Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Macron logra una mayora absoluta menos amplia de lo previsto y marcada por la abstencin




Mundo - 19-06-2017 15:00:00

- El centro-derecha se sita como segunda fuerza y Le Pen y Mlenchon obtienen por primera vez escao La Asamblea Nacional sufre una importante renovacin de sus integrantes y acoger a una cifra rcord de diputadas


   PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

   El presidente francés, Emmanuel Macron, ha obtenido este domingo una clara mayoría absoluta en la Asamblea Nacional pero menos amplia de lo que auguraban los sondeos, en una segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que ha estado marcada por la abstención histórica del 57 por ciento.

   En total, su partido, La República en Marcha (LREM), y su aliado Movimiento Democrático (MoDem), han obtenido 350 escaños del total de 577 de la Asamblea Nacional, una mayoría cómoda aunque lejos de la hegemonía total que auguraban las proyecciones tras la primera vuelta, con entre 440 y 470 escaños.

   La entrada de los candidatos de LREM, un partido que tiene menos de dos años de vida, ha sido uno de los principales motivos de la gran renovación experimentada por la Asamblea, junto al hecho de que muchos diputados optaron por no renovar mandato. Según los cálculos hechos por 'Le Monde', de los 577 diputados, 432 no estaban en la anterior legislatura y de los 350 diputados que han tratado de revalidar su escaño, solo 145 lo han logrado, lo que ha dejado fuera del hemiciclo a figuras históricas y exministros.

   Otro dato reseñable es que la nueva Asamblea contará con una cifra récord de mujeres: un total de 223 parlamentarias, el 38,65 por ciento del total, según ha destacado Catherine Barbaroux, presidenta interina de La República en Marcha (LREM).

   Macron ha visto colmadas sus expectativas con este resultado, que no ha valorado públicamente aún, y respaldado con una cómoda mayoría podrá poner en marcha su programa electoral, uno de cuyos puntos fuertes es la "moralización" de la vida política.

   Los seis ministros que optaban a un escaño han conseguido hacerse con uno, así que no tendrán que dejar el Gobierno, que se espera que anuncie su renuncia en breve, como viene siendo tradicional, y en el que el primer ministro, Edouard Philippe, podría introducir algunos cambios.

   El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, muy cercano a Macron, ha reconocido que el resultado electoral supone una "gran responsabilidad". "La verdadera victoria no fue la de ayer, será dentro de cinco años, cuando hayamos conseguido que las cosas hayan cambiado", ha defendido.

   Además, el MoDem ha renacido en un momento en que parecía abocado a su desaparición. Su líder, François Bayrou, optó por no presentarse a las presidenciales y dar su apoyo a Macron, convencido de que el antiguo ministro tenía más opciones que él de llegar al Elíseo. Su apuesta le ha salido bien y actualmente es ministro de Justicia y su partido ha logrado 42 escaños.

   Tras este buen resultado, Bayrou ha querido dejar claro a Macron que su apoyo no es un cheque en blanco y que espera de él "una acción política coherente y fuerte y, al mismo tiempo, respetuosa con las sensibilidades que componen la mayoría".

  LOS REPUBLICANOS, SEGUNDA FUERZA

   En segunda posición han quedado Los Republicanos, que han conseguido salvar los muebles y obtenido un resultado mucho mejor de lo que apuntaban los sondeos. En total, la segunda fuerza en la Cámara Baja contará con 113 escaños, mientras que sus aliados de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) han obtenido 18 escaños y podrán formar grupo parlamentario propio.

   En opinión del secretario general de Los Republicanos, Bernard Accoyer, los franceses han escuchado "el llamamiento a la movilización" realizado desde el partido, pero también desde otros grupos de la oposición, a evitar que Macron se hiciera con una mayoría hegemónica en el Asamblea.

   Su jefe de filas en estas elecciones, François Baroin, ha destacado que ahora contarán "con un grupo lo suficientemente importante para hacer escuchar sus convicciones y valores".

   No obstante, el partido sale golpeado del maratón electoral del último mes en Francia, tras no conseguir que su candidato a la Presidencia, François Fillon, pasara a segunda vuelta y lograr este domingo su peor resultado, con un riesgo claro de división en las próximas semanas y a falta de encontrar un nuevo líder.

  LOS SOCIALISTAS, HUNDIDOS

   Tercera fuerza serán los socialistas, que han culminado con estas elecciones su hundimiento, tras obtener unos exiguos 29 escaños --44 en total si se suma a sus aliados--, frente a los 285 de la anterior Asamblea.

   La formación deberá acometer ahora un proceso de renovación tras quedar quintos en las presidenciales y ante el mal resultado de las parlamentarias, que ya han provocado una salida, la de su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis, quien no consiguió pasar a segunda vuelta y anunció este domingo su dimisión.

   Está por ver qué corriente es la que consigue imponerse y quién es su nuevo líder, ya que el partido se encuentra dividido entre un sector más radical y que se alinea más con algunas de las ideas que propugna el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y un sector más socialdemócrata y por tanto a priori más próximo al actual inquilino del Elíseo.

   Por lo pronto, hay varias iniciativas en marcha, desde la que llama a "reinventar la izquierda" y que incluye a su líder parlamentario, Olivier Faure, y la exministra Najat Vallaud-Belkacem entre otros, pasando por 'Desde mañana', el manifiesto que lanzaron tras las presidenciales la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto con la antigua líder del PS Martine Aubry entre otros. Por su parte, Benoît Hamon, el malogrado candidato presidencial, lanzará su propio movimiento trasversal el 1 de julio.

  MELENCHON Y LE PEN, DIPUTADOS

   Uno de los ganadores de este domingo ha sido Mélenchon y su partido Francia Insumisa que, tras obtener 17 escaños, contará con grupo propio en la Asamblea. Tras su cuarta posición en las presidenciales, el antiguo socialista aspira ahora a erigirse en el líder de la principal fuerza de izquierda en Francia, en detrimento de su antiguo partido.

   La noche del domingo fue más gratificante para Marine Le Pen que la de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La líder del Frente Nacional ha obtenido por fin a la tercera su acta de diputada y además ha llevado a su partido a lograr ocho escaños, frente a los dos de la pasada legislatura, aunque lejos de los quince que buscaba para tener grupo propio.

   Pese a todo, Le Pen también deberá afrontar problemas en las filas de su partido, con toda la atención puesta en su 'número dos', Florian Phillipot, que no ha logrado hacerse con un escaño y que lleva semanas siendo objeto de críticas por sus compañeros de filas.

   Además, uno de sus diputados, Gillbert Colard, que ha conseguido revalidar el escaño que ya tenía en la anterior legislatura, se ha mostrado muy crítico con el resultado. "No debemos cantar victoria porque el Frente Nacional recibió un sagrado golpe en la cabeza", dijo este domingo, defendiendo la necesidad de "reflexionar muy seriamente" sobre el funcionamiento y la organización del partido.

  VICTORIA CONTESTADA DE VALLS

   Uno de los cruces que más expectación generaba era el protagonizado en Essonne por el exprimer ministro socialista Manuel Valls quien, tras no conseguir entrar en las listas por LREM, se presentó por libre. Valls anunció su victoria por 139 votos pero su rival, la candidata de Francia Insumisa Farida Amrani, no ha aceptado el resultado y pretende recurrirlo, ya que sospecha de posible fraude en algunos colegios electorales.

   "No hay ninguna base para la contestación de mi elección y su regularidad", ha defendido este lunes Valls en su cuenta de Twitter, expresando su intención de acudir este mismo lunes a la Asamblea para tomar posesión de su escaño. "Invito a todos a respetar la democracia y la elección de los electores. No permitiré que la más mínima duda respecto a mi elección", ha insistido.

¿Quieres envíar un comentario?


7H6B3j


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Pedro Arce Diez .-

Ay de nuestras universidades.!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Acadmico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada ao la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales ms reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad espaola entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todava ignoro si mi querencia por la informacin poltica, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analticos. Tal vez surja en m un desconocido afn compilatorio de dichos y hechos esperpnticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por polticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeo y los "pequeines"
Las playas, ros, arroyos, pantanos etc estn siendo esquilmados por nios ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un nio a coger con el redeo un pequeo cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Carne de Cantabria Colegio de Educacin Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS