aaLexusdiciembre
aaLexusdiciembre

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 13 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Se abre expediente por exceso de obras en el bajo del edificio derruido parcialmente de la calle del Sol y se da traslado a fiscalía




sol.jpg

Santander - 07-08-2017 21:28:00

- La primera conclusion de los técnicos es que trabajos ejecutados en el local hostelero situado en los bajos del inmueble habrían excedido las obras autorizadas en las licencias


Los informes aportados hasta la fecha apuntan que los trabajos ejecutados en el local hostelero situado en los bajos del inmueble habrían excedido las obras autorizadas en las licencias


La sanción por falta grave podría llegar hasta los 15.000 euros y podría conllevar también la obligación de reponer los bienes afectados al estado anterior y el pago de las indemnizaciones que se deriven por daños y perjuicios


El Ayuntamiento ha puesto el expediente en conocimiento de la Fiscalía junto con los informes y documentación recabada hasta el momento, que se completará cuando concluya el plazo para aportar información a la investigación interna iniciada en el Consistorio


La Comisión Sociosanitaria se reunirá este viernes para informar de las ayudas y gestiones realizadas desde distintos servicios municipales para atender las necesidades de los vecinos


  El Ayuntamiento de Santander ha abierto un expediente sancionador por una posible falta grave en las obras realizadas en el local hostelero situado en los bajos del número 57 de la calle del Sol, al apreciarse en los informes recabados hasta la fecha que se habrían excedido los trabajos autorizados, sin perjuicio de determinar posteriormente, en el marco de este mismo expediente, si esas obras fueron o no causa del derrumbe parcial del edificio.


El expediente sancionador se incoa contra la empresa promotora de la obra, el director de las obras y el contratista que ejecutaba los trabajos.


La sanción por esa posible falta grave podría llegar hasta los 15.000 euros, y podría conllevar también la obligación de los responsables de reponer los bienes afectados a su estado anterior y de abonar las indemnizaciones que se deriven por daños y perjuicios.


El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la apertura de este expediente y ha dado traslado al Ministerio Público de todos los informes y documentación recabada hasta la fecha en el marco de la investigación interna abierta en el Consistorio tras el derrumbe parcial del edificio.


Asimismo, la alcaldesa, Gema Igual, ha dado hoy cuenta a los vecinos de todos estos pasos en una nueva reunión informativa en la que también se ha analizado el estado de los trabajos que se están realizando en el edificio, la situación actual de cada uno de los afectados y las respuestas que se están ofreciendo a sus necesidades desde distintos servicios municipales.


Expediente sancionador


Por lo que respecta al expediente sancionador, la alcaldesa ha explicado que se ha iniciado una vez reunidos todos los informes de los técnicos municipales en los que, sin perjuicio de esclarecer después las causas concretas del derrumbe, se aprecia un exceso de obra sobre lo autorizado en las licencias concedidas.


Así, en los informes se evidencia que las obras podrían haber superado las amparadas por las licencias, se indica que el proyecto presentado no reflejaría la realidad preexistente del local y se apunta que ello pudiera ser causa del derrumbe parcial del edificio.


En consecuencia, se propone iniciar un expediente sancionador a los responsables por una falta grave -la máxima contemplada en la Ley del Suelo de Cantabria para este tipo de infracciones-, que puede acarrear una sanción económica de hasta 15.000 euros, todo ello, sin perjuicio de la obligación de reponer los bienes afectados a su estado anterior y de las indemnizaciones que correspondan por los daños y perjuicios provocados por la infracción.


Además, los responsables podrían ser sancionados con la inhabilitación de hasta cuatro años para obtener subvenciones, así como con la prohibición para contratar con el Ayuntamiento.


La incoación del expediente sancionador se notificará ahora a las partes, incluida la comunidad de propietarios, y tendrán un plazo de diez días hábiles – contados desde la notificación- para presentar las alegaciones que estimen oportunas.


Información a la Fiscalía


Por otro lado, toda esta información ha sido remitida a la Fiscalía, órgano que investiga también los hechos, y se ampliará y completará con el resto de informes o documentos que aporten las partes implicadas (promotora, constructora, director de obra, vecinos y comunidad de propietarios) a la investigación interna abierta en el Ayuntamiento.


El plazo para que hagan llegar esos documentos concluye el miércoles, día 9, y una vez reunida toda la información se dará traslado tanto al Ministerio Público como a todas las partes implicadas en el expediente y a los grupos políticos municipales.


También se incorporarán en su momento al expediente sancionador y al de investigación interna los informes periciales de la visita realizada el pasado jueves al interior del local, tanto el informe externo solicitado por el Ayuntamiento como los de aquellas partes que lo aporten a la investigación municipal.


Asimismo, el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Fiscalía y dará traslado de las novedades que puedan surgir en el marco del expediente sancionador y de la investigación interna que está en marcha.


Comisión Sociosanitaria


Igualmente, se continuará informando a los vecinos y a los grupos municipales de los pasos que se vayan dando. En este sentido, la Comisión Sociosanitaria se reunirá este viernes para dar cuenta de la atención prestada a los vecinos afectados por el derrumbe y de las ayudas gestionadas hasta la fecha.


A día de hoy, tres vecinos continúan alojados en el Centro de Acogida Princesa Letizia y el resto en casas de familiares o pisos de alquiler.

Los servicios sociales municipales están en permanente contacto con todos los afectados para la tramitación de nuevas ayudas que complementen la primera ayuda de emergencia abonada ya, y también se ha derivado a la Agencia de Desarrollo al titular del establecimiento de tatuajes para tramitar las ayudas a las que puede acogerse.


Por su parte, la Sociedad de Vivienda y Suelo se ha puesto hasta ahora en contacto con seis de las familias que están buscando alojamiento en alquiler para conocer cuáles son sus necesidades y ofrecerles soluciones que encajen con ellas, y algunos de ellos ya han visitado algunos pisos gestionados a través de la SVS.


La alcaldesa ha reiterado que la prioridad del Ayuntamiento es esclarecer lo sucedido y atender a los vecinos, ayudándoles a buscar alojamientos alternativos a los que han perdido sus viviendas y trabajando para que el resto puedan regresar a sus domicilios cuanto antes.


Para ello, se continúa actuando en el edificio, donde prosiguen las labores de demolición manual de las partes inestables que aún quedan en la zona trasera, en la que se ubicaban los pisos de la mano izquierda. Además, se está aplicando aislante para proteger la fachada de las inclemencias meteorológicas.


Por otro lado, representantes de la compañía energética EDP han comunicado a los vecinos en la reunión de esta tarde que no se les cobrará el nuevo enganche ni las adaptaciones que puedan requerirse para reanudar el suministro a los pisos que puedan volver a habitarse.



Últimos comentarios

08-08-2017 - ciudadano santander

[...]que tufo mas desagradable, expediente al promotor, contratista y direccion de obra; que pasa con los servicios tecnicos del ayto santander ? en una semana conceden tres licencias. por mi experiencia tardaron en concederme una licencio obra menor mes y medio. disculpen los lectores de este medio, esto huele muy mal, se quiere escabullir las responsabilidades de los tecnicos municipales[...]

¿Quieres envíar un comentario?


6T9P5o


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS