Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 14 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


El Gobierno dice que la culpa de la contaminación de las playas de Suances la tiene las fuertes lluvias




riberuca.jpg

Santander - 11-08-2017 20:00:00

- Se realizarán muestras diarias y por duplicado y se espera que la normalidad se recupere "en apenas unos días"


   El Gobierno de Cantabria ha atribuido los "elevados" párametros microbiológicos que registran las playas La Concha, La Ribera y La Riberuca de Suances y que han obligado al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento a restringir temporalmente el baño a, entre otros factores, las "fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región", y prevé que se recupere la normalidad "en apenas unos días".


   En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la decisión de restringir el baño se ha hecho por recomendación de la Dirección General de Salud Pública tras registrarse parámetros microbiológicos en el agua de estas playas "no alarmantes, pero sí más elevados de lo habitual".


   Ha explicado que desde 2013 el agua tratada en la depuradora de Vuelta Ostrera durante la temporada de baño de junio a septiembre recibe posterior tratamiento terciario con radiación ultravioleta para disminuir la contaminación microbiológica y así asegurar que el vertido no afecte a la calidad de las aguas de las playas en la ría de San Martín de la Arena.


   Tras recibir en el día de hoy una comunicación de la Dirección General de Salud Pública referente a estos resultados analíticos microbiológicos en la playa de La Concha, en Suances, la Dirección General de Medio Ambiente en coordinación con la empresa pública MARE, como gestor de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya, ha procedido a adoptar esta decisión.


   El Ejecutivo sostiene que la problemática surgida por contaminación microbiológica estos días en la playa de La Concha puede haberse generado "por circunstancias excepcionales", al haber permanecido lloviendo desde el pasado sábado, 5 de agosto, hasta el miércoles, 9 de agosto, por lo que distintos sistemas residuales pueden haber estado aliviando aguas residuales sin desinfectar.


   Además, ha reconocido que la propia depuradora no puede desinfectar más de 3.000m3/h puntualmente, por lo que el agua tratada que ha superado este caudal "también se ha vertido sin desinfectar".


   Por otra parte, ha añadido que también pueden haber "influido negativamente las condiciones de dispersión, mareas y otros factores".


   Por otra parte, ha subrayado que los saneamientos de la cuenca, gestionados por MARE, han funcionado "con total normalidad" y también ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa Sniace se encuentra en parada por vacaciones.


  MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   El Gobierno ha informado de que en las analíticas realizadas por el organismo competente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, los parámetros son "más elevados de lo habitual" pero --ha aclarado-- "dentro del nivel considerado como satisfactorio".


   Los resultados son públicos y pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la dirección http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/indexCiudadanoAction.do.


  SE REALIZARÁN MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   Ha explicado que al tratarse de fechas de gran afluencias en las playas por el carácter festivo, la actuación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Suances, ha determinado analizar diariamente, incluidos los festivos, muestras representativas del agua para garantizar la salubridad del agua de baño.


   Según ha asegurado, se irá informando públicamente de los resultados, tan pronto sean obtenidos, ya que se considera que "son consecuencia de un hecho puntual debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días".


   Ha detallado que las labores de análisis se realizarán por duplicado para garantizar los resultados, por una parte el Gobierno de Cantabria realizará analíticas con sus propios medios, y por otro, el Ayuntamiento ha encargado estos trabajos a una empresa independiente.


   El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances han estado "en continua coordinación para determinar las medidas a adoptar y se encuentran en permanente contacto", según el Ejecutivo regional.


   Ha informado que en las próximas horas se van a realizar varias analíticas de comprobación que se mantendrán estos días, a pesar de ser festivos, y mientras tanto se ha activado el protocolo de prevención correspondiente.


  COLABORACIÓN CIUDADANA


   Tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para respetar estas restricciones de baño y lamentan las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios.


   El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que el municipio cuenta con otros arenales aptos para el baño como son Los Locos, la Tablía y El Sable (Tagle)


 

Últimos comentarios

11-08-2017 - un indignao

[...]Este Gobierno de Cantabria, por decir algo, siempre echa la culpa el empedrao; Revilluca, que se te están viendo las enaguas, que no gobiernas ni dejas gobernar, que no haces nada y que nos tienen a todos los cántabros prisioneros de un gobierno inane. Y encima quieres echar siempre las culpas a los demás, cuando eres el máximo responsable. Haz algo o haznos un favor: vete, jubílate,...[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8G5w6j


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS