Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Llarena decreta orden de detención contra Anna Gabriel

Los padres en el mundo de los psicólogos




psicologo-padres.jpg

18-07-2017 19:00:00

Gemma Sánchez Lombilla - Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares.


Este tipo de individuos se dan en todas las profesiones y nos hacen echarnos las manos a la cabeza, véase el polémico pastor chileno Javier Soto que pisotea la bandera del orgullo gay, a la que llama el trapo de las inmundicias, recomiendo ver la entrevista con el presentador Julio César que me pareció muy didáctica e ilustrativa de cómo tratar a este tipo de profesionales.


https://www.youtube.com/watch?v=bxLjNbTipEs


Pues recientemente he leído un artículo que se encuentra circulando en facebook, publicado en ABC, de un  catedrático en Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo , Marino Pérez.


Este señor alega nada más y nada menos que “ El TDAH- Trastorno por deficit de atención e hiperactividad- no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje” , y explica que ha escrito un libro de 363 páginas en las que aborda este tema.


Hasta ahí suena un poco fuerte que un individuo de un colectivo eche por tierra un diagnóstico reconocido incluso cómo una discapacidad por la seguridad social, pero lo peor no queda ahí, resulta ser que en la entrevista se afirma además que “ lo que sí que existe, y es a su juicio muy preocupante, es el fenómeno de la «patologización de problemas normales de la infancia, convertidos en supuestos diagnósticos a medicar» ”.


Por si queda alguna duda alega además  “ Por lo demás, insisto, no existe ninguna condición neurobiológica ni genética identificada, y sí muchas familias donde no se asume que la educación de los niños es más difícil de lo que se pensaba.”


A pesar de los esfuerzos de muchos colegas e investigadores, de todo el mundo en este tema procurando que   Los afectados por el TDAH pertenezcan a un mundo donde se sientan comprendidos y aceptados, donde alguien les tienda la mano para ayudarles, donde cuenten con profesionales en los que puedan confiar y donde tengan las mismas oportunidades que los demás , y de que  dichos expertos en TDAH afirman que este trastorno mental/psiquiátrico del neurodesarrollo conlleva ciertas particularidades cerebrales, y niveles anormales de sustancias neurotransmisoras, a pesar que reconoce que hay un colectivo que presenta unas mismas particularidades y que reconoce como un problema, que requiere atención y actividad, “Lo difícil hoy en día es que los padres puedan tener una atención más continuada y sosegada con los niños . Pero la atención y la actividad se pueden aprender, y mejorar. Hay estudios hechos y publicados en la versión americana de Mente y Cerebro con niños pequeños abocados o candidatos a recibir el diagnóstico. Se les enseñaba a los padres a realizar diversas tareas con esos pequeños, con el objeto de educar la atención y su impulsividad.”


A mi esto último, perdonen mi ignorancia, me suena a terapia, sin embargo a pesar de hablar acerca de terapia para niños con estas particularidades,  este señor suelta unas cuantas perlas más, en las que culpa a los padres diciendo “Pero algunos padres se agarran o podrían estar interesados en encontrar una diferencia cerebral en los niños que les justifique o exima de responsabilidad en lo que le pasa al niño”.


A mí personalmente que he vivido este problema de cerca, me parece un insulto gratuito que los padres tengamos que sufrir este tipo de discurso, de un profesional que busca llamar la atención y que personalmente le da lo mismo que con ello se retroceda y que se tire por tierra el trabajo de tantas personas intentando integrar a unos niños que sufren características similares, algo que hasta este señor deja claro en su artículo. Hay multitud de artículos acerca de la gran incógnita que es el cerebro humano y que el estudio del cerebro es la gran tarea del siglo XXI


El porqué sufren estas características diferenciadoras, y qué es lo que lo provoca, en todo caso es y deberá ser objeto de estudio ya que hay enfermedades que se desconoce a qué se deben y no por ello dejan de ser enfermedades, está claro que la situación de estos niños con unas mismas características diferenciadoras y que además han sido objeto de estudio y que han verificado que este trastorno mental/psiquiátrico del neurodesarrollo conlleva ciertas particularidades cerebrales, y niveles anormales de sustancias neurotransmisoras, es un problema que claramente existe a día de hoy.


Estoy de acuerdo que el cómo afrontarlo es un tema a tratar, por lo que he visto la medicación la reservan para casos muy extremos, y avisan que tiene efectos secundarios, que debiera ser aplicado principalmente un tratamiento terapéutico con un psicólogo que por medio de modificación de conducta ayude con este problema, creo desde mi punto de vista que sería mejorable, que por desgracia hoy en día en la sanidad pública sale más barato recetar una pastilla que pagar sesiones de terapia, es cierto, pero que no se hace como práctica habitual, es más que a los padres que de alguna forma y a base de esfuerzo personal y sin medicamento alguno conseguimos paliar este trastorno si bien sea sólo lo justo y necesario para que el menor pase de curso, aunque sea por los pelos pese a que su nivel de inteligencia sea media alta, no se nos ayuda de ninguna manera. Artículos como este no ayudan en nada a esto, habiendo sin embargo profesionales que reafirman mi fé en los buenos profesionales cómo es el profesor de un colegio de Córdoba que desinteresadamente ha adquirido el compromiso de hacer el camino de Santiago en Bici para poder dotar al colegio en el que trabaja de un compañero psicólogo que ayude a los niños que lo necesitan. Publicación del ABC En bici hasta Compostela un maestro de Las Francesas de Córdoba pagar el monitor especial del colegio


http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-bici-hasta-compostela-para-pagar-monitor-especial-colegio-francesas-cordoba-201707111448_noticia.html


Es lamentable que padres que sufrimos día a día este problema que conlleva estar todo el día pendiente del niño, que requiere una atención muy superior a la dedicada a un niño de su misma edad, que pese a esto no conseguimos un rendimiento adecuado, que seguimos las indicaciones que los psicólogos nos dan en cuanto a metodología correctiva de comportamiento, y que en definitiva no somos psicólogos sino padres que a veces dudamos de lo que hacemos, que nos esforzamos pero que en ocasiones necesitamos que nos orienten, o que refuercen el trabajo realizado en casa, o que simplemente nos marquen un nuevo camino a seguir, eso no quiere decir que los padres nos lavemos las manos, ni mucho menos. Para que un niño con este tipo de problema no sea fracaso escolar requiere mucha atención por parte de los padres y sin embargo también requiere ayuda por parte del profesional que le corresponde, el psicólogo, cuándo un niño se contagia de un virus, independientemente que los padres sean los encargados de cuidarle y atenderle, el médico debe hacer un diagnóstico y en ocasiones recetar medicación y supervisar la curación, eso mismo ocurre aquí. Un padre no acude al médico a “lavarse las manos”, ni mucho menos a eximirse de su responsabilidad, faltaría más acude en busca de ayuda, lo que hace de un profesional, un buen profesional a mi criterio, no es la cantidad de títulos que pueda tener en su despacho sino el cómo asume el ejercicio de su trabajo, y de la vocación de ayudar a sus pacientes, hoy en día por desgracia con el declive de los valores y la sociedad todos intentamos eludir responsabilidades y pasar el marrón a otro, esto es una vergüenza.


Algunos profesionales lamentablemente pierden su vocación, las farmacéuticas pueden priorizar la importancia del volumen de venta y con ellos sus ingresos sobre la labor curativa que realizan, otros profesionales pueden darle más importancia a adquirir fama para facilitar la venta de su libro, por encima del trabajo que otros profesionales han conseguido en un área tan sensible como son los niños….


Y yo me quedo con la entrevista del Sr Julio César que con “suma educación” y no carente de razón preguntaba, ¿ Pero qué me pasa a mí?, Que yo siento que VD queda como payaso, con respeto, con respeto ah, como payaso, como huevon, como tonto, como ignorante, como que la gente lo ve así cómo un imbécil, entonces su corazón no le dice algo? estoy haciendo algo mal? su corazón no le dice a lo mejor estoy fallando?, la biblia no le entrega una señal?, seré weon que hago todo esto?, seré un tonto?, seré un idiota?, no sale una llama de acá?, no hay una señal para vd? con respeto, ah con respeto



Vive canal ¿seré weon? https://www.youtube.com/watch?v=1wv6GcXuQcM

¿Quieres envíar un comentario?


1H1U8d

Editorial : EL Ventanuco

1432577391_381487_1432623792_noticia_normal.jpg

Rajoy y el PP tocados, pero no hundidos. (Todavía)


Y el cubo de la mierda sigue llenándose. Y Granados escupió y alcanzó a Cifuentes. Y González, Camps y a la difunta Rita Barbera, y sumo y sigo, y seguirá.

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Teresa de Calcuta (1).jpg

Oenegés, no tan solidarias…


Pedro Arce Díez.- Estos últimos días han saltado a los medios de comunicación graves escándalos de algunas conocidas ONGs, como Intermón Oxfam o Médicos sin Fronteras (MSF) que ponen en guardia la generosidad de la gente, pues con el dinero recib...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

logo.jpg Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier-Puente-editado-696x530.png Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS