Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Diciembre 2017



Cotizacin Ibex 35


"Entre todos lo mataron y 'el solo se muri"( El Edificio)

El suelo del antiguo Masters se rebaj hasta medio metro sin licencia y el Ayuntamiento no lo detect




15004986269971.jpg

Santander - 11-08-2017 21:30:00

- Las partes intervinientes con "presunta " responsabilidad en la cada del edificio aportan sus informes exculpatorios. El suelo del antiguo Masters se rebaj hasta medio metro sin licencia y el Ayuntamiento no lo detect El Ayuntamiento entrega a partes, oposicin y Fiscala los informes del expediente del investigacin del d



  El Ayuntamiento entrega a partes, oposición y Fiscalía los informes del expediente del investigación del derrumbe


 
   El suelo del antiguo pub Masters, en el que se estaban ejecutando obras cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado julio, se había rebajado hasta en 50 centímetros para situar la solera a nivel de calle, unos trabajos que se realizaron en abril y que el Ayuntamiento no detectó en una visita posterior realizada por la arquitecta municipal.


   Así se extrae de los informes recabados por el Consistorio santanderino en el marco del expediente de investigación del derrumbe, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que además han sido notificados este viernes a las partes implicadas (promotor, constructor y director de obra del local y a la comunidad de propietarios), así como a la Fiscalía y a los grupos políticos de la oposición.


   En concreto, se les ha entregado toda la documentación aportada tanto por los técnicos municipales como por peritos externos. Precisamente es en el informe redactado por el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, que además es arquitecto, en el que se señala que "el estado de la solera del local se encuentra actualmente por debajo de la cota original, habiendo sido necesario vaciar al menos 50 centímetros en algunas zonas del local para alcanzar la situación final".


   Esta rebaja de la solera que el jefe de Bomberos comprobó a través de fotos del local anteriores a la obra (antes contaba con tres niveles diferentes) ya había sido advertida por el técnico contratado por la comunidad de propietarios en un informe que acompañó a una de las sucesivas denuncias vecinales previas al siniestro.


   Estos trabajos de rebaje del solado "no aparecen en los planos del proyecto" para el que se obtuvo licencia de obra mayor "ni en su situación inicial ni en la definitiva" y por ello la arquitecto municipal "no tiene conocimiento de que el suelo del local estuviera a varios niveles y solo una vez producido el derrumbe sabe que esas obras se habían llevado a cabo en el mes de abril".


   Así, estas obras se habían realizado cuando los responsables de los trabajos únicamente tenían licencias de obra menor y ya se encontraban finalizadas cuando la arquitecto municipal giró una visita de inspección al antiguo Masters a raíz de una de las denuncias vecinales.


   Señala que en el informe del arquitecto de la comunidad "apenas hacía mención al rebaje de la solera, sin indicar la verdadera dimensión de la demolición de los niveles primitivos", por lo que "no se consideró urgente ir a revisar las grietas".


   La propia trabajadora municipal en su informe aclara que "fueron los hechos posteriores los que demostraron que se habían hecho obras en otras zonas del edificio que no fueron autorizadas ni detectadas, por encontrarse ya finalizadas en el momento de la inspección y no reflejadas en el proyecto que obtuvo licencia".


   En la documentación aportada este viernes a las partes, se indica que, momentos antes del derrumbe, que se produjo a las 17.55 horas del 19 de julio, por parte de los responsables de la obra (contratista y dirección de los trabajos) se "recalcó reiteradamente" a los bomberos que "las intervenciones realizadas en el local no han alterado el estado estructural del mismo" aunque sí se indicó que se había retirado "una capa de grava que había sobre la solera" para "igualar" el suelo.


   Sin embargo, el director de las obras señala en la documentación aportada al expediente que él "es autor del proyecto técnico para el que se solicita licencia de obra mayor y que asume las obras contempladas en el mismo", pero añade que "en ningún momento ha autorizado, dirigido o intervenido en tareas ajenas a las descritas en el proyecto".


   Y la empresa constructora asegura que sus trabajos "nunca han tenido por objeto elementos estructurales del edificio", y sostiene que "se han llevado a cabo de acuerdo con los planos y especificaciones que conforman el proyecto constructivo elaborado por Tainsa y siguiendo las instrucciones de la dirección facultativa de la promotora y de sus técnicos".


   En el escrito de la empresa constructora se señala que han aparecido "signos evidentes de obras de envergadura" en el piso 1º izquierda del edificio de la calle del Sol, que es el inmediato superior al local, y que "han podido afectar al sistema estructural del inmueble".


   Ante ello, ha solicitado el proyecto y licencia de obra concedida por el Ayuntamiento para esas obras en el 1º izquierda y también para la instalación de un ascensor en el edificio, entre otra documentación.


   Por su parte, la empresa promotora, Dos Imanes Producciones, únicamente ha adjuntado al expediente del Ayuntamiento un escrito en el que solicita "copia completa del expediente sancionador y audiencia en cuantos trámites se vayan adoptando".


  10 DÍAS PARA ALEGACIONES


   Una vez que las partes han recibido este viernes esta documentación, a la que se habrán de sumar los informes que se presenten sobre la visita realizada por los peritos al antiguo Masters el 3 de agosto, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que todos puedan hacer alegaciones al expediente sancionador.


   La semana que viene, una vez finalizada la demolición controlada y el desescombro, está previsto organizar una nueva visita al edificio para que los peritos de todas las partes puedan volver a acceder al local y continuar tomando datos para la emisión de los correspondientes informes periciales.


   En un comunicado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la "total transparencia" con la que está actuando el equipo de gobierno (PP), así como en la "diligencia" con la que se están llevando a cabo todas las acciones, que se encaminan en varios sentidos: atender a las necesidades de los afectados, actuar para garantizar la estabilidad del edificio y conocer lo ocurrido y sus causas.


   Igual ha ensalzado "la profesionalidad y el rigor" con los que trabajan los funcionarios municipales, a quienes ha agradecido su labor y la agilidad con la que han trasladado los informes que se han incorporado al expediente.


   La documentación que se ha entregado a las partes implicadas, la Fiscalía y la oposición incluye el escrito dirigido a la Fiscalía, con el detalle de los documentos aportados, el texto del expediente sancionador abierto y los informes de los técnicos municipales y del experto externo contratado por el Ayuntamiento, así como de las partes implicadas (comunidad de vecinos, la propiedad del local que estaba en obras y el promotor, constructor y director de obra del local).

Últimos comentarios

11-08-2017 - PAD

[...]De verdad que han rebajado el nivel del suelo por libre?. Pues esto deben saberlo todos, incluidos los jueces y la oposicin municipal; y que se adopte una decisin lo ms rpido posible para depurar responsabilidades, salvo que algunos quieran estar mareando la perdiz meses y meses y aprovechar la coyuntura para hacer poltica...[...]

11-08-2017 - Abogado

[...]Se vislumbra un juicio largusimo que no servir para nada[...]

¿Quieres envíar un comentario?


7e2v6Q


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cbalas e interrogantes que suscita el gestor Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pblica de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. La famosa puerta giratoria.Y por qu sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneracin. Por favor!! cuando tiene la oposicin del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Redaccin .-

Catalua necesita un loquero ms que unas elecciones, pero un loquero de alto standing no un loquero cualquiera
La ltima, que sale de los canales de desinformacin de TV3 a travs de un copartcipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni odo que ninguna asociacin feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni mu. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Eduardo Gonzlez-Pardo Autrn
A veces las personas annimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicacin a la historia de la aviacin en Cantabria y quiero traer hoy a estas pginas a una de estas personas, casi annimas, que han tenido una gran participacin en el mundo de la aviacin en nuestra regin y que, precisamente en el da de hoy, cumple 90 aos....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De la reina Isabel La Catlica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algn conocimiento de la Historia de Espaa, que en el telediario de las 21 horas, del da 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de Isabel la Catlica: La primera gran reina de Europa, del hispanista ingls Giles Tremlett que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una limpieza tnica a favor del cristianismo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Blgica no acta como un pas amigo
En la manifestacin de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la polica belga exhiban banderas, esteladas catalanas. Blgica fue pas de asilo de los asesinos terroristas etarras. Espaa tiene que retirar a su embajador de Blgica. Blgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra Espaa. Blgica no es un pas amigo de Espaa porque cuestiona nuestros rganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

Jos Lpez Martnez .-

Sin sensatez no habr estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendamos en los medios de comunicacin la poltica de CIUDADANOS ramos blanco de incomprensin, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo ms llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa poltica de la que se beneficiaban en sus mbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sera ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuanta el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el nmero de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquitrico
Tambin hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobarda....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de lites, el Golf
En los das siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometi pblicamente la construccin de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magnficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnfico para jugar al golf, al menos 300 das al ao, tenemos buena gastronoma, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander tambin es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polmica se acrecienta gracias a la publicidad meditica. Lo fcil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidndose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS