Noticias de Cantabria
Cantabria 17-07-2017 15:45

La Consejería de Oria trata de potenciar los cebaderos en Cantabria para impulsar la cría de ganado

Oria visita las instalaciones-cebadero de tudanco de la explotación `Quintana` en Valdáliga

   El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha dicho que se departamento trata de potenciar los cebaderos en la región, para impulsar la cría de ganado.

   Así lo ha manifestado durante la visita a las instalaciones del cebadero de ganado de raza tudanca que la explotación `Quintana` tiene en el municipio de Valdáliga, concretamente en una zona cercana al monte El Turujal.

   El consejero ha explicado que quieren potenciar los cebaderos "simplificando los procedimientos de registro de explotaciones", para que sea posible tener instalaciones de producción, reproducción y cebadero "en el mismo código municipal".

   Oria ha realizado esta visita acompañado por los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, siendo recibido en la explotación por el titular, Manuel Quintana, y por su hijo, con el mismo nombre, informa el Gobierno en un comunicado.

   Para el consejero, este modelo de instalación-cebadero de ganado tudanco, raza autóctona, habría que "replicarlo" en cada valle, "allá donde podamos", porque va asociada a la calidad y al valor añadido, "que se pierde", porque la mayor parte de los terneros "salen fuera de Cantabria, a regiones, como Aragón y Cataluña, tradicionalmente cebadoras".

   Por todo esto, la Consejería que dirige Jesús Oria está tratando de potenciar el cebo de terneros mediante "la simplificación de los procedimientos de registro de explotaciones", para que sea posible contar con instalaciones de producción, reproducción y cebadero "en el mismo código municipal", idea en la que ha insistido Oria.

   En definitiva, explica el máximo responsable de la Ganadería en Cantabria, se trata de "crear especialmente una línea de cebo de terneros, el cebo de terneros que se nos van a otras comunidades, y es ahí donde está el valor añadido: producimos el ternero y no lo cebamos, por lo que estamos dejando escapar dinero".

   Por su parte, el titular y gerente del cebadero, Manuel Quintana, ha transmitido un "alto sentimiento de amor y dedicación al tudanco", ya que lleva 30 años apoyando a esta raza --"siempre nos ha gustado", ha enfatizado--, aunque el cebar tudanca "económicamente no es rentable", porque "cualquier otra raza da mayor rendimiento".

   Quintana, que regenta asimismo una carnicería en Cabezón de la Sal, dedicada, "al cien por cien", a la calidad de esta carne, añade que "hay pocos cebaderos y, además, no hay tradición de cebo en Cantabria".

   Por último, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha felicitado al ganadero y a su familia por "llevar y mantener esta iniciativa de la explotación con tanto entusiasmo y dedicación en la búsqueda de una mayor calidad cada día", por lo que considera que se ha convertido en "un ejemplo a imitar".

Sé el primero en comentar