Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


La alcaldesa Igual sale en defensa de la : Arquitecta municipal




20170812144101.jpg

Santander - 12-08-2017 14:30:00

- Afirma que los informes recabados demuestran que el "Ayuntamiento actuó" en relación a las obras que se estaban ejecutando en el local


   SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)


   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cree que la arquitecta municipal que no detectó en una visita a las obras del antiguo local 'Masters' del edificio del número 57 de la calle del Sol que se derrumbó parcialmente el pasado julio que el suelo se había rebajado "no tenía por qué" conocer el estado anterior del local, con tres niveles que fueron igualados.


   "Si has entrado alguna vez al 'Masters' pues podrías conocerle, yo por ejemplo nunca había entrado y no se tiene por qué tener conocimiento", ha defendido Igual en declaraciones realizadas a Europa Press, un día después de que el Ayuntamiento remitiera a las partes implicadas en el derrumbe, a la Fiscalía y a la oposición los informes recabados durante la investigación que se ha abierto.


   Según se señala en algunos de estos informes, elaborados por técnicos municipales y peritos externos, el suelo del antiguo pub 'Masters', en el que se estaban ejecutando obras cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado julio, se había rebajado hasta en 50 centímetros para situar la solera a nivel de calle, unos trabajos que se realizaron en abril y que el Ayuntamiento no detectó en una visita posterior realizada por la arquitecta municipal.


   Es en el informe redactado por el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, que además es arquitecto, en el que se señala que "el estado de la solera del local se encuentra actualmente por debajo de la cota original, habiendo sido necesario vaciar al menos 50 centímetros en algunas zonas del local para alcanzar la situación final".


   Esta rebaja de la solera que el jefe de Bomberos comprobó a través de fotos del local anteriores a la obra (antes contaba con tres niveles diferentes) ya había sido advertida por el técnico contratado por la comunidad de propietarios en un informe que acompañó a una de las sucesivas denuncias vecinales previas al siniestro.


  IGUAL: LOS INFORMES MUESTRAN QUE "EL AYUNTAMIENTO HA ACTUADO"


   En declaraciones realizadas este sábado a esta agencia durante su visita al Festival Intercultural con motivo de su inauguración, Igual ha opinado que en los informes recabados "lo que se puede comprobar es que el Ayuntamiento ha actuado" en relación a las obras que se estaban ejecutando en dicho local y que los escritos de la comunidad de propietarios alertando de los trabajos "fueron revisados por los técnicos" y se "tomaron las medidas con lo que conocían en ese momento".


   "A posteriori, sí se ha podido comprobar que no tenían la informacion cierta", ha reconocido Igual, que ha señalado que en el informe del técnico de la comunidad de propietarios que acompañaba una de las denuncias previas al derrumbe alertando de las obras, y que fue revisado por la arquitecta municipal, se seguía "basando principalmente" en la apertura de unos huecos en las ventanas, que ya se había comprobado en una visita anterior que eran preexistentes.


   Es en esto, según Igual, en lo que se "puso el foco en un primer momento" cuando "parece ser que no había que focalizarlo ahí, sino en las otra zona", en un muro que podía haberse "descarnado".


   En cuanto al rebaje del suelo, la arquitecto municipal señala en su informe que en el escrito del técnico contratado por los vecinos que acompañó una de las denuncias previas al derrumbe "apenas hacía mención al rebaje de la solera, sin indicar la verdadera dimensión de la demolición de los niveles primitivos".


   Igual ha incidido también que ese rebaje no figuraba tampoco en el proyecto que se presentó para la licencia de obra mayor, que mostraba todo el suelo al mismo nivel, y cuando la arquitecta visitó la obras del local estaba ya "todo a un nivel", tal y como aparecía en dicho proyecto. Según los informes recabados por el Ayuntamiento, dicho rebaje se había hecho con anterioridad, en abril.


   "También para juzgar o emitir opinión hay que conocer los hechos y en cada momento. Ahora, a posteriori es muy fácil", ha dicho la alcaldesa, que señala que la investigación iniciada tras el derrumbe "ha dado pistas" sobre las obras que "cuando aquellos no se tenía conocimiento".


  CREE QUE LOS INFORMES HAN DADO "MUCHAS RESPUESTAS"


   Igual considera que los informes recabados han dado "muchas respuestas" a las preguntas que se planteaban sobre lo sucedido y en relación a cuestiones de las que, en su opinión, se ha hablado "sin mucho conocimiento".


   Así, ha aludido a la supuesta celeridad que se ha comentado en relación a la concesión de algunas licencias de la obra del 'Masters'.


  EL MOMENTO DE "SACAR LA CARA" POR LOS TÉCNICOS MUNICIPALES


   Igual considera que una vez que se han emitido ya los informes y ahora que ya se tiene todo por escrito "es momento de sacar la cara por los técnicos municipales", de los que ha destacado su "profesionalidad", "independencia" y "rigor" con el que, a su juicio, han trabajado.


   La alcaldesa ha explicado que ha sido la "prudencia" que, según ha opinado "caracteriza" a su equipo de Gobierno (PP) es la que ha hecho que hayan esperado a tener todos los informes emitidos y por escrito.


  A LA ESPERA DE LAS ALEGACIONES


   Cuestionada por la posibilidad de que el expediente sancionador abierto contra los responsables de las obras del antiguo Masters tras comprobarse el exceso de obra a otras personas o técnicos municipales, Igual ha explicado que ahora hay que esperar al plazo de diez días para que las partes puedan presentar alegaciones a los informes y a que el instructor municipal del expediente, que es una funcionaria municipal, decida.


   "Tendremos que ver. Un expediente sancionador es un documento vivo", ha dicho Igual, quien ha recordado que todo el mundo tiene "derecho a la defensa". "Yo no puedo decir ahora mismo lo que va a pasar. Sí puedo decir en cada momento lo que está pasando y el compromiso del Ayuntamiento es decir con total transparencia qué está pasando", ha apostillado.


   Igual ha recordado que la próxima semana, cuando se acabe de descombrar los restos de lo último que ha habido que demoler, los peritos podrán volver a entrar en el edificio y con esa información seguirá adelante el expediente.


   La alcaldesa ha querido subrayar que, mientras tanto, el Ayuntamiento "sigue estando con los vecinos, intentando que tenga cuanto antes una vivienda", prestándoles ayuda económica para hacer su situación "lo más llevadera posible".


   Ayer se conoció, que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, habían puesto nueve viviendas en alquiler a disposición de los afectados del derrumbe del edificio de la calle Sol.


   En este sentido, Igual ha explicado que, dentro de la oferta de viviendas disponibles por parte del Ayuntamiento, se intentará atender a las preferencias de ubicación de los vecinos.


   Además, ha señalado que se está intentando también que aquellos vecinos del edificio a los que se les ha caído la casa puedan recuperar sus enseres personales "lo antes posible".

¿Quieres envíar un comentario?


6v0o9T


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS