Noticias de Cantabria
16-07-2017 14:45

Eva Diaz Tezanos también estuvo en Suances

Revilla y Díaz Tezanos asisten en Revilla a los actos del día del Carmen

El santuario del Carmen en Revilla data del siglo XVIII pero su interior fue reconstruido tras un incendio en 1965. El templo había sido edificado en su tiempo para sustituir a una vieja ermita y se venera a la virgen del Carmen, patrona de Camargo y de las gentes de la mar.

    Concejales del municipio que han asistido a esta conmemoración que, en los alrededores de la ermita del Carmen, congrega año tras año a miles de personas de todo el valle y de los municipios limítrofes del entorno de la bahía de Santander.

   La presencia de las autoridades ha sido en la misa solemne del mediodía, cantada por el coro Peñas Blancas en las afueras del santuario, predicada por el párroco emérito de San Juan Bautista de Santander y natural de Escobedo, Saturnino Bárcena y, posteriormente, en la procesión con la imagen por el pueblo acompañada por piteros y picayos, de la agrupación folclórica Valle de Camargo y del grupo El Risco de Sierra de la Fuente de Cáceres.

   Siguiendo la tradición, desde primeras horas de la madrugada han llegado romeros para asistir a la misa de cinco de la mañana y que ininterrumpidamente, hora tras hora, se ha celebrado hasta la de las 12 del mediodía.

   Al margen de los actos religiosos, el programa de estos festejos declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, ha continuado con la suelta de vaquillas, entrega de premios de distintos concursos convocados, así como romería, verbena y quema de fuegos ratifícales.

  UNA TRADICIÓN DE HACE SIGLOS

   El santuario del Carmen en Revilla data del siglo XVIII pero su interior fue reconstruido tras un incendio en 1965. El templo había sido edificado en su tiempo para sustituir a una vieja ermita y se venera a la virgen del Carmen, patrona de Camargo y de las gentes de la mar.

   El pavoroso incendio del siglo pasado, el día siguiente de la celebración del Carmen, fue provocado por la caída de una de las miles de velas que rodeaban a la imagen y arrasó el interior así como la infinidad de viejos exvotos de marinos y pescadores que atribuían a esta imagen su salvación durante un temporal o naufragio.

   Antiguamente, se empleaban caballerizas, carretas engalanadas y los pescadores como relata el escritor costumbrista José María de Pereda en su obra "Tipos y Paisajes" (1871), llegaban en barca por la ría de Boo, en la bahía santanderina, lo que en la actualidad no es posible por los rellenos que se han realizado.

  EN OTROS MUNICIPIOS DE CANTABRIA

   La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, antes de desplazarse a Revilla de Camargo ha estado presente en la misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de Las Lindes, en Suances, cantada por la Coral Voces del Mar.

   También a continuación en la procesión de la virgen que, a hombros de marineros y cofrades, más pandereteras, Coro de Danzas de Nuestra Señora de Las Lindes y del Carmen han recorrido las calles del pueblo hasta llegar al puerto para la procesión marítima por la ría de San Martín con barcos engalanados para la ocasión haciendo sonar sus sirenas.

   

   Y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado en la procesión de la Virgen en el Barrio Pesquero.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

un camargués - 16-07-2017

¿Les han quitado la silla, como decía la alcaldesa que sucedió el año pasado?. Me temo que a la Vice quizás si y lo del año pasado fue premonitorio.