Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


La alcaldesa Igual sale en defensa de la : Arquitecta municipal




20170812144101.jpg

Santander - 12-08-2017 14:30:00

- Afirma que los informes recabados demuestran que el "Ayuntamiento actuó" en relación a las obras que se estaban ejecutando en el local


   SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)


   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cree que la arquitecta municipal que no detectó en una visita a las obras del antiguo local 'Masters' del edificio del número 57 de la calle del Sol que se derrumbó parcialmente el pasado julio que el suelo se había rebajado "no tenía por qué" conocer el estado anterior del local, con tres niveles que fueron igualados.


   "Si has entrado alguna vez al 'Masters' pues podrías conocerle, yo por ejemplo nunca había entrado y no se tiene por qué tener conocimiento", ha defendido Igual en declaraciones realizadas a Europa Press, un día después de que el Ayuntamiento remitiera a las partes implicadas en el derrumbe, a la Fiscalía y a la oposición los informes recabados durante la investigación que se ha abierto.


   Según se señala en algunos de estos informes, elaborados por técnicos municipales y peritos externos, el suelo del antiguo pub 'Masters', en el que se estaban ejecutando obras cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado julio, se había rebajado hasta en 50 centímetros para situar la solera a nivel de calle, unos trabajos que se realizaron en abril y que el Ayuntamiento no detectó en una visita posterior realizada por la arquitecta municipal.


   Es en el informe redactado por el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, que además es arquitecto, en el que se señala que "el estado de la solera del local se encuentra actualmente por debajo de la cota original, habiendo sido necesario vaciar al menos 50 centímetros en algunas zonas del local para alcanzar la situación final".


   Esta rebaja de la solera que el jefe de Bomberos comprobó a través de fotos del local anteriores a la obra (antes contaba con tres niveles diferentes) ya había sido advertida por el técnico contratado por la comunidad de propietarios en un informe que acompañó a una de las sucesivas denuncias vecinales previas al siniestro.


  IGUAL: LOS INFORMES MUESTRAN QUE "EL AYUNTAMIENTO HA ACTUADO"


   En declaraciones realizadas este sábado a esta agencia durante su visita al Festival Intercultural con motivo de su inauguración, Igual ha opinado que en los informes recabados "lo que se puede comprobar es que el Ayuntamiento ha actuado" en relación a las obras que se estaban ejecutando en dicho local y que los escritos de la comunidad de propietarios alertando de los trabajos "fueron revisados por los técnicos" y se "tomaron las medidas con lo que conocían en ese momento".


   "A posteriori, sí se ha podido comprobar que no tenían la informacion cierta", ha reconocido Igual, que ha señalado que en el informe del técnico de la comunidad de propietarios que acompañaba una de las denuncias previas al derrumbe alertando de las obras, y que fue revisado por la arquitecta municipal, se seguía "basando principalmente" en la apertura de unos huecos en las ventanas, que ya se había comprobado en una visita anterior que eran preexistentes.


   Es en esto, según Igual, en lo que se "puso el foco en un primer momento" cuando "parece ser que no había que focalizarlo ahí, sino en las otra zona", en un muro que podía haberse "descarnado".


   En cuanto al rebaje del suelo, la arquitecto municipal señala en su informe que en el escrito del técnico contratado por los vecinos que acompañó una de las denuncias previas al derrumbe "apenas hacía mención al rebaje de la solera, sin indicar la verdadera dimensión de la demolición de los niveles primitivos".


   Igual ha incidido también que ese rebaje no figuraba tampoco en el proyecto que se presentó para la licencia de obra mayor, que mostraba todo el suelo al mismo nivel, y cuando la arquitecta visitó la obras del local estaba ya "todo a un nivel", tal y como aparecía en dicho proyecto. Según los informes recabados por el Ayuntamiento, dicho rebaje se había hecho con anterioridad, en abril.


   "También para juzgar o emitir opinión hay que conocer los hechos y en cada momento. Ahora, a posteriori es muy fácil", ha dicho la alcaldesa, que señala que la investigación iniciada tras el derrumbe "ha dado pistas" sobre las obras que "cuando aquellos no se tenía conocimiento".


  CREE QUE LOS INFORMES HAN DADO "MUCHAS RESPUESTAS"


   Igual considera que los informes recabados han dado "muchas respuestas" a las preguntas que se planteaban sobre lo sucedido y en relación a cuestiones de las que, en su opinión, se ha hablado "sin mucho conocimiento".


   Así, ha aludido a la supuesta celeridad que se ha comentado en relación a la concesión de algunas licencias de la obra del 'Masters'.


  EL MOMENTO DE "SACAR LA CARA" POR LOS TÉCNICOS MUNICIPALES


   Igual considera que una vez que se han emitido ya los informes y ahora que ya se tiene todo por escrito "es momento de sacar la cara por los técnicos municipales", de los que ha destacado su "profesionalidad", "independencia" y "rigor" con el que, a su juicio, han trabajado.


   La alcaldesa ha explicado que ha sido la "prudencia" que, según ha opinado "caracteriza" a su equipo de Gobierno (PP) es la que ha hecho que hayan esperado a tener todos los informes emitidos y por escrito.


  A LA ESPERA DE LAS ALEGACIONES


   Cuestionada por la posibilidad de que el expediente sancionador abierto contra los responsables de las obras del antiguo Masters tras comprobarse el exceso de obra a otras personas o técnicos municipales, Igual ha explicado que ahora hay que esperar al plazo de diez días para que las partes puedan presentar alegaciones a los informes y a que el instructor municipal del expediente, que es una funcionaria municipal, decida.


   "Tendremos que ver. Un expediente sancionador es un documento vivo", ha dicho Igual, quien ha recordado que todo el mundo tiene "derecho a la defensa". "Yo no puedo decir ahora mismo lo que va a pasar. Sí puedo decir en cada momento lo que está pasando y el compromiso del Ayuntamiento es decir con total transparencia qué está pasando", ha apostillado.


   Igual ha recordado que la próxima semana, cuando se acabe de descombrar los restos de lo último que ha habido que demoler, los peritos podrán volver a entrar en el edificio y con esa información seguirá adelante el expediente.


   La alcaldesa ha querido subrayar que, mientras tanto, el Ayuntamiento "sigue estando con los vecinos, intentando que tenga cuanto antes una vivienda", prestándoles ayuda económica para hacer su situación "lo más llevadera posible".


   Ayer se conoció, que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, habían puesto nueve viviendas en alquiler a disposición de los afectados del derrumbe del edificio de la calle Sol.


   En este sentido, Igual ha explicado que, dentro de la oferta de viviendas disponibles por parte del Ayuntamiento, se intentará atender a las preferencias de ubicación de los vecinos.


   Además, ha señalado que se está intentando también que aquellos vecinos del edificio a los que se les ha caído la casa puedan recuperar sus enseres personales "lo antes posible".

¿Quieres envíar un comentario?


2S9X9h


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Pedro Arce Diez .-

¡Ay de nuestras universidades….!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada año la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad española entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todavía ignoro si mi querencia por la información política, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analíticos. Tal vez surja en mí un desconocido afán compilatorio de dichos y hechos esperpénticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por políticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeño y los "pequeñines"
Las playas, ríos, arroyos, pantanos etc… están siendo esquilmados por niños ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un niño a coger con el redeño un pequeño cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(5)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS