Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 17 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Cultura incoa expediente para declarar el oficio de elaborador de albarcas como BIC Etnográfico Inmaterial




20170811103745.jpg

Santander - 11-08-2017 10:30:00

- La Dirección General de Cultura de Cantabria ha incoado expediente para la declaración del oficio de elaboración de albarcas como Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial.


   El acuerdo de incoación del bien, publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tiene en cuenta el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje que, tras analizar la documentación aportada por la Dirección General de Cultura, ha informado favorablemente.

   Considera que el oficio de albarquero o artesanía de la albarca, ligado a la artesanía de la madera en Cantabria, tuvo, en el pasado, una gran relevancia como consecuencia de la idoneidad de este tipo de calzado para transitar por los terrenos húmedos y embarrados de esta región, manteniendo aislados los pies, así como para evitar ensuciarlos en ciertas labores agropecuarias.

   Igualmente tiene en cuenta que el proceso de elaboración artesanal de este calzado de madera, en su naturaleza de patrimonio cultural intangible, contribuye, con independencia de su estado de conservación testimonial, al reforzamiento de la identidad de la población de Cantabria.

   A la vista de estos aspectos y considerando que el Estatuto de Autonomía de Cantabria establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro, y que la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria tiene entre sus objetivos fundamentales defender, proteger y conservar dicho patrimonio para que las actuales y futuras generaciones de ciudadanos disfruten de una herencia ancestral que ha dado forma a la región, la Dirección General de Cultura ha incoado el citado expediente.

  OFICIO

   Aunque el uso de las albarcas estuvo implantado antaño en toda la región, desde hace décadas ha quedado relegado a zonas rurales y de economía ganadera, en donde se custodian todavía ciertas costumbres de la tradición.

   Si bien el zueco fabricado en madera, de forma artesanal, y de una sola pieza aparece enotros países y otros lugares de la cornisa Cantábrica de la Península Ibérica, donde las condiciones del clima han favorecido su uso, ciertas tipologías de este calzado pueden considerarse propias de Cantabria, como las carmoniegas, del garbanzo o del picu entornao, consecuencia todas ellas de ciertas especificaciones en las comarcas de fabricantes de aperos y calzado de madera.

   En ocasiones la fabricación de la albarca exigía estancias en el monte para talar y preparar la madera con la que confeccionarlas.

   En la manufactura se emplea la madera todavía verde, siendo las más utilizadas las procedentes de abedul, alisa, haya y nogal, entre otras. Los mejores tajos son los de la parte más cercana al pie del tronco del árbol.

   La complicada manufactura hace que la elaboración de la albarca sea un proceso lento.Desde la tala del árbol a la última ejecución de los remates ornamentales de las albarcas segenera un hacer artesanal en un complejo proceso productivo original.

   Hoy en día aún se conserva el saber hacer albarcas en varias comarcas de Cantabria. Setrata de una actividad desarrollada por los hombres. El albarquero elabora el calzado parauso propio y el de su familia y, como complemento a su economía, comercializa el producto,generalmente bajo encargo directo.

   La bibliografía etnográfica del siglo XX registró la memoria conservada entre los albarqueros de mayor edad sobre el proceso de elaboración de albarcas.

   La transmisión de este saber artesano se realiza oralmente y mediante la contemplación de la práctica. No se trata de un oficio reglado, sino de una manifestación de la artesanía popular, identificada por la creatividad, que se transmite entre familiares o allegados.

   El oficio de albarquero contempla tanto las labores de creación como las de mantenimientode este calzado, principalmente con la reposición de los tres tacos o soportes inferiores, dos delanteros y uno posterior.

¿Quieres envíar un comentario?


8e1k9Y


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

No me gustan los ismos (nacionalismos) ni las istas (nacionalistas)
Un sector minoritario quiere una República nacionalista y catalanista. En Cataluña se ventila la razón del seny con la rabia que define la rauxa. Hay una Cataluña de la que se ha apropiado un populismo nacionalista y hay otra Cataluña expectante, integradora ......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlántico, se consolida y ahora..,¡Qué Residencia….!
Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace años también en Cataluña hubo una situación explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadió el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendió que no procedía enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acertó, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden público, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizás este epígrafe no se ajuste a la concreción que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnánimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imágenes que contemplamos en televisión, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: “La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección te la repite”. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

La democracia española
Tenemos una clase política que nos avergüenza continuamente con toda clase de escándalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropósito es que se ponga en jaque a la democracia Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Deportes

Entrevistas

Encuesta

¿Ante la petición de independencia de Catalunya Cantabria debería examinar las relaciones comerciales con esa Comunidad?

  • 1 142 71%
  • 2 58 29%
  • SI
  • NO

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS