AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Importante hallazgo en la Garma un hmero de elefante y una estalagmita que refleja la evolucin del clima hasta hace 20.000 aos




20170803165432.jpg

Cantabria - 03-08-2017 16:45:00

- Ruiz avanza que este yacimiento ser uno de los ejes del Plan Estratgico de Arte Rupestre, que se presenta "en los prximos das"


   Las últimas investigaciones en la cueva cántabra de La Garma (en Omoño, Ribamontán al Monte) se han saldado con el hallazgo, en el ámbito arqueológico, de un húmero de elefante "muy espectacular", que está "en perfecta conversación", y, desde el punto de vista climático, con una estalagmita más antigua que las descubiertas anteriormente, y que permite analizar la evolución del clima en los últimos 20.000 años, ya que "llega hasta el máximo frío de la última glaciación".


   Lo ha destacado este jueves Pablo Arias, responsable junto con Roberto Ontañón de los estudios en este yacimiento, con motivo de la visita que ha girado al mismo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha definido la zona como uno de los ejes del Plan Estratégico de Arte Rupestre, que se presentará "en los próximos días".


   Arias ha remarcado que La Garma no es importante solo desde el punto de vista arqueológico, sino que es "clave" para estudiar la evolución del clima, al contar con "una de las mejores secuencias" en las estalagmitas halladas y a la que se añade la última descubierta, que va a ser muestreada este año para conseguir un "registro climático fundamental".


   Este experto ha detallado, además, que se continuará con la excavación exterior de la cueva, donde se registran restos de población del Paleolítico Inferior, "los primeros ocupantes de Cantabria, que habitaron la región hace unos 400.000 y 100.000 años -ha dicho- y que son "similares" a los que ocupaban Atapuerca.


   Al tiempo, ha indicado Arias, se está ampliando una zona de excavación "muy prometedora" que se inició el pasado año, y se realizan trabajos sobre la transición del hombre Neardenthal hacia los humanos modernos, del Paleolítico Medio al Superior, en la entrada de la cueva.


   Y en la galería inferior, se finalizará la fotogrametría de la zona III, con suelos de habitación del Magdaleniense Medio, de hace 16.000 años, y se iniciará en la zona I del mismo periodo.


   También comenzarán los estudios previstos en los suelos de habitación del Magdaleniense medio de la citada zona III, y se terminarán los de arte rupestre en el área IV, donde hay pinturas y grabados de diferentes periodos del Paleolítico Superior.


   Por su parte, Roberton Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ha subrayado el valor divulgativo del yacimiento de La Garma, de cuya galería inferior existe una réplica en el MUPAC.


   Ha recordado que la Consejería está trabajando en la actualidad en un proyecto denominado 'Una ventana a La Garma', que consiste en instalar un equipo de cámaras robotizadas en dos puntos de la galería inferior, en la zona I donde está el famoso 'caballo', icono de la cavidad, y la IV, que cuenta con estructuras en suelo distintos restos.


   El objetivo es emitir, a través de fibra óptica y por satélite, la señal en directo al MUPAC, mediante unos monitores que se podrán mover y que permitirán al visitante conocer diferentes panorámicas de la zona.


   Por su parte, Ruiz destacó que La Garma será uno de los ejes del Plan Estratégico de Arte Rupestre, que se presentará en los próximos días. En este yacimiento se inicia la campaña de investigación de este año, que abarca a un total de 13 yacimientos, a los que aporta 150.000 euros la Consejería.


  PLAN ESTRATÉGICO DEL ARTE RUPESTRE


   En cuanto al Plan, el consejero ha señalado que se trata de un documento que servirá de base para diseñar las líneas de actuación futura que refuercen la marca exterior de Cantabria como un territorio con un patrimonio rupestre "de primer orden", como demuestran las diez cuevas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO u otros tantos destinos abiertos al público e incluidos en la Red 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.


   Según ha expresado Ruiz, este plan viene a "cubrir una demanda hace tiempo manifestada desde distintos sectores de la sociedad", del ámbito científico, académico, institucional y turístico. "No se entendía que una región como la nuestra, con un potencial en este campo de primera magnitud, no contara con un instrumento que marcara las pautas de su protección, estudio y difusión".


   La zona arqueológica de La Garma tiene un capitulo "destacado" en la redacción del Plan Estratégico, ya que se trata de un yacimiento "de gran valor", donde el Gobierno de Cantabria viene financiando distintas campañas de investigación desde su descubrimiento en 1995.


   "Nuestro objetivo en La Garma es poner en valor esta zona arqueológica, ya que a pesar del impacto que tuvo su descubrimiento en el ámbito científico, es aún muy desconocida para la gran mayoría de la sociedad cántabra", ha explicado Ruiz, para quien se debe "aprovechar" las ventajas "muy peculiares" que ofrece esta cueva, como la espectacularidad y variedad del registro arqueológico, cercanía a Santander, localización en una comarca con pocas dotaciones culturales.


  CENTRO INTERPRETACIÓN


   Precisamente por todo eso, Ramón Ruiz ha anunciado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de diseñar un centro de interpretación, un lugar en el que los visitantes podrán recorrer el monte y los distintos enclaves arqueológicos que son accesibles, como la cueva del Mar, la entrada de La Garma A o el castro del Alto de La Garma, "viviendo la experiencia del contacto directo con uno de los lugares mayores de la prehistoria española".


   En este sentido, ha reconocido la "estrecha colaboración" con el ayuntamiento de Hoz de Anero con el que se está trabajando en la delimitación del entorno de este Patrimonio de la Humanidad, y en reforzar su protección.


   En este punto, el alcalde, Joaquín Arco, ha agradecido el esfuerzo de la Consejería "por ayudarnos a poner en valor este importante patrimonio para nuestro municipio".


  CONVENIO CON MECENAS


   Por otro lado, y para finalizar, Ramón Ruiz ha mencionado los contactos que se están llevando a cabo desde su departamento con Stuart Wietzman, un mecenas que ha mostrado su interés en apoyar financieramente una serie de investigaciones en esta zona arqueológica, y que "esperamos que concluya el próximo mes de septiembre con la firma de un convenio de colaboración"


   "El objetivo último y primordial es habilitar esta zona arqueológica como un espacio donde los trabajos que sobre el terreno que están realizando los arqueólogos, puedan ser conocidos por la comunidad científica pero también, por la ciudadanía en su conjunto" ha concluido el consejero.

¿Quieres envíar un comentario?


1d9T4P


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muoz Rueda, el fotgrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todava temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como tambin le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 aos. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS