Noticias de Cantabria
Cultura 20-07-2017 15:00

Velada de Musorgski, Poulenc y Brahms en el Encuentro de Santander Música y Academia

El programa del XVII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O`Shea, ofrece este viernes un concierto de los compositores Modest Musorgski (1839-1881), Francis Poulenc (1899-1963) y Johannes Brahms (1833-1897).

   Será en la sala Argenta del Palacio de Festivales, a partir de las 20.30 horas, patrocinado por El Grupo Tirso.

   La noche comenzará con los sones de los cuadros de una exposición, la más importante composición pianística de Musorgski.

   Varias veces ha sonado en el escenario de la capital cántabra esta obra de Musorgski, inspirada por los dibujos y cuadros de Viktor Hartmann, que el compositor pudo ver en una exposición montada como homenaje póstumo a este arquitecto y que organizó en 1874 Vladimir Stassov, amigo de Hartmann y de Musorgski.

   Según el crítico musical José Luis García del Busto, "en Santander se va poder escuchar la osada versión para cuatro fagotes y un contrafagot llevada a cabo, con alto oficio, por el gran fagotista y profesor Dag Jensen".

   El público disfrutará de la interpretación junto con los jóvenes músicos Michaela Spackova (fagot II), Laura Lorx (fagot III), Erney Vargas (fagot IV) y Juliette Bourette (contrabajo).

   El concierto continuará con el clarinetista Michel Arrignon que liderará el sexteto para quinteto de viento y piano FP 100 de Francis Poulenc. Tocará junto con Carlos Aráujo (flauta), William Ball (oboe), Michaela Spackova (fagot), Manuel Escauriaza (trompa) y Orlando Bass (piano).

   El broche final de la noche será una segunda parte en la que todo el protagonismo lo tendrá el cuarteto con piano núm. 3 en do menor op 60 de Johannes Brahms. La obra fue terminada en el verano de 1875, en Ziegelhausen, cerca de Heidelberg (Alemania), y fue estrenada, con el propio Brahms al piano, en Wiesbaden, en febrero de 1876. Sin embargo, los primeros esbozos de la composición datan del crítico año de 1856, el de la muerte de su venerado maestro Robert Schumann.

   Las manos de la pianista Plamena Mangova darán vida a la partitura junto con los jóvenes participantes del Encuentro, Eriko Nagayama (violín), Mikhail Balan (viola) y Polina Streltsova (violonchelo).

   Sobre la pieza, José Luis García del Busto destaca que "la forma se atiene a la de la sonata en cuatro tiempos, pero los moldes son manejados con libertad y ateniéndose a las necesidades expresivas de cada instante. Esta expresividad es emotiva, honda y frecuentemente tensa, lo que ha motivado que a veces se aplique a este Cuarteto el título de Werther. Su curso resuelve en positivo en un Allegro comodo final que abre alguna ventana a la luz de la tonalidad de do mayor".

  CONCIERTO EN LAREDO

   En esta ocasión la gira de conciertos de la Fundación Albéniz llega a Laredo, a la iglesia de Santa María, para celebrar una maravillosa velada. El templo acogerá la cita, de acceso libre, a las 20.00 horas.

   El público disfrutará con el virtuosismo del joven violinista Nicolas Dupont, acompañado al piano por Patricia Araúzo. La noche comenzará con piezas de Dvorak, Janacek y Sarasate, del que se interpretarán las 'Danzas españolas'.

   El violín y piano darán paso al canto en la villa pejina. La soprano británica Jennifer Coleman prestará su voz para dar vida a un selecto repertorio entre el que se encuentran obras como el oratorio 'Theodora' de Händel, Canciones de cabaret ('Brettl Lieder') de Schönberg o el 'Poema en forma de canciones' de Joaquín Turina.

   La noche finalizará con el barítono Máte Herczeg quien comenzará su repertorio con 'A la amada lejana' de Beethoven para seguir con Mozart con piezas como 'Così fan tutte', 'Le nozze di Figaro' y 'Don Giovanni'.

  

Sé el primero en comentar