Toros Feria de Santiago 2017
Toros Feria de Santiago 2017

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Julio 2017



Cotización Ibex 35


Eva Díaz Tezanos: 'Lidero un equipo socialista, profesional y con experiencia'




fotonoticia_20170520143918_640.jpg

Entrevistas - 12-07-2017 22:22:00

- De nuevo nos encontramos con Eva Díaz Tezanos , Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y actual secretaria general del PSOE de nuestra comunidad , nos recibe unos minutos, valiosos minutos de su escaso tiempo para hablarnos de Cantabria, de sus ciudadanos, y de las vicisitudes que se encuentra día a día.


ALA.- Buenos días Eva. Hay un aserto que no podemos obviar en esta conversación. Amigos y enemigos dicen de usted que es muy trabajadora, que su agenda es completa, solo la libera a la hora de dormir. Suponemos que esto lo saben los militantes, ¿O quizá no lo saben y deberían de saberlo? No es pregunta de fácil respuesta, pero somos de la opinión de lo que no se dice, no se sabe.


Eva Díaz Tezanos.- Es verdad que lo que no se cuenta no existe y que hay una gran parte de nuestra gestión que puede pasar desapercibida porque requiere de muchas horas de estudio de temas que son complejos, sensibles y muy importantes porque afectan, nada más y nada menos, que al devenir de la ciudadanía. La sociedad ha cambiado, las herramientas han cambiado y, ahora mismo, estamos en disposición de poder trasladar más y mejor nuestra gestión, de estar en contacto más directo con la ciudadanía y eso es lo que vamos a hacer.


ALA. Eva, usted propuso una candidatura integral y no se ha producido. ¿Por qué no se ha producido? No se entiende todo este lío que ha ocurrido en unas primarias en las que tienen además cuota de poder en el gobierno.


Eva Díaz Tezanos.- Propuse una candidatura de unidad porque era lo que se mandató por unanimidad por parte del Comité Regional porque entendía, como entendía yo, que la unidad es esencial para mantener la fortaleza del partido que nos ha posibilitado gobernar para más de la mitad de la población de Cantabria a  nivel municipal y nos permite aplicar nuestras políticas socialistas desde el Gobierno. Yo siempre he sido muy respetuosa con las decisiones de los órganos colegiados de mi partido porque entiendo que representan el sentir de la mayoría de los militantes. Es por ello que iniciamos una serie de negociaciones que desembocaron en una reunión de 10 compañeros en la que diseñamos un proyecto de partido e incluso alcanzamos un acuerdo que favorecía la renovación y el cambio y que preservaba la unidad. El acuerdo se produjo, así se ha reconocido por la inmensa mayoría de los que participaron en esas negociaciones, y se ha roto de manera unilateral. Así que entiendo que quien tiene que explicar el por qué es el otro candidato porque yo me quedo con que cumplí el mandato de mis compañeros y compañeras.


ALA.-Supongamos Eva que gana usted las elecciones a Secretaria General de los socialistas, es decir, que repite mandato, ¿Cómo remodelaría su candidatura? ¿O con lo que tiene actualmente ya está bien?


Eva Díaz Tezanos.- Ya hemos empezado a renovar. De hecho, en mi candidatura me acompaña un equipo joven, renovado, que trabaja con fuerza, con ganas e ilusión y esta renovación continuará si los compañeros depositan la confianza en mi proyecto. El mensaje que la militancia envió en el congreso federal era de renovación y cambio y eso es lo que haremos; pero no sólo de caras sino también de responsabilidades y proyecto.


ALA.- En su ejercicio como Vicepresidenta de Cantabria, si todo sigue su curso natural nos encontramos con una Eva Diaz Tezanos distinta a la que llegó hace dos años. Queremos hablar de la persona, de su persona. ¿Qué es lo más valioso que ha aprendido el ejercicio de su cargo? 


Eva Díaz Tezanos.- Han sido dos años muy intensos y duros porque la situación en la que nos encontramos Cantabria no nos permitía ni relajarnos ni equivocarnos. Dos años muy duros en los que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Cantabria para revertir la situación en la que nos encontramos ha tenido muchos obstáculos por parte del Gobierno de España, lo que ha forzados a redoblar esfuerzos.


Lo más valioso para mí es el cumplimiento de la palabra dada a los votantes. Porque para mí es un orgullo poder decir que a la mitad de esta legislatura, hemos cumplido el 80% de nuestro progama electoral, que yo considero que es un contrato con la ciudadanía.


ALA.- Y como seguimos hablando con su persona y dejamos de lado a la profesional política, vamos a profundizar un poco más y nos dé a conocer ese lado más ingrato, negativo, costoso…, que conocemos todas las personas en el desarrollo de nuestra actividad.


Eva Díaz Tezanos.- Bueno, ha habido momentos duros pero supongo que como los hay en todas las facetas de la vida. Quizás lo más ingrato de estos dos años ha sido el desengaño que ha supuesto el ver cómo aquellos partidos que enarbolaban la bandera de la nueva política y del bienestar de los ciudadanos han envejecido de golpe y han adoptado los peores vicios de la más vieja y rancia política. Cuesta mucho entender el ataque personal y gratuito que no busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos sino resarcir las ambiciones políticas de los partidos.


ALA.- En todos los ámbitos de la vida existen grandes personas que obtienen unos resultados que provienen del esfuerzo, la constancia, la valía y sobre todo un proyecto a cumplir. ¿Cuál es hoy, el proyecto de Eva Tezanos?


Eva Díaz Tezanos.- El proyecto de Eva Díaz Tezanos es, como siempre, un proyecto colectivo. Un proyecto en el que sigamos luchando con rebeldía contra las injusticias y sigamos trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos. Nuestro proyecto es ambicioso, lo sabemos, porque hemos pasado unos años durísimos en los que mucha gente ha sufrido lo indecible con las políticas del PP, y construir siempre es más complicado que destruir.


Pero yo estoy orgullosa de poder decir que me siento parte de un proyecto en el que cada día somos más, y cada día nos fijamos nuevas metas que dan sentido al verdadero ser del PSOE, que no es otro que la lucha contra las injusticias y lograr una sociedad justa e igualitaria


ALA.- En el tema de la mujer, de la igualdad de género se ha avanzado mucho en estos dos últimos años, al menos yo así lo percibo. Vamos por el buen camino y que nos queda por hacer.


Eva Díaz Tezanos.- Sí, hemos avanzado mucho en estos dos años porque hemos restablecido la red de protección para las mujeres víctimas de la violenia de género y hemos puesto en marcha políticas de igualdad transversales que abarquen el mayor ámbito de influencia posible.


No sólo hemos aumentado las partidas presupuestarias para luchar contra la violencia de género sino que, además, hemos hecho algo que sabemos que era necesario; implementar políticas de igualdad en la escuela, en los centros de trabajo, en todos los ámbitos posibles.


Queda mucho por hacer, porque como sucede en otras materias, nos encontramos con el obstáculo de la inacción del Gobierno de España y los continuos recortes en esta materia.


No podemos bajar la guardia ni un instante mientras haya una sola mujer que esté amenazada, mientras haya una sola mujer que sea agredida, mientras haya un solo caso de desigualdad. Queda mucho machismo por erradicar.


ALA.- Vivimos en una sociedad totalmente competitiva, a todos los niveles, donde no siempre se valora y potencia el trabajo y el esfuerzo, excelentes profesionales que pueden ser considerados una amenaza, y de pronto no servir en el tablero de ajedrez. En política pensamos en una frase “Cacería política”.


Eva Díaz Tezanos.- Necesitamos hacer de la política una extensión de la vida real que viven los ciudadanos y ciudadanas en su día a día y, por tanto, tenemos que ser capaces de buscar a los mejores. Es lo que vamos a hacer. A alguien que valora la unidad y la integración como es mi caso, el término “cacería política” no está en mi diccionario de vida. Por tanto, seguiré siendo fiel a esos principios e intentaré rodearme de los mejores.


ALA.- Nos salimos un poquito de lo político. Poco… ya que no podemos olvidar mirándola que una gran profesional de la política. ¡Pero lo vamos a intentar!


Yo quisiera que en esta pegunta se olvide de su cargo, de su partido, de sus compromisos, … y se encuentre con su propio yo como ciudadana de Cantabria. Y con su experiencia en todos los ámbitos y todo lo caminado en su andadura, ¿qué cree que necesita un hombre, una mujer o un niño de Cantabria? ¿Algo distinto a lo que pensaba antes de este deambular?


Eva Díaz Tezanos.- Sé que necesita una mujer, un hombre y un niño porque yo soy como ellos. Sé lo que es proceder de una familia muy trabajadora y humilde, sé el valor de una educación pública o de una política de becas porque yo soy lo que soy gracias a todas las políticas que pusieron en marcha nuestros antecesores socialistas. Sé lo que es el esfuerzo, lo practico a diario.


Por eso creo que lo más importante en política es vivir como piensas y, en ese sentido, quiero seguir estando muy pegada a la tierra, entre los míos, entre los ciudadanos que es donde me siento cómoda.



Muchas gracias Eva. Cantabria Liberal agradece sus palabras y el tiempo que nos ha dedicado para informar a nuestros lectores.

Últimos comentarios

14-07-2017 - Rojillo

[...]Exacto Pepelu. Y con gran experiencia, que todos andan por los 60..pasados. Vaya pandilla! [...]

13-07-2017 - Pepelu

[...]Muy muy profesionales.....como que no se les conoce otra profesión que no sea la política.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


3B2a9e

Lo más visto de: Entrevistas


Inauguración Centro Botín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El señor Vidal de la CEOE quiere hablar en el Parlamento de Cantabria (¿?)
La verdad es que la petición del señor Vidal ha sorprendido a propios y extraños, pero para todos ha sido como una salida de pata de banco en este verano de sequía en que hemos entrado. En efecto la CEOE y todas las asociaciones, organismos tienen un organigrama jurídico normativo de funcionamiento y no porque se le antoje al responsable de turno......

Leer opinión

Comentarios(2)

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La contumaz deslealtad de Pedro Sánchez…
Muchos habíamos creído que en la vuelta de Pedro Sánchez, ya había aprendido de algunos de sus errores e iba a actuar de forma distinta, pero fue un espejismo y ha vuelto a las andadas. Y habrá que tener en cuenta el dicho de que “segundas partes, nunca fueron buenas”....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Vacaciones inmerecidas
El miércoles, día doce, el Congreso consumó su último pleno. Está previsto continuar del doce al catorce de septiembre; por tanto, sus señorías atesoran dos meses de holganza. Sé que algunos jurarán encontrarse al pie del cañón en quehaceres socializantes o administrativos. ...

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Aguas turbulentas en el PSOE cántabro
En este camino que se va a emprender no valen caras que llevan más de 25 años en el Parlamento cántabro sin aportar nada nuevo ni ilusionante. el 39 congreso federal del PSOE, han comenzado los primeros movimientos tácticos de cara a la próxima celebración del congreso regional en Cantabria, así como en el resto de comunidades. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Cruz de Lampedusa
El 3 de Octubre de 2013, una barcaza procedente del Norte de África, se hundió frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, con al menos 518 inmigrantes a bordo, eritreos y somalíes, de los cuales fallecieron 366, sobrevivieron solamente 155 y hubo un número indeterminado de desaparecidos....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Demostrada honradez del ‘Caballero de Olmedo’
De nuevo el “agit-prop” de la izquierda se queda en agua de borrajas al ser declarado inocente Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

¿Dónde está la transparencia de la que hacía gala la Sra. Casanueva durante el proceso electoral?
Desde 2016 el Consejo de Transparencia está requiriendo a la RFEV para que cumpla con la publicidad activa a la que la Ley la obliga...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Quo vadis? Europa
No es la primera vez que se pregunta: ¿Hacia dónde camina Europa? Cada vez está más oscuro el camino que sigue, y se teme la amenaza de un fin no lejano....

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

Cantabria precisa una regeneración política
Cantabria, la tierruca, mi tierruca, ese paraíso natural que queremos y adoramos los nacidos y los que aunque nos hemos educado en ella, vivimos fuera, está atravesando una crisis institucional y política sin precedentes y cuyas consecuencias, pueden ser devastadoras si no tomamos cartas en el asunto. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Carne de Cantabria Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS