Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-07-2017 16:45

María Luisa Real asegura que todos los afectados de Hepatitis C en Cantabria tienen tratamiento con fármacos de última generación

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha explicado que en Cantabria "todos" los afectados por Hepatitis C tienen acceso a los fármacos de última generación con independencia del grado de fibrosis que presenten, tal y como se contempla en la actualización del Plan Nacional aprobada en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

   "Al día siguiente de aprobarse la actualización del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que incluye la ampliación de los tratamientos, se reunió la Comisión Central de Farmacia del Servicio Cántabro de Salud (SCS), informándose a los tres hospitales de la región que Cantabria asumía la ampliación del Plan Nacional", ha aclarado la consejera de Sanidad.

   Por eso, desde el día 22 de junio, los tres hospitales del SCS disponen de los fármacos de última generación aprobados para el tratamiento de la Hepatitis C y reciben tratamiento, según criterio estrictamente médico, "sin ninguna limitación", todos los pacientes afectados por esta enfermedad, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática.

   Así se lo ha transmitido la consejera al presidente nacional de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, con quien se ha reunido este miércoles.

   Junto a ellos, han participado en el encuentro -del que informa el Gobierno en nota de prensa- varios miembros de la PLAFHC, entre los que se encontraba la delegada en Cantabria, Victoria Revuelta.

   Para Real, "Cantabria ha vuelto a poner de manifiesto su apoyo a los pacientes con Hepatitis C y su compromiso con las actuaciones contempladas en el Plan Nacional, incluyendo también el coste económico que ello supone".

   Un coste económico que es asumido "íntegramente" por las comunidades autónomas, dado que el Ministerio de Sanidad "no ha previsto ningún mecanismo de financiación".

  "CANTABRIA PRIORIZA LA SALUD"

   "Cantabria ha priorizado la salud de las personas por encima de criterios económicos y desde el día 22 de junio estamos tratando a todos los pacientes afectados por Hepatitis C en las mismas condiciones, con independencia del grado de afección", ha añadido Real.

   En este sentido, ha destacado que en la región han recibido tratamiento unos 1.200 pacientes diagnosticados de Hepatitis C hasta la actualidad, a través de un procedimiento ágil y rápido.

   Por su parte, Damián Caballero, como portavoz de los afectados, ha agradecido a la consejera de Sanidad la "celeridad" en la atención a estos pacientes y su apuesta por anteponer los criterios médicos a los económicos.

   Además, ha ofrecido toda su disposición a colaborar para exigir al Ministerio una partida que financie los tratamientos. "Sin financiación, ha dicho, hay una evidente falta de equidad entre comunidades Autónomas y los enfermos, según donde vivan, son de primera o de segunda categoría".

   Caballero también ha manifestado el interés de la Plataforma por colaborar en todas aquellas labores preventivas que lleve a cabo la Consejería de Sanidad.

   Real, por su parte, ha agradecido la disposición de la PLAFHC a quienes ha puesto como "ejemplo de defensores incondicionales de una sanidad pública universal, de calidad" y les ha felicitado por el reciente premio `Ciudadano Europeo`, que el Parlamento Europeo les ha otorgado por su lucha a favor de la justicia y de la vida.

   La Hepatitis C es una enfermedad vírica, que causa inflamación agua del hígado. Si no se trata, se convierte en una infección crónica que puede desarrollar, a lo largo del tiempo, cirrosis hepática o cáncer de hígado.

  

Sé el primero en comentar