, en el que se señala que "el estado de la solera del local se encuentra actualmente por debajo de la cota original, habiendo sido necesario vaciar al menos 50 centímetros en algunas zonas del local para alcanzar la situación final".


   Esta rebaja de la solera que el jefe de Bomberos comprobó a través de fotos del local anteriores a la obra (antes contaba con tres niveles diferentes) ya había sido advertida por el técnico contratado por la comunidad de propietarios en un informe que acompañó a una de las sucesivas denuncias vecinales previas al siniestro.


  IGUAL: LOS INFORMES MUESTRAN QUE "EL AYUNTAMIENTO HA ACTUADO"


   En declaraciones realizadas este sábado a esta agencia durante su visita al Festival Intercultural con motivo de su inauguración, Igual ha opinado que en los informes recabados "lo que se puede comprobar es que el Ayuntamiento ha actuado" en relación a las obras que se estaban ejecutando en dicho local y que los escritos de la comunidad de propietarios alertando de los trabajos "fueron revisados por los técnicos" y se "tomaron las medidas con lo que conocían en ese momento".


   "A posteriori, sí se ha podido comprobar que no tenían la informacion cierta", ha reconocido Igual, que ha señalado que en el informe del técnico de la comunidad de propietarios que acompañaba una de las denuncias previas al derrumbe alertando de las obras, y que fue revisado por la arquitecta municipal, se seguía "basando principalmente" en la apertura de unos huecos en las ventanas, que ya se había comprobado en una visita anterior que eran preexistentes.


   Es en esto, según Igual, en lo que se "puso el foco en un primer momento" cuando "parece ser que no había que focalizarlo ahí, sino en las otra zona", en un muro que podía haberse "descarnado".


   En cuanto al rebaje del suelo, la arquitecto municipal señala en su informe que en el escrito del técnico contratado por los vecinos que acompañó una de las denuncias previas al derrumbe "apenas hacía mención al rebaje de la solera, sin indicar la verdadera dimensión de la demolición de los niveles primitivos".


   Igual ha incidido también que ese rebaje no figuraba tampoco en el proyecto que se presentó para la licencia de obra mayor, que mostraba todo el suelo al mismo nivel, y cuando la arquitecta visitó la obras del local estaba ya "todo a un nivel", tal y como aparecía en dicho proyecto. Según los informes recabados por el Ayuntamiento, dicho rebaje se había hecho con anterioridad, en abril.


   "También para juzgar o emitir opinión hay que conocer los hechos y en cada momento. Ahora, a posteriori es muy fácil", ha dicho la alcaldesa, que señala que la investigación iniciada tras el derrumbe "ha dado pistas" sobre las obras que "cuando aquellos no se tenía conocimiento".


  CREE QUE LOS INFORMES HAN DADO "MUCHAS RESPUESTAS"


   Igual considera que los informes recabados han dado "muchas respuestas" a las preguntas que se planteaban sobre lo sucedido y en relación a cuestiones de las que, en su opinión, se ha hablado "sin mucho conocimiento".


   Así, ha aludido a la supuesta celeridad que se ha comentado en relación a la concesión de algunas licencias de la obra del 'Masters'.


  EL MOMENTO DE "SACAR LA CARA" POR LOS TÉCNICOS MUNICIPALES


   Igual considera que una vez que se han emitido ya los informes y ahora que ya se tiene todo por escrito "es momento de sacar la cara por los técnicos municipales", de los que ha destacado su "profesionalidad", "independencia" y "rigor" con el que, a su juicio, han trabajado.


   La alcaldesa ha explicado que ha sido la "prudencia" que, según ha opinado "caracteriza" a su equipo de Gobierno (PP) es la que ha hecho que hayan esperado a tener todos los informes emitidos y por escrito.


  A LA ESPERA DE LAS ALEGACIONES


   Cuestionada por la posibilidad de que el expediente sancionador abierto contra los responsables de las obras del antiguo Masters tras comprobarse el exceso de obra a otras personas o técnicos municipales, Igual ha explicado que ahora hay que esperar al plazo de diez días para que las partes puedan presentar alegaciones a los informes y a que el instructor municipal del expediente, que es una funcionaria municipal, decida.


   "Tendremos que ver. Un expediente sancionador es un documento vivo", ha dicho Igual, quien ha recordado que todo el mundo tiene "derecho a la defensa". "Yo no puedo decir ahora mismo lo que va a pasar. Sí puedo decir en cada momento lo que está pasando y el compromiso del Ayuntamiento es decir con total transparencia qué está pasando", ha apostillado.


   Igual ha recordado que la próxima semana, cuando se acabe de descombrar los restos de lo último que ha habido que demoler, los peritos podrán volver a entrar en el edificio y con esa información seguirá adelante el expediente.


   La alcaldesa ha querido subrayar que, mientras tanto, el Ayuntamiento "sigue estando con los vecinos, intentando que tenga cuanto antes una vivienda", prestándoles ayuda económica para hacer su situación "lo más llevadera posible".


   Ayer se conoció, que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, habían puesto nueve viviendas en alquiler a disposición de los afectados del derrumbe del edificio de la calle Sol.


   En este sentido, Igual ha explicado que, dentro de la oferta de viviendas disponibles por parte del Ayuntamiento, se intentará atender a las preferencias de ubicación de los vecinos.


   Además, ha señalado que se está intentando también que aquellos vecinos del edificio a los que se les ha caído la casa puedan recuperar sus enseres personales "lo antes posible".

¿Quieres envíar un comentario?


4c7N9j


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

¿Quo vadis Catalunya?
A muchos españoles nos preocupa el rumbo de Cataluña; después de la deriva de estos últimos años en los que sus dirigentes y una buena parte de los catalanes han llevado a esta próspera comunidad autónoma a un precipicio, con nefastas consecuencias para ellos mismos y para todos los españoles, ahora observamos, más que preocupados, el futuro, a tenor de lo que observamos y vemos cada día....

Leer opinión

Comentarios(2)

Redacción .-

Cataluña necesita un loquero más que unas elecciones, pero un loquero de “alto standing” no un loquero cualquiera
La última, que sale de los canales de desinformación de TV3 a través de un copartícipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni oído que ninguna asociación feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni ‘mu’. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS