Noticias de Cantabria
Deportes 07-08-2017 00:00

Orlando Ortega, a la final con suspense pero con opciones de medalla en Londres

El vallista español saca el billete que se escapó en 400 y 800 metros La estadounidense Bowie se deja la piel por el oro de 100 metros

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   El atleta español Orlando Ortega logró este domingo el pase a la final de los 110 metros vallas tras unas semifinales de mucho suspense en el Mundial de Londres, mientras que Óscar Husillos, en 400 metros, y Kevin López y Álvaro de Arriba, en 800, no lograron el billete a la ansiada final.

   Ortega, una de las esperanzas de metal español en la capital inglesa, estará en la final de este lunes (22:30 hora peninsular española) con el cuarto mejor tiempo de semifinales, posición que logró en un turno de nivel que reunió a los grande favoritos.

   El atleta de origen cubano no pudo con el jamaicano Omar Mcleod, campeón en Río de Janeiro, el francés Garfield Darien o el campeón del mundo, el ruso Sergey Shubenkov. Sin embargo, el ritmo de carrera, con el español cuarto y un tiempo de 13.23, no fue superado por las dos semifinales posteriores.

   Ortega, vigente subcampeón olímpico, tuvo que esperar para saberse en una final apretada y en la que, pese al suspense, tendrá el cuarto mejor crono y por tanto opciones claras de subir al podio. El también español Yidiel Contreras sólo pudo ser séptimo en su semifinal y no logró el pase a una cara final para la cual necesitaba mejorar su mejor marca personal (13.35).

   Por su parte, Husillos se despidió de su primer Mundial mejorando de nuevo su marca personal (45.16) en el 400. El palentino no pudo optar a la final en unas semifinales dominadas por el atleta de Bahamas Steven Gardiner, el jamaicano Nathon Allen y el sudafricano Wayde van Niekerk. "En 30 horas he hecho dos marcas personales. He arriesgado y me he quedado un poco clavado al final", indicó Husillos en declaraciones a Teledeporte.

   Además, en las semifinales del 800 metros, Kevin López cedió en una carrera lenta pero táctica, sin opciones de lograr su primera final mundialista. "Me he quedado un poco encerrado, lo he dado todo pero me ha faltado fuerza al final. Tenía esperanza de estar en una final por fin pero no he estado para final", apuntó. Al igual que su compatriota, De Arriba terminó último en una dura semifinal.

  TORI BOWIE SE DEJA LA PIEL POR EL ORO DE 100 METROS

   La tercera jornada de competición en el Estadio Olímpico de Londres tuvo como plato fuerte la final femenina de los 100 metros. La estadounidense Tori Bowie sorprendió con el oro (10.85) por una centésima ante Marie-Josee Ta Lou, de Costa de Marfil, la que logró inclinando al máximo su cuerpo en la llegada.

   Bowie se lanzó con todo a por título mundial hasta el punto de perder el equilibrio y caer con dureza al suelo. La remontada de la americana dejó a Ta Lou con la plata. Mientras, la holandesa Dafne Schippers fue tercera y la gran favorita y campeona olímpica, la jamaicana Elaine Thompson, quedó en quinta posición.

   En la pértiga femenina, la griega Ekaterini Stefanidi se confirmó como la gran dominadora mundial completando la triple corona tras el título olímpico y continental que ya ostentaba. Stefanidi buscó incluso superar los cinco metros, con el oro mundial ya asegurado, pero finalmente se quedó con el 4.91. El podio lo completaron la estadounidense Sandi Morris (4.75), con la plata, y la venezolana Robeilys Peinado y la defensora del título, la cubana Yarisley Silva, compartieron el bronce.

   Además, en la prueba combinada del heptatlón la belga Nafissatou Thiam, campeona olímpica en Río, se llevó el oro con 6.784 puntos, por delante de la alemana Carolin Schaefer (6.696) y la holandesa Anouk Vetter (6.636). Mientras, el neozelandés Tomas Walsh, el estadounidense Joe Kovacs y el croata Stipe Zunic coparon el podio de lanzamiento de peso.

Sé el primero en comentar