Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Macron logra una mayora absoluta menos amplia de lo previsto y marcada por la abstencin




Mundo - 19-06-2017 15:00:00

- El centro-derecha se sita como segunda fuerza y Le Pen y Mlenchon obtienen por primera vez escao La Asamblea Nacional sufre una importante renovacin de sus integrantes y acoger a una cifra rcord de diputadas


   PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

   El presidente francés, Emmanuel Macron, ha obtenido este domingo una clara mayoría absoluta en la Asamblea Nacional pero menos amplia de lo que auguraban los sondeos, en una segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que ha estado marcada por la abstención histórica del 57 por ciento.

   En total, su partido, La República en Marcha (LREM), y su aliado Movimiento Democrático (MoDem), han obtenido 350 escaños del total de 577 de la Asamblea Nacional, una mayoría cómoda aunque lejos de la hegemonía total que auguraban las proyecciones tras la primera vuelta, con entre 440 y 470 escaños.

   La entrada de los candidatos de LREM, un partido que tiene menos de dos años de vida, ha sido uno de los principales motivos de la gran renovación experimentada por la Asamblea, junto al hecho de que muchos diputados optaron por no renovar mandato. Según los cálculos hechos por 'Le Monde', de los 577 diputados, 432 no estaban en la anterior legislatura y de los 350 diputados que han tratado de revalidar su escaño, solo 145 lo han logrado, lo que ha dejado fuera del hemiciclo a figuras históricas y exministros.

   Otro dato reseñable es que la nueva Asamblea contará con una cifra récord de mujeres: un total de 223 parlamentarias, el 38,65 por ciento del total, según ha destacado Catherine Barbaroux, presidenta interina de La República en Marcha (LREM).

   Macron ha visto colmadas sus expectativas con este resultado, que no ha valorado públicamente aún, y respaldado con una cómoda mayoría podrá poner en marcha su programa electoral, uno de cuyos puntos fuertes es la "moralización" de la vida política.

   Los seis ministros que optaban a un escaño han conseguido hacerse con uno, así que no tendrán que dejar el Gobierno, que se espera que anuncie su renuncia en breve, como viene siendo tradicional, y en el que el primer ministro, Edouard Philippe, podría introducir algunos cambios.

   El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, muy cercano a Macron, ha reconocido que el resultado electoral supone una "gran responsabilidad". "La verdadera victoria no fue la de ayer, será dentro de cinco años, cuando hayamos conseguido que las cosas hayan cambiado", ha defendido.

   Además, el MoDem ha renacido en un momento en que parecía abocado a su desaparición. Su líder, François Bayrou, optó por no presentarse a las presidenciales y dar su apoyo a Macron, convencido de que el antiguo ministro tenía más opciones que él de llegar al Elíseo. Su apuesta le ha salido bien y actualmente es ministro de Justicia y su partido ha logrado 42 escaños.

   Tras este buen resultado, Bayrou ha querido dejar claro a Macron que su apoyo no es un cheque en blanco y que espera de él "una acción política coherente y fuerte y, al mismo tiempo, respetuosa con las sensibilidades que componen la mayoría".

  LOS REPUBLICANOS, SEGUNDA FUERZA

   En segunda posición han quedado Los Republicanos, que han conseguido salvar los muebles y obtenido un resultado mucho mejor de lo que apuntaban los sondeos. En total, la segunda fuerza en la Cámara Baja contará con 113 escaños, mientras que sus aliados de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) han obtenido 18 escaños y podrán formar grupo parlamentario propio.

   En opinión del secretario general de Los Republicanos, Bernard Accoyer, los franceses han escuchado "el llamamiento a la movilización" realizado desde el partido, pero también desde otros grupos de la oposición, a evitar que Macron se hiciera con una mayoría hegemónica en el Asamblea.

   Su jefe de filas en estas elecciones, François Baroin, ha destacado que ahora contarán "con un grupo lo suficientemente importante para hacer escuchar sus convicciones y valores".

   No obstante, el partido sale golpeado del maratón electoral del último mes en Francia, tras no conseguir que su candidato a la Presidencia, François Fillon, pasara a segunda vuelta y lograr este domingo su peor resultado, con un riesgo claro de división en las próximas semanas y a falta de encontrar un nuevo líder.

  LOS SOCIALISTAS, HUNDIDOS

   Tercera fuerza serán los socialistas, que han culminado con estas elecciones su hundimiento, tras obtener unos exiguos 29 escaños --44 en total si se suma a sus aliados--, frente a los 285 de la anterior Asamblea.

   La formación deberá acometer ahora un proceso de renovación tras quedar quintos en las presidenciales y ante el mal resultado de las parlamentarias, que ya han provocado una salida, la de su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis, quien no consiguió pasar a segunda vuelta y anunció este domingo su dimisión.

   Está por ver qué corriente es la que consigue imponerse y quién es su nuevo líder, ya que el partido se encuentra dividido entre un sector más radical y que se alinea más con algunas de las ideas que propugna el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y un sector más socialdemócrata y por tanto a priori más próximo al actual inquilino del Elíseo.

   Por lo pronto, hay varias iniciativas en marcha, desde la que llama a "reinventar la izquierda" y que incluye a su líder parlamentario, Olivier Faure, y la exministra Najat Vallaud-Belkacem entre otros, pasando por 'Desde mañana', el manifiesto que lanzaron tras las presidenciales la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto con la antigua líder del PS Martine Aubry entre otros. Por su parte, Benoît Hamon, el malogrado candidato presidencial, lanzará su propio movimiento trasversal el 1 de julio.

  MELENCHON Y LE PEN, DIPUTADOS

   Uno de los ganadores de este domingo ha sido Mélenchon y su partido Francia Insumisa que, tras obtener 17 escaños, contará con grupo propio en la Asamblea. Tras su cuarta posición en las presidenciales, el antiguo socialista aspira ahora a erigirse en el líder de la principal fuerza de izquierda en Francia, en detrimento de su antiguo partido.

   La noche del domingo fue más gratificante para Marine Le Pen que la de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La líder del Frente Nacional ha obtenido por fin a la tercera su acta de diputada y además ha llevado a su partido a lograr ocho escaños, frente a los dos de la pasada legislatura, aunque lejos de los quince que buscaba para tener grupo propio.

   Pese a todo, Le Pen también deberá afrontar problemas en las filas de su partido, con toda la atención puesta en su 'número dos', Florian Phillipot, que no ha logrado hacerse con un escaño y que lleva semanas siendo objeto de críticas por sus compañeros de filas.

   Además, uno de sus diputados, Gillbert Colard, que ha conseguido revalidar el escaño que ya tenía en la anterior legislatura, se ha mostrado muy crítico con el resultado. "No debemos cantar victoria porque el Frente Nacional recibió un sagrado golpe en la cabeza", dijo este domingo, defendiendo la necesidad de "reflexionar muy seriamente" sobre el funcionamiento y la organización del partido.

  VICTORIA CONTESTADA DE VALLS

   Uno de los cruces que más expectación generaba era el protagonizado en Essonne por el exprimer ministro socialista Manuel Valls quien, tras no conseguir entrar en las listas por LREM, se presentó por libre. Valls anunció su victoria por 139 votos pero su rival, la candidata de Francia Insumisa Farida Amrani, no ha aceptado el resultado y pretende recurrirlo, ya que sospecha de posible fraude en algunos colegios electorales.

   "No hay ninguna base para la contestación de mi elección y su regularidad", ha defendido este lunes Valls en su cuenta de Twitter, expresando su intención de acudir este mismo lunes a la Asamblea para tomar posesión de su escaño. "Invito a todos a respetar la democracia y la elección de los electores. No permitiré que la más mínima duda respecto a mi elección", ha insistido.

¿Quieres envíar un comentario?


9U5P3T


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

Javier Gmez-Acebo .-

Los jeroglficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. Tambin sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrnseca y no por la denominacin que las partes le den. Escribo esto porque el lo ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demcratas
Ni ms, ni menos!. Lo que se est produciendo en Catalua y en toda Espaa es una autntica lucha de golpistas contra demcratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos aos....

Leer opinión

Comentarios(5)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Deca Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos histricos. Anlisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qu ocurre, por qu tanta expectacin. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadana ahta de argumentos que le lleven a conciliar sentido comn y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS