AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía




descarga.jpg

Vela - 16-08-2017 07:41:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,....


Lo que constituye un insulto a la inteligencia para cualquier ciudadano, para la Directora de Deportes, que afirmó en su escrito del 18.05.2017  que el convenio nunca había sido firmado, la justificación es  conforme con el destino propuesto.


La Directora de Deportes da  por bueno, y ajustado al convenio la certificación de la Presidenta de la RFEV a  la justificación de los gastos ocasionados para  la realización de la tecnificación del deportistas cántabros  en 2015,  con unas facturas que nada tienen que ver con  el convenio firmado, a pesar de que este obliga  a que la RFEV envíe a la DGD un Certificado de haber realizado la actividad subvencionada, y de que la cantidad asignada ha sido destinada al uso definido anteriormente, firmado por el Secretario de la Federación, con el visto bueno del Presidente.


La dura realidad es que a los deportistas cántabros durante el 2015 en el CEAR, en las clases especificadas en el convenio, solamente se  les sacó al agua un fin de semana a cada una. Esa fue la tecnificación dada por la que la RFEV a algunos deportistas de Cantabria, por lo que  se embolso 70.000,00 euros. Esta patraña fue 'posible por  la falta de transparencia en la RFEV. Ahora que se conoce el convenio, y su justificación, se comprueba que lo realizado nada tiene que ver con lo convenido.


La única documentación que existía sobre este convenio está en el enlace http://rfev.es/uploaded_files/CONVENIOS%20ADMIN.PUBLICAS.pdf_716_es.pdf el del año 2015,


 y en el http://rfev.es/uploaded_files/CONVENIOS%20ADMI%20PUBLI.pdf_1308_es.pdf el del año 2016.


Con lo que, con la falta de trasparencia de la RFEV el convenio era una incógnita para los deportistas cántabros.


Con la documentación aparecida el día 21 de junio de 2017, se desatapa el escándalo del uso de los dineros públicos por parte de la RFEV, con el consentimiento de la DGD.


Lo del deporte en Cantabria no tiene un pase, al menos en lo que se refiere a la Vela.  En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque   nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros, lo que no dejaba de ser importante de haberse realizado. Desgraciadamente lo que se hizo con los deportistas cántabros fue un paripé por parte de la RFEV para acceder a la subvención que la concedía  el Gobierno Cántabro. En el CEAR, en todo el año 2015, tan solo se usó un fin de semana para cada clase del convenio. Este paripé de ejecución del convenio se puso  en conocimiento del Consejero de Cultura y de la Directora de Deportes en la reunión mantenida  con ellos el día 11 de noviembre de 2016 y posteriormente,  el día 21 noviembre 2016 por medio del registro. En ambos casos, los dos hicieron oídos sordos a las denuncias presentadas. 


El 21.06.2017, el convenio y su justificación, llego a mis manos gracias a que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno solicitó a la Consejería de Cultura de Cantabria a enviármele.


Lo malo en este asunto, es que poco o nada de lo recibido por la RFEV del Gobierno Cántabro   se ha usado en este programa. Dándose la circunstancia que ante la petición del convenio a la Directora de Deportes, esta, el día 18 de mayo de 2017, en su escrito de contestación, ni corta, ni perezosa, y remarcando la frase en negrita, dice tan ancha, y quedándose tan fresca:” el Gobierno de Cantabria no ha firmado nunca un convenio con la RFEV para la tecnificación de deportistas cántabros.” 


Pero como dice el refrán, “se coge primero a un mentiroso que a un cojo” ( con perdón para estos),  y a la Directora de Deportes no la quedó otra, que enviarle, tras la resolución 28/2017 del Consejo de Transparencia, por el que: insta  a la Consejería de Educación ,Cultura, y Deporte del Gobierno de Cantabria a que en el plazo de 15 días hábiles facilite la información solicitada en los términos del Fundamento Jurídico 7 de la presente Resolución y a que, en igual plazo, traslade a este Consejo copia de la información remitida al ahora reclamante”. 



Dada la importancia de este asunto, transcribo literalmente lo que dice el convenio; lo que certifica la Directora de Deportes sobre el mismo; lo que se  dice en la memoria de la RFEV;  la certificación y las facturas con las que justifica la subvención recibida.


 “EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CANTABRIA, en la reunión reseñada, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo,


“ACUERDA:


1°._ CONCEDER una subvención nominativa por importe de SETENTA MIL EUROS (70.000,00 €) a la REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA, con C./.F.: Q2878043E, para el programa de tecnificación para deportistas cántabros EN EL C.E.A.R. de vela "Príncipe Felipe".


Esta asignación se somete a los siguientes requisitos y condiciones:


PRIMERO.- La REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA deberá: Destinar la cantidad señalada al pago de los gastos de organización y funcionamiento que el programa de tecnificación para deportistas cántabros EN ELC.E.A.R. de Vela "Príncipe Felipe" le genere, y que se realicen durante 2015


SERÁN GASTOS SUBVENCIONABLES los derivados de la organización y desarrollo de programas de tecnificación y preparación EN AQUELLAS CLASES QUE TIENEN ACTIVIDAD EN CANTABRIA (OPTIMIST, L' EQUIPE, LASER 4.7, LASER RADIAL, LASER ESTÁNDAR, 420, FEVA, 29ER Y SNIPE),  


CUARTO.- La Real Federación Española de Vela deberá justificar la actividad subvencionada concedida mediante la presentación, en la Dirección General de Deporte, de la siguiente documentación:


1- Certificado de haber realizado la actividad subvencionada y de que la cantidad asignada ha sido destinada al uso definido anteriormente, firmado por el Secretario de la Federación, con el visto bueno del Presidente.


2.- Relación de las facturas y de todos los gastos que hayan sido financiados con la subvención (cuenta justificativa).


QUINTO.- El incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención en los términos de tiempo y forma exigidos, así como la justificación insuficiente de la misma, y, en general, la concurrencia de cualquiera de las causas de reintegro tipificadas en el artículo 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, LLEVARÁ APAREJADA LA REVOCACIÓN DE LA SUBVENCIÓN Y, EN SU CASO, EL REINTEGRO, TOTAL O PARCIAL, DE LAS CANTIDADES PERCIBIDAS”, 


El dos de noviembre de 2016, la Directora General de Deportes certificó que “De acuerdo con la normativa sobre justificación de subvenciones, vista y comprobada la que presenta la REAL FEDERACJON ESPAÑOLA DE VELA, por un impone de 70.000,00 €, correspondiente al total de la subvención nominativa del año 2.0 15, se considera que la misma es conforme con el destino propuesto”. 


En la memoria de la RFEV, con relación a la clase Snipe  dice: CLASE SNIPE:


Objetivos: Preparación del Campeonato de España juvenil y el campeonato Europeo 2015 (Santiago de la Rivera). 


Para conocimiento del lector, en Santiago de la Rivera en 2015 la clase Snipe NO celebró el campeonato de España Juvenil, ni el Campeonato Europeo 2015, ¡así miente la memoria de la RFEV!.


Tampoco se subvencionan con este convenio lo realizado con  la alta competición, como los gastos que la RFEV incluye de los equipos de 49er fuera del CEAR y los que se realizaron fuera de él. ¡El convenio ES para realizarse únicamente EN EL CEAR!.


Por otra parte, ninguno de los documentos de la RFEV que obran en el expediente tiene sello de salida de la misma, ni de entrada en el DGD, lo que no deja de ser extraño 


Siendo la relación de facturas con las que la RFEV justifica el gasto del convenio la que figura a continuación,  en que la Presidenta certifica que las mismas se han destinado para el fin (CEAR de Vela Príncipe Felipe. Programa de Tecnificación) y que corresponden a TODOS los gastos originados para el cumplimiento de la actividad. Documento que va firmado POR ORDEN”, sin identificar a los firmantes. Facturas que para cualquier conocedor del Deportes constituyen un insulto a la inteligencia, y que  la Directora de Deportes de Cantabria certifica que se ajustan al convenio. Como dicen en mi pueblo, esta señora,  lo más redondo que ha visto ha sido una onza de chocolate.


¿Cómo es posible que el 02.11.2016, casi un año después del certificado de la RFEV,  la Directora de Deportes certifique que el gasto se ha usado en la realización del convenio?,  y, lo que es peor, ¿como la Presidenta de la RFEV certifica el 11.12.2015 que la RFEV cumplió el convenio, y que las factura se ajustan a todos los gastos del mismo? Esto, es algo parecido a lo que realizo la RFEF con el dinero destinado a Haití, lo que pudiera dar lugar a una malversación de fondos públicos. Con respecto al convenio firmado en 2016 para la tecnificación de los deportistas cántabros una de las dos instituciones miente, mientras figura en la RFEV la DGD no sabe nada. 


En cualquier país de nuestro entorno esto hubiese supuesto el cese fulminante de los que firmaron esos certificados. Esperemos que en el nuestro suceda lo mismo.

¿Quieres envíar un comentario?


2O8Q1d


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate ¿Cantabria debería tener una tv propia para divertimiento de los cántabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos políticos y económicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? Sí. Y no tener que depender de un medio de comunicación foráneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legítimo....

Leer opinión

Comentarios(15)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS