Noticias de Cantabria
Cultura 14-07-2017 14:15

Carsten Höller dirigirá en septiembre un taller de la Fundación Botín en Santander

El reconocido artista alemán de origen belga Carsten Höller dirigirá, entre el 4 y el 15 de septiembre de 2017, el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris en Santander.

   La cita, organizada por la Fundación Botín desde hace ya 24 años, también tendrá este año como escenario el recién inaugurado Centro Botín, donde hasta el próximo 10 de septiembre se muestra la exposición individual `Y` del artista.

   Quince artistas procedentes de distintas partes del mundo serán seleccionados por el alemán para formar parte de este taller que, durante 12 días, se desarrollará en torno a una idea importante y recurrente en la obra de Höller, el juego.

   Desde 1994 los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris han congregado en Santander a jóvenes artistas para colaborar estrechamente con creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

   Los participantes en este taller, que se desarrollará en inglés, serán seleccionados por el artista entre todas las solicitudes que la Fundación Botín reciba on line hasta el próximo 28 de julio (consultar bases en www.fundacionbotin.org/talleres). La lista final de seleccionados se dará a conocer a partir del 4 de agosto.

   Aquellos que deseen participar deberán reflexionar sobre cómo incorporan el `juego` a su propio trabajo, así como sobre el papel del juego y del experimento en la sociedad actual.

   Así, a través de este taller los participantes crearán junto a Carsten Höller una serie nueva de juegos y experimentos que puedan jugarse sin ayuda de materiales, documentarlos posteriormente y crear instrucciones de uso.

   El éxito o no del taller dependerá del pensamiento creativo de los participantes, así como de otras habilidades de tipo práctico que pudieran tener.

   El taller, que estará codirigido por la curadora Stefanie Hessler, también brindará la oportunidad de ver la exposición del artista en el Centro Botín y presenciar su desmontaje, que cerrará sus puertas el 10 de septiembre, cinco días antes de finalizar el Taller.

   Reconocido artista alemán de origen belga, Höller aprovecha su formación científica en su creación artística, centrándose en la naturaleza de las relaciones humanas. Nacido en 1961 en Bruselas, en la actualidad vive y trabaja entre Estocolmo y Biriwa (Ghana).

   Entre sus instalaciones más importantes cabe reseñar Test Site, una serie de gigantescos toboganes creados para la Sala de Turbinas de Tate Modern (2006); Amusement Park, una instalación a tamaño natural de atracciones de feria, de movimiento extremadamente lento, para MASS MoCA, North Adams, EEUU (2006); o Flying Machine (1996), siendo ésta una obra en la que el espectador se ve levantado en el aire.

Sé el primero en comentar