Noticias de Cantabria
11-08-2017 20:00

El Gobierno dice que la culpa de la contaminación de las playas de Suances la tiene las fuertes lluvias

Se realizarán muestras diarias y por duplicado y se espera que la normalidad se recupere "en apenas unos días"

   El Gobierno de Cantabria ha atribuido los "elevados" párametros microbiológicos que registran las playas La Concha, La Ribera y La Riberuca de Suances y que han obligado al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento a restringir temporalmente el baño a, entre otros factores, las "fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región", y prevé que se recupere la normalidad "en apenas unos días".

   En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la decisión de restringir el baño se ha hecho por recomendación de la Dirección General de Salud Pública tras registrarse parámetros microbiológicos en el agua de estas playas "no alarmantes, pero sí más elevados de lo habitual".

   Ha explicado que desde 2013 el agua tratada en la depuradora de Vuelta Ostrera durante la temporada de baño de junio a septiembre recibe posterior tratamiento terciario con radiación ultravioleta para disminuir la contaminación microbiológica y así asegurar que el vertido no afecte a la calidad de las aguas de las playas en la ría de San Martín de la Arena.

   Tras recibir en el día de hoy una comunicación de la Dirección General de Salud Pública referente a estos resultados analíticos microbiológicos en la playa de La Concha, en Suances, la Dirección General de Medio Ambiente en coordinación con la empresa pública MARE, como gestor de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya, ha procedido a adoptar esta decisión.

   El Ejecutivo sostiene que la problemática surgida por contaminación microbiológica estos días en la playa de La Concha puede haberse generado "por circunstancias excepcionales", al haber permanecido lloviendo desde el pasado sábado, 5 de agosto, hasta el miércoles, 9 de agosto, por lo que distintos sistemas residuales pueden haber estado aliviando aguas residuales sin desinfectar.

   Además, ha reconocido que la propia depuradora no puede desinfectar más de 3.000m3/h puntualmente, por lo que el agua tratada que ha superado este caudal "también se ha vertido sin desinfectar".

   Por otra parte, ha añadido que también pueden haber "influido negativamente las condiciones de dispersión, mareas y otros factores".

   Por otra parte, ha subrayado que los saneamientos de la cuenca, gestionados por MARE, han funcionado "con total normalidad" y también ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa Sniace se encuentra en parada por vacaciones.

  MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO

   El Gobierno ha informado de que en las analíticas realizadas por el organismo competente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, los parámetros son "más elevados de lo habitual" pero --ha aclarado-- "dentro del nivel considerado como satisfactorio".

   Los resultados son públicos y pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la dirección http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/indexCiudadanoAction.do.

  SE REALIZARÁN MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO

   Ha explicado que al tratarse de fechas de gran afluencias en las playas por el carácter festivo, la actuación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Suances, ha determinado analizar diariamente, incluidos los festivos, muestras representativas del agua para garantizar la salubridad del agua de baño.

   Según ha asegurado, se irá informando públicamente de los resultados, tan pronto sean obtenidos, ya que se considera que "son consecuencia de un hecho puntual debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días".

   Ha detallado que las labores de análisis se realizarán por duplicado para garantizar los resultados, por una parte el Gobierno de Cantabria realizará analíticas con sus propios medios, y por otro, el Ayuntamiento ha encargado estos trabajos a una empresa independiente.

   El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances han estado "en continua coordinación para determinar las medidas a adoptar y se encuentran en permanente contacto", según el Ejecutivo regional.

   Ha informado que en las próximas horas se van a realizar varias analíticas de comprobación que se mantendrán estos días, a pesar de ser festivos, y mientras tanto se ha activado el protocolo de prevención correspondiente.

  COLABORACIÓN CIUDADANA

   Tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para respetar estas restricciones de baño y lamentan las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios.

   El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que el municipio cuenta con otros arenales aptos para el baño como son Los Locos, la Tablía y El Sable (Tagle)

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

un indignao - 11-08-2017

Este Gobierno de Cantabria, por decir algo, siempre echa la culpa el empedrao; Revilluca, que se te están viendo las enaguas, que no gobiernas ni dejas gobernar, que no haces nada y que nos tienen a todos los cántabros prisioneros de un gobierno inane. Y encima quieres echar siempre las culpas a los demás, cuando eres el máximo responsable. Haz algo o haznos un favor: vete, jubílate,...