Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 14 de Diciembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Importante hallazgo en la Garma un hmero de elefante y una estalagmita que refleja la evolucin del clima hasta hace 20.000 aos




20170803165432.jpg

Cantabria - 03-08-2017 16:45:00

- Ruiz avanza que este yacimiento ser uno de los ejes del Plan Estratgico de Arte Rupestre, que se presenta "en los prximos das"


   Las últimas investigaciones en la cueva cántabra de La Garma (en Omoño, Ribamontán al Monte) se han saldado con el hallazgo, en el ámbito arqueológico, de un húmero de elefante "muy espectacular", que está "en perfecta conversación", y, desde el punto de vista climático, con una estalagmita más antigua que las descubiertas anteriormente, y que permite analizar la evolución del clima en los últimos 20.000 años, ya que "llega hasta el máximo frío de la última glaciación".


   Lo ha destacado este jueves Pablo Arias, responsable junto con Roberto Ontañón de los estudios en este yacimiento, con motivo de la visita que ha girado al mismo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha definido la zona como uno de los ejes del Plan Estratégico de Arte Rupestre, que se presentará "en los próximos días".


   Arias ha remarcado que La Garma no es importante solo desde el punto de vista arqueológico, sino que es "clave" para estudiar la evolución del clima, al contar con "una de las mejores secuencias" en las estalagmitas halladas y a la que se añade la última descubierta, que va a ser muestreada este año para conseguir un "registro climático fundamental".


   Este experto ha detallado, además, que se continuará con la excavación exterior de la cueva, donde se registran restos de población del Paleolítico Inferior, "los primeros ocupantes de Cantabria, que habitaron la región hace unos 400.000 y 100.000 años -ha dicho- y que son "similares" a los que ocupaban Atapuerca.


   Al tiempo, ha indicado Arias, se está ampliando una zona de excavación "muy prometedora" que se inició el pasado año, y se realizan trabajos sobre la transición del hombre Neardenthal hacia los humanos modernos, del Paleolítico Medio al Superior, en la entrada de la cueva.


   Y en la galería inferior, se finalizará la fotogrametría de la zona III, con suelos de habitación del Magdaleniense Medio, de hace 16.000 años, y se iniciará en la zona I del mismo periodo.


   También comenzarán los estudios previstos en los suelos de habitación del Magdaleniense medio de la citada zona III, y se terminarán los de arte rupestre en el área IV, donde hay pinturas y grabados de diferentes periodos del Paleolítico Superior.


   Por su parte, Roberton Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ha subrayado el valor divulgativo del yacimiento de La Garma, de cuya galería inferior existe una réplica en el MUPAC.


   Ha recordado que la Consejería está trabajando en la actualidad en un proyecto denominado 'Una ventana a La Garma', que consiste en instalar un equipo de cámaras robotizadas en dos puntos de la galería inferior, en la zona I donde está el famoso 'caballo', icono de la cavidad, y la IV, que cuenta con estructuras en suelo distintos restos.


   El objetivo es emitir, a través de fibra óptica y por satélite, la señal en directo al MUPAC, mediante unos monitores que se podrán mover y que permitirán al visitante conocer diferentes panorámicas de la zona.


   Por su parte, Ruiz destacó que La Garma será uno de los ejes del Plan Estratégico de Arte Rupestre, que se presentará en los próximos días. En este yacimiento se inicia la campaña de investigación de este año, que abarca a un total de 13 yacimientos, a los que aporta 150.000 euros la Consejería.


  PLAN ESTRATÉGICO DEL ARTE RUPESTRE


   En cuanto al Plan, el consejero ha señalado que se trata de un documento que servirá de base para diseñar las líneas de actuación futura que refuercen la marca exterior de Cantabria como un territorio con un patrimonio rupestre "de primer orden", como demuestran las diez cuevas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO u otros tantos destinos abiertos al público e incluidos en la Red 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.


   Según ha expresado Ruiz, este plan viene a "cubrir una demanda hace tiempo manifestada desde distintos sectores de la sociedad", del ámbito científico, académico, institucional y turístico. "No se entendía que una región como la nuestra, con un potencial en este campo de primera magnitud, no contara con un instrumento que marcara las pautas de su protección, estudio y difusión".


   La zona arqueológica de La Garma tiene un capitulo "destacado" en la redacción del Plan Estratégico, ya que se trata de un yacimiento "de gran valor", donde el Gobierno de Cantabria viene financiando distintas campañas de investigación desde su descubrimiento en 1995.


   "Nuestro objetivo en La Garma es poner en valor esta zona arqueológica, ya que a pesar del impacto que tuvo su descubrimiento en el ámbito científico, es aún muy desconocida para la gran mayoría de la sociedad cántabra", ha explicado Ruiz, para quien se debe "aprovechar" las ventajas "muy peculiares" que ofrece esta cueva, como la espectacularidad y variedad del registro arqueológico, cercanía a Santander, localización en una comarca con pocas dotaciones culturales.


  CENTRO INTERPRETACIÓN


   Precisamente por todo eso, Ramón Ruiz ha anunciado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de diseñar un centro de interpretación, un lugar en el que los visitantes podrán recorrer el monte y los distintos enclaves arqueológicos que son accesibles, como la cueva del Mar, la entrada de La Garma A o el castro del Alto de La Garma, "viviendo la experiencia del contacto directo con uno de los lugares mayores de la prehistoria española".


   En este sentido, ha reconocido la "estrecha colaboración" con el ayuntamiento de Hoz de Anero con el que se está trabajando en la delimitación del entorno de este Patrimonio de la Humanidad, y en reforzar su protección.


   En este punto, el alcalde, Joaquín Arco, ha agradecido el esfuerzo de la Consejería "por ayudarnos a poner en valor este importante patrimonio para nuestro municipio".


  CONVENIO CON MECENAS


   Por otro lado, y para finalizar, Ramón Ruiz ha mencionado los contactos que se están llevando a cabo desde su departamento con Stuart Wietzman, un mecenas que ha mostrado su interés en apoyar financieramente una serie de investigaciones en esta zona arqueológica, y que "esperamos que concluya el próximo mes de septiembre con la firma de un convenio de colaboración"


   "El objetivo último y primordial es habilitar esta zona arqueológica como un espacio donde los trabajos que sobre el terreno que están realizando los arqueólogos, puedan ser conocidos por la comunidad científica pero también, por la ciudadanía en su conjunto" ha concluido el consejero.

¿Quieres envíar un comentario?


1n3b5O


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cbalas e interrogantes que suscita el gestor Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pblica de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. La famosa puerta giratoria.Y por qu sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneracin. Por favor!! cuando tiene la oposicin del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo Gonzlez-Pardo Autrn
A veces las personas annimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicacin a la historia de la aviacin en Cantabria y quiero traer hoy a estas pginas a una de estas personas, casi annimas, que han tenido una gran participacin en el mundo de la aviacin en nuestra regin y que, precisamente en el da de hoy, cumple 90 aos....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De la reina Isabel La Catlica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algn conocimiento de la Historia de Espaa, que en el telediario de las 21 horas, del da 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de Isabel la Catlica: La primera gran reina de Europa, del hispanista ingls Giles Tremlett que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una limpieza tnica a favor del cristianismo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Blgica no acta como un pas amigo
En la manifestacin de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la polica belga exhiban banderas, esteladas catalanas. Blgica fue pas de asilo de los asesinos terroristas etarras. Espaa tiene que retirar a su embajador de Blgica. Blgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra Espaa. Blgica no es un pas amigo de Espaa porque cuestiona nuestros rganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

Jos Lpez Martnez .-

Sin sensatez no habr estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendamos en los medios de comunicacin la poltica de CIUDADANOS ramos blanco de incomprensin, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo ms llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa poltica de la que se beneficiaban en sus mbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sera ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuanta el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el nmero de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquitrico
Tambin hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobarda....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de lites, el Golf
En los das siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometi pblicamente la construccin de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magnficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnfico para jugar al golf, al menos 300 das al ao, tenemos buena gastronoma, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander tambin es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polmica se acrecienta gracias a la publicidad meditica. Lo fcil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidndose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artculo, si no la participacin de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS