Noticias de Cantabria
24-06-2017 14:00

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)

En el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamoró de un príncipe cristiano, lo cual provocó las iras de su padre el rey, maldiciéndola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida ....

 

En el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamoró de un príncipe cristiano, lo cual provocó las iras de su padre el rey, maldiciéndola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida en una cárcel de un castillo dentro del monte Cabezo Soler, a un lado del rio Segura, en el camino que lleva va de Rojales a Guardamar.

Cuenta la leyenda, que todos los años en la noche de San Juan, baja al rio en busca de alguien que la libere. Nadie hasta la fecha lo ha conseguido, por el contrario, los que lo han intentado han muerto de una forma horrible, ahogados en el suelo con la lengua fuera.

Esa noche si algún hombre la encuentra camino del rio, ella le pedirá que la lleve en brazos a mojar sus pies doloridos en el rio. Ella se irá haciendo cada vez más pesada y se irán encontrando con todo tipo de criaturas y monstruos. Al final el infeliz caerá exhausto al suelo y ella volverá al castillo.

Cuentan en el lugar, que la paz en el mundo solo llegará cuando un hombre muy valiente consiga liberara a la princesa de su maldición, para ello los habitantes de Rojales en la provincia de Alicante, saltan la hoguera y si no consiguen su liberación, si consiguen calmar su ira.

En cualquier caso, todos evitan pasar esa noche por el camino que va al rio, para no encontrarse con la princesa, a la que algunos dicen que la han visto haciendo autostop, vendiendo flores en un mercadillo, en la escuela y en otras distintas formas que adopta

Claro, siempre se encarna en una bella joven, que encandila a los mozos, pero con unos ojos sin vida, sin brillo, que denotan tristeza y falta de vida y libertad.

Yo iré a la hoguera, pero no a esa, a la del Sardinero, que no hay leyendas de princesas encantadas.

 

 

 

Sé el primero en comentar