Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

Lastra y Simancas acompaarn a Margarita Robles al frente del Grupo Socialista en el Congreso




20170619151847.JPG

Nacional - 19-06-2017 15:15:00

- nder Gil ser portavoz en el Senado e Iratxe Garca volver a tomar las riendas de la delegacin del Parlamento Europeo


   La nueva vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, y el diputado madrileño Rafael Simancas, que fue jefe de estrategia de Patxi López en las primarias, acompañarán a la nueva portavoz parlamentaria, Margarita Robles, al frente de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso.

   En el Senado el portavoz será Ánder Gil, senador por Burgos y uno de los apoyos de Sánchez en las primarias, y en el Parlamento Europeo vuelve Iratxe García, que ya era portavoz hasta la llegada de la Comisión Gestora y que acaba de ser integrada en la nueva Ejecutiva.

   En su primera reunión, la Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado su propuesta para las direcciones parlamentarias del Grupo Socialista en las Cortes Generales (tanto en el Congreso como en el Senado), como en el Parlamento Europeo.

   Los equipos, que deberán ser votados por sus compañeros en el Grupo Socialista, han sido anunciados por el portavoz de la nueva dirección del partido, Óscar Puente.

  EN EL CONGRESO, DOS SUSANISTAS Y TRES DEL 'NO A RAJOY'

   En el Congreso, la dirección propuesta es la siguiente:

   - Portavoz: Margarita Robles (León, 1956), juez en excedencia desde que en junio de 2016 ocupó el segundo puesto de la lista que encabezó Pedro Sánchez por Madrid en las elecciones generales repetidas. Presidenta de la Comisión de Justicia, cargo que deberá abandonar, Robles fue una de los 15 diputados que votaron 'no' a Mariano Rajoy. Su pública defensa de las tesis de Sánchez le ha provocado encontronazos en el grupo con diputados afines as Susana Díaz como Miguel Ángel Heredia o Antonio Trevín.

   - Portavoz adjunta: Adriana Lastra (Oviedo, 1979), diputada asturiana que, tras meses alineada con el núcleo más próximo a Pedro Sánchez, este fin de semana ha sido promovida a 'número dos' del PSOE. Ahora va a estar al lado de Margarita Robles, que no es militante del partido, en todas las reuniones del Grupo Socialista, lo que se interpreta como un mensaje interno a los diputados 'susanistas' de que la Ejecutiva avala sin fisuras a la portavoz.

   - Secretario general: Rafael Simancas (Alemania, 1966), diputado desde 2008 que estuvo en el equipo de campaña de Patxi López en las primarias. De origen 'guerrista', iba a ser presidente de Madrid en 2003 pero no llegó a serlo por la indisciplina de dos diputados , lo que se conoce como el 'tamayazo'. Formó parte en la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014) y Pedro Sánchez lo repescó en 2015 como presidente de la Gestora del PSM tras la destitución de Tomás Gómez.

   - Adjunta: Meritxell Batet (Barcelona, 1973), es la coordinadora de los diputados y senadores del PSC y formaba parte de la dirección del Grupo Socialista en representación de este partido, aunque fue temporalmente expulsada tras el 'No' a Rajoy de los socialistas catalanes. Profesora de Derecho Constitucional, fue la 'número dos' de Pedro Sánchez en la lista por Madrid de 2015 y ya en junio de 2016 encabezó la candidatura del PSC por Barcelona tras la marcha de Carme Chacón.

   - Adjunta: Isabel Rodríguez (Abenójar, Ciudad Real, 1981), repite también en la dirección del Grupo Socialista. Con Antonio Hernando ejerció de 'número tres' del grupo e incluso algunos 'sanchistas' apostaban por ella como portavoz interina hasta el congreso federal. Abogada no ejerciente, fue portavoz del Gobierno castellano manchego de José María Barreda y apoyó a Susana Díaz en las primarias.

   - Adjunto: Felipe Jesús Sicilia (Jaén, 1979), diputado andaluz que aterrizó en el Congreso en noviembre de 2011 y que apoyó a Susana Díaz en las primarias. Actualmente ejerce de portavoz en la Comisión de Agricultura y forma parte de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

   - Adjunto: Pere Joan Pons, (Palma de Mallorca, 1970), es un diputado balear que llegó al Congreso en las elecciones generales de 2016 tras ser jefe de gabinete de Francina Armengol, la secretaria general de los socialistas de Baleares. Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, fue uno de los que votó 'no' a Rajoy el 31 de octubre de 2016.

  EN SENADO, DOS MENOS

   La dirección del grupo en el Senado la componen cuatro miembros, dos menos que con la Gestora que dirigió Javier Fernández:

   - Portavoz. Ander Gil (Barakaldo, Vizcaya, 1974), es maestro en Educación Primaria, senador por Burgos desde la X Legislatura y uno de los rostros del socialismo castellano-leonés que se ha situado al lado de Pedro Sánchez durante la primarias. Actualmente Gil ostenta la Portavocía de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta y es secretario segundo de la Mesa de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

   - Secretaría General: María Luisa Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1953). Esta Licenciada en Medicina y Cirugía y senadora por elección del Parlamento asturiano, además se haberse convertido en la 'número dos' de la Cámara Alta, se encargará de la Secretaría de Sanidad y Consumo del PSOE. Diputada por Asturias desde 2004 hasta 2016, donde formó parte de la dirección del PSOE en el Congreso, se ocupa en estos momentos de la Vicepresidencia Segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta.

   - Adjunto: Paco Menacho (Olvera, Cádiz, 1954). Fue consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía con José Antonio Griñán, pero en las primarias no estuvo con Susana Díaz, sino que se encargó de coordinar la campaña de Sánchez en Andalucía. Senador por designación del Parlamento andaluz desde 2015, repite en la dirección del Grupo Socialista.

   - Adjunta: Begoña Nasarre (Huesca, 1978). Una de las portavoces adjuntas de la dirección del PSOE en el Senado, esta oscense llegó a la Cámara Alta por designación del Parlamento aragonés en 2015 y actualmente se encarga de la Portavocía de Desarrollo e Innovación del PSOE y de la Secretaría Segunda de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en esa institución.

  EN ESTRASBURGO VUELVEN LOS CESADOS POR LA GESTORA

   Los miembros de la dirección del PSOE en el Parlamento Europeo son los siguiente:

   - Portavoz: Irache García. (Barakaldo, Vizcaya, 1974). Recupera el puesto que ya desempeñaba en Bruselas desde la primera elección de Sánchez como secretario general y del que fue relevada por la gestora. Compaginará la Portavocía con la Secretaría de Unión Europea en la Ejecutiva, cargo que también ocupó en la primera dirección de Sánchez. Inició su carrera en Valladolid y tiene escaño en la Eurocámara desde 2004, tras cuatro años de diputada del Congreso.

   - Secretario general: Sergio Gutiérrez. (Escalona, Toledo, 1982). Licenciado en Derecho, es eurodiputado desde el año 2010, cuando ocupó la vacante que dejó la exministra Magdalena Álvarez. Ya fue secretario general de los eurodiputados del PSOE en 2012 y 2014, y ahora retoma la responsabilidad. También fue secretario general de Juventudes Socialistas entre 2007 y 2012.

   - Adjunto: Javier López Fernández (Madrid, 1985). Este dirigente del PSC ya fue nombrado secretario general adjunto en 2014. Es licenciado en Derecho y en el Comité Federal que propició la dimisión de Sánchez optó por ausentarse de la reunión y no votar a favor del congreso exprés que planteó el líder del partido y que no salió adelante.

   - Adjunta: Clara Aguilera (Granada, 1964). Desembarcó en Bruselas en 2014 tras realizar toda su carrera política en Andalucía primero como concejal, después como diputada y por último como consejera de Gobernación, con Manuel Chaves, y de Agricultura y Pesca con José Antonio Griñán.

¿Quieres envíar un comentario?


1r0H8n


Entrevista D. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La inexistente polmica de la sede del Reina Sofa y el Centro Botn
Para nosotros no existe ninguna polmica entre el consejero de Cultura Ramn Ruiz y la alcaldesa Gema Igual porque nunca puede existir cuando se trata de una cuestin de inters pblico, como lo es, la puesta en marcha de la sede en Santander del Museo Reina Sofa en el edificio del Banco Espaa....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa rabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamor de un prncipe cristiano, lo cual provoc las iras de su padre el rey, maldicindola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Aceptamos monarqua o repblica
Seguramente al lector le extrae que no enfoque este artculo con la premisa del momento: mocin de censura. Desde mi punto de vista, salvo ancdotas donosas, ofrece poca (ms bien ninguna) sustancia digna de anlisis. Convendrn conmigo si califico estas sesiones vividas como el mejor nmero circense jams realizado bajo esa carpa nacional denominada parlamento. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Un hacker en anticorrupcin
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jvenes que destacaran por sus habilidades en informtica; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fcil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Angel Cuadrado Carrera .-

Yihaidistas, izquierda espaola y Miguel ngel Revilla
Hoy hace una semana del brutal atentado y de la noticia de la muerte de Ignacio Echevarra, compatriota de 39 aos que trabajaba y resida en Londres....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Banco de Sangre Intercambio profesionales sanitarios HOPE

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS