aaLexusdiciembre
aaLexusdiciembre

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 13 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Cultura incoa expediente para declarar el oficio de elaborador de albarcas como BIC Etnográfico Inmaterial




20170811103745.jpg

Santander - 11-08-2017 10:30:00

- La Dirección General de Cultura de Cantabria ha incoado expediente para la declaración del oficio de elaboración de albarcas como Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial.


   El acuerdo de incoación del bien, publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tiene en cuenta el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje que, tras analizar la documentación aportada por la Dirección General de Cultura, ha informado favorablemente.

   Considera que el oficio de albarquero o artesanía de la albarca, ligado a la artesanía de la madera en Cantabria, tuvo, en el pasado, una gran relevancia como consecuencia de la idoneidad de este tipo de calzado para transitar por los terrenos húmedos y embarrados de esta región, manteniendo aislados los pies, así como para evitar ensuciarlos en ciertas labores agropecuarias.

   Igualmente tiene en cuenta que el proceso de elaboración artesanal de este calzado de madera, en su naturaleza de patrimonio cultural intangible, contribuye, con independencia de su estado de conservación testimonial, al reforzamiento de la identidad de la población de Cantabria.

   A la vista de estos aspectos y considerando que el Estatuto de Autonomía de Cantabria establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro, y que la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria tiene entre sus objetivos fundamentales defender, proteger y conservar dicho patrimonio para que las actuales y futuras generaciones de ciudadanos disfruten de una herencia ancestral que ha dado forma a la región, la Dirección General de Cultura ha incoado el citado expediente.

  OFICIO

   Aunque el uso de las albarcas estuvo implantado antaño en toda la región, desde hace décadas ha quedado relegado a zonas rurales y de economía ganadera, en donde se custodian todavía ciertas costumbres de la tradición.

   Si bien el zueco fabricado en madera, de forma artesanal, y de una sola pieza aparece enotros países y otros lugares de la cornisa Cantábrica de la Península Ibérica, donde las condiciones del clima han favorecido su uso, ciertas tipologías de este calzado pueden considerarse propias de Cantabria, como las carmoniegas, del garbanzo o del picu entornao, consecuencia todas ellas de ciertas especificaciones en las comarcas de fabricantes de aperos y calzado de madera.

   En ocasiones la fabricación de la albarca exigía estancias en el monte para talar y preparar la madera con la que confeccionarlas.

   En la manufactura se emplea la madera todavía verde, siendo las más utilizadas las procedentes de abedul, alisa, haya y nogal, entre otras. Los mejores tajos son los de la parte más cercana al pie del tronco del árbol.

   La complicada manufactura hace que la elaboración de la albarca sea un proceso lento.Desde la tala del árbol a la última ejecución de los remates ornamentales de las albarcas segenera un hacer artesanal en un complejo proceso productivo original.

   Hoy en día aún se conserva el saber hacer albarcas en varias comarcas de Cantabria. Setrata de una actividad desarrollada por los hombres. El albarquero elabora el calzado parauso propio y el de su familia y, como complemento a su economía, comercializa el producto,generalmente bajo encargo directo.

   La bibliografía etnográfica del siglo XX registró la memoria conservada entre los albarqueros de mayor edad sobre el proceso de elaboración de albarcas.

   La transmisión de este saber artesano se realiza oralmente y mediante la contemplación de la práctica. No se trata de un oficio reglado, sino de una manifestación de la artesanía popular, identificada por la creatividad, que se transmite entre familiares o allegados.

   El oficio de albarquero contempla tanto las labores de creación como las de mantenimientode este calzado, principalmente con la reposición de los tres tacos o soportes inferiores, dos delanteros y uno posterior.

¿Quieres envíar un comentario?


9z5Y5o


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS