Noticias de Cantabria
Cultura 29-07-2017 18:45

La música celta y tradicional vuelve a Colindres con una nueva edición del Sauga Folk

Colindres volverá a ser el epicentro de la música celta y tradicional de Cantabria con la celebración de la XXIII edición del `Sauga Folk`. El festival, que se celebrará del jueves, 3 de agosto, al domingo, día 6, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, tendrá este año al grupo bretón Gwendal como cabeza de cartel.

   Formado en el año 1972, Gwendal es uno de los grupos pioneros en la recuperación de la música tradicional celta y, con más de 40 años sobre los escenarios, uno de los grandes referentes en este género. Su actuación tendrá lugar el sábado 5 a partir de las 22.30 horas y compartirán escenario con la banda cántabra Garma y la asturiana Dixebra.

   La comisión organizadora del evento, que está formada por la asociación cultural y las distintas áreas municipales que intervienen en el festejo (Policía Local, Protección Civil y las concejalías de Obras y Festejos), ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Colindres para ultimar los detalles.

   Como en ediciones anteriores, el festival será gratuito y dispondrá de zona de acampada. Se celebrará en la Alameda del Ayuntamiento y en el entorno de la Casa de Cultura, a excepción de las actuaciones de los días 3 y 6, que se llevarán a cabo en la Taberna KA-BUDDAH y en el Café Pereda de Ampuero. El grupo cántabro Brez y Marcos Bárcena, respectivamente, actuarán estos días.

   El viernes día 4, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la primera verbena cántabra de la mano de Garabanduya y La Pozona y estará acompañada por una degustación de sidra, chorizo y cerveza artesanal elaborada en Colindres.

   Al día siguiente, el sábado 5, desde las 18.00 horas habrá juegos para los más pequeños y, posteriormente, a partir de las 20.00 horas será el turno del grupo de danzas San Pedrusco y de la música tradicional de Cantabria, que correrá a cargo de Puri Díaz y Esther Terán (canto y pandereta), Arsenio Gutiérrez y Ramón Alcalde (rabel), y David Pérez y Luiso Canales (dulzaina y tambor). Como broche final, actuarán los grupos de música celta Garma, Gwendal y Dixebra.

   La concejala de Festejos, María Eugenia Castañeda, ha destacado la "labor desinteresada y el "gran trabajo" que realizan los miembros de la Asociación Sauga, que "lleva casi un cuarto de siglo promocionando la música folk y tradicional de Cantabria y que han conseguido convertir al festival y a Colindres en un referente".

   Al mismo tiempo, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria por "volver a colaborar" con el evento, así como a los efectivos de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil.

Sé el primero en comentar