Noticias de Cantabria
Cantabria 07-08-2017 11:15

Unas 4.500 reinas de `avispa asiática` se han retirado en Cantabria en la campaña de primavera

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) estima que esta primavera ha retirado en torno a 4.500 reinas fundadoras de Vespa velutina (avispa asiática) mediante su campaña de trampeo.

   La federación calcula que ha capturado, entre las trampas y los nidos primarios retirados, unas 4.500 reinas, lo que significa que se han evitado otros tantos nuevos nidos.

   Pese a este "gran trabajo", también se están retirando un buen número de nidos secundarios y los ataques a las colmenas empiezan a ser considerables en las comarcas costeras de la región. De hecho, agosto y septiembre son "los meses más críticos", según la FAAC.

   Para tratar de minimizar los daños de estos ataques y mientras se encuentran mejores métodos, los apicultores se preparan para defender sus colmenas mediante soluciones prácticas como son el trampeo y la retirada de nidos para reducir la presión, el traslado de colmenas a zonas menos afectadas, juntar muchas en un colmenar, arpas eléctricas y poner mallas.

   De todos modos y pese a estos esfuerzos, "de momento no hay posibilidad de controlar" la expansión de la velutina, ha afirmado la federación, que ha explicado que la especie cada vez es más numerosa y coloniza nuevos territorios cada año. Está ya presente en la totalidad de las comarcas de Cantabria y en casi todos sus municipios. El cálculo es que avanza unos 50 kilómetros cada año.

   La propuesta que plantea la FAAC es que, además de continuar con estas medidas a través del sector apícola, tal como promueve la Consejería de Medio Rural, se extiendan a otros ámbitos a través de otros departamentos.

   En este aspecto, los aplicultores defienden la "importante implicación institucional y social" para que se coloquen trampas en los jardines de los ayuntamientos, en plantaciones de frutales o en las huertas de las casas.

   Y en especial en aquellos espacios en los que haya árboles de origen asiático, como las camelias.

   Como las trampas funcionan en primavera y otoño, piden una planificación estacional que se centre en la colocación de cebos para capturar las reinas fundadoras en esas dos estaciones y en la retirada de nidos en verano.

  

Sé el primero en comentar