AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Treinta empresas reciben el distintivo 'Calidad Rural. Valles Pasiegos'




20170804123955.jpg

Cantabria - 04-08-2017 12:30:00

- Treinta empresas de la comarca han recibido la distinción 'Calidad Rural. Valles Pasiegos' en un acto celebrado este jueves en el Hotel Balneario de Alceda y presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.


   Se trata de 16 iniciativas agroalimentarias; siete alojamientos hoteleros; tres negocios de artesanía; dos servicios a la población, y un Centro de Interpretación. Casi todas ellas son pequeñas y medianas actividades de carácter familiar, comprometidas con el respeto medioambiental y la calidad en sus procesos de producción, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   La distinción consiste en una placa tallada en piedra, donde se acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas y donde se reconoce el compromiso de estas entidades que trabajan por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales, y, también, poniendo en valor el conjunto de toda la comarca.

   Durante el evento, que ha estado organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) de los Valles Pasiegos, también se ha presentado el nuevo Comité Técnico y Científico de la marca, encargado de elaborar las líneas de actuación a desarrollar para las empresas que logren alcanzar esta distinción en los próximos años, en el marco del Programa Leader 2014-2020 Valles Pasiegos.

   El Comité está integrado por Jordi Tresserras, doctor en Geografía e Historia, perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar de Turismo de EAE Business School, y presidente también de Ibertur, así como director de Labpatc; Ángel Herrero, director en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, y Francisco Palomo, consultor de la empresa Innode Consultoría Estratégica, ambos colaboradores en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Participativo Local para la implementación del programa LEADER 2014-2020 en Valles Pasiegos.

   En su intervención, Oria destacó que este acto "da visibilidad y reconoce el esfuerzo, la constancia y la convicción en un proyecto de largo recorrido", ya que fue en 2009 cuando la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se adhirió al programa 'Marca de Calidad Territorial Europea' "para dotar de visibilidad a una serie de comarcas rurales con fuerte identidad".

   Fue entonces, cuando el proyecto pasó a ser financiado por la Consejería de Medio Rural a través del Programa LEADER y el GAL de los Valles Pasiegos viene desarrollando esta línea de trabajo junto a otras 20 comarcas de España, bajo la denominación 'Marca de Calidad Territorial Europea', a través de una marca común denominada 'Calidad Rural', en este caso, acompañada del distintivo 'Valles Pasiegos'.

   Para el consejero la "calidad territorial", quiere decir "algo más que una simple etiqueta", ya que se trata "de una apuesta por un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales y naturales de cada región".

   Según Oria, si hay algo que ha caracterizado siempre al Grupo de Acción Local "ha sido el trabajo a favor de la calidad y la identidad de los productos y servicios locales, manteniendo un compromiso de mejora constante y de aprendizaje permanente".

   La puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

   Ahora bien, según dijo, "un proyecto colectivo como éste necesita una masa crítica que garantice su éxito. Una marca de calidad territorial solo puede consolidarse si empresarios, promotores y tejido asociativo creen en ella y la hacen suya. Solo así se puede crecer y forjar alianzas con otras marcas similares de otros territorios".

   Por último, se mostró "convencido" de que, bajo el paraguas común de la Marca de Calidad Territorial Europea, "todos estos negocios implantados en los Valles Pasiegos van a acceder con mayor facilidad a los mercados nacionales e internacionales".

   Por todo ello, felicitó a los 30 establecimientos acreditados "por su esfuerzo y su implicación a lo largo de todo el proceso", así como a los miembros del nuevo Comité Técnico y Científico. También animó a otras empresas y emprendedores de la comarca para que inicien este proceso de certificación, porque "va a suponer para ellos un incremento de sus perspectivas de negocio y de futuro".

  MAPA Y GUÍA

   Por otra parte, y dentro de las actuaciones planteadas en el marco de las líneas de comunicación y promoción del sello, se han dado a conocer un Mapa y Guía de Empresas, que han sido certificadas y que estarán disponibles en formato papel en las Oficinas de Turismo y lugares de interés en los Valles Pasiegos, para promocionar los productos y servicios que ofrecen. También estarán disponibles en formato digital.

   Al acto asistieron también el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, así como los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

  

¿Quieres envíar un comentario?


0z9f5C


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS